
El Port de Barcelona ha cerrado con un gran éxito de participación la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas el fin de semana del 17 y 18 de mayo. A lo largo de los dos días, más de 15.000 personas han disfrutado de una amplia programación de actividades para conocer de cerca la infraestructura portuaria, incluyendo visitas guiadas por mar y tierra, experiencias familiares, eventos culturales y deportivos, así como el acceso excepcional a las terminales de contenedores APM Terminals Barcelona y Hutchison Ports BEST. Tal y como ha expresado su presidente, José Alberto Carbonell, “dada la buena acogida de las dos primeras ediciones, el Port de Barcelona ya ha empezado a trabajar en la siguiente edición de las Puertas Abiertas. Queremos convertirlo en una cita anual”.
Unas 3.000 personas han descubierto el Port a través de las diversas modalidades de visitas guiadas: marítimas, teatralizadas y terrestres. Las visitas terrestres de larga duración han permitido acceder por primera vez a las terminales de contenedores APM Terminals Barcelona y Hutchison Ports BEST. Esta experiencia, inédita hasta ahora, ha sido muy bien valorada por los participantes, ya que ha ofrecido una mirada privilegiada a la operativa portuaria y ha contribuido a poner en relieve la importancia estratégica del Port de Barcelona en el ámbito económico y logístico. Las visitas marítimas, a bordo de Las Golondrinas, y las teatralizadas han recibido los elogios de los participantes, así como la exposición de los vehículos de la Policía Portuaria y los Bomberos de Barcelona.
Carbonell (Port de Barcelona): “Dada la buena acogida de las dos primeras ediciones, el Port de Barcelona ya ha empezado a trabajar en la siguiente edición de las Puertas Abiertas"
También han tenido una gran acogida las actividades paralelas, como el acceso gratuito a los museos Marítimo y de Historia, la Regata Universitaria RC Sailing o el Rumba Beach Festival. Asimismo, la zona del muelle de España se ha llenado de vida con actividades como el brunch gastronómico del Time Out Market, los talleres y charlas del espacio de La Mar de Actividades o el acceso con descuento al renovado Aquàrium.
Carbonell ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana: “Abrir el Port a la ciudadanía no es solo una acción puntual, sino una apuesta continuada. Esta segunda edición consolida el compromiso del Port para hacerse entender, mostrar su actividad y reforzar el vínculo con la ciudad. La gran acogida que hemos tenido nos anima a seguir adelante con iniciativas como el futuro Port Center, que abrirá en 2026, para seguir explicando quiénes somos y qué hacemos".
La iniciativa ha contado con el apoyo de empresas destacadas de la Comunidad Portuaria, como APM Terminals Barcelona, Hutchison Ports BEST, MSC Cruceros y Balearia que han hecho posible la celebración de estas jornadas.