'Próxima parada', más que un libro, un máster en liderazgo

El profesor de Esade Norbert Montfort publica un libro de "elige tu aventura" con el objetivo de crear nuevos líderes de organizaciones

'Próxima parada', más que un libro, un máster en liderazgo | iStock 'Próxima parada', más que un libro, un máster en liderazgo | iStock

"Los líderes crean líderes". Es la cita del gurú del liderazgo James Kerr que Norbert Monfort, el autor de Próxima parada: de la revolución a la acción, usa en el último capítulo del volumen. De alguna forma, la cita resume el objetivo que persigue todo conferenciante, formador o consultor en materia de liderazgo. El libro de Monfort es, según el autor, "una lectura que ofrece las herramientas para lograr la excelencia y la innovación buscando tu propio camino". Eso, "buscar el propio camino", es, quizás, el rasgo diferencial de Próxima parada: de la revolución a la acción si se compara con otros manuales similares.

Més info: Consejos para fomentar un buen liderazgo en la empresa

Montfort organiza su trabajo como si se tratara de una línea de metro. Cada parada es un capítulo y el lector tiene la potestad de elegir cuál es el camino que prefiere para llegar a ser un buen líder. No es un libro lineal y, si bien es cierto que el autor propone un orden, también anima al lector a que lo rompa siempre que lo necesite. Por eso, Montfort asegura que Próxima parada "rompe los esquemas de todos aquellos manuales que viajan hacia la cumbre de la buena gestión de personas.

Cada parada de la línea de metro es un capítulo y el lector tiene la potestad de elegir cuál es el camino que prefiere para llegar a ser un buen líder

A través de capítulos como El vuelo de Ícaro, Archipiélago de talentos, Desaprender o Pastoreo de gatos, el autor expone de forma original las actitudes y prácticas que se tienen que adoptar si se quiere un mejor líder de grupo, de equipo y –también– de vida. La lectura es entretenida por el hecho de que, a parte de información práctica y teórica, Montfort introduce numerosos casos prácticos, experiencias personales, citas de conocidas personalidades, recursos digitales y microrrelats.

Formación y consultoría, las principales dedicaciones del autor

La experiencia de Norbert Montfort en el campo del liderazgo es contrastada. Después de licenciarse en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), viajó hasta Israel para estudiar un máster en Desarrollo Organitzacional. A continuación, empezó su carrera como conferenciante y formador en temas de liderazgo, management y gestión del cambio. Montfort también se dedica a la consultoría en su campo de estudio. De hecho, junto con su hijo Ricard, crearon Montfort Ambiente Management, una consultoría de innovación y desarrollo de personas.

Norbert Montfort es formador, consultor y conferenciante en temas de liderazgo, además de profesor de Esade. Además, tiene una empresa de consultoría de innovación y desarrollo de personas con su hijo

Ahora bien, la docencia es la práctica que ocupa principalmente el autor de Próxima parada: de la revolución a la acción. Actualmente es profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización en la escuela de negocios Esade. Una buena manera de conocer la forma de pensar de Montfort es la máxima que trae por cabecera: "que las personas son el factor diferencial en el éxito de las organizaciones tiene que ser una realidad y no un canto a la galería".

El lector se implica en el libro

Constantemente, el lector se da cuenta que el último que perseguía Montfort a la hora de escribir el libro era una lectura al uso. Al contrario, cuando acaba cada capítulo, hay una página dedicada a hacer un resumen de la lectura, de forma que se pueda apuntar aquellas ideas más interesantes del texto. Quién compra el libro está comprando un manual para ser mejor líder y eso nunca podría pasar para leer sin interés y sin un pelo de esfuerzo. ¿Qué quiere decir esto? Que Próxima parada se tiene que leer como quién va a clase o asiste a una conferencia. En cada página del libro, el lector puede encontrar el aprendizaje que lo transformará en un mejor líder.

Més informació
Liderazgo: valores, actitudes y aptitudes 
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido