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El Puerto de Barcelona adjudica a NYK la nueva terminal de vehículos

NYK invertirá 75 millones de euros en la nueva terminal de automóviles de Príncipe de España

    Imagen del Port de Barcelona | ACN
    Imagen del Port de Barcelona | ACN
    Redacción VIA Empresa
    30 de Abril de 2025

    El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, celebrado hoy, ha adjudicado a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) la concesión de la nueva terminal de automóviles por un plazo de 27 años. La empresa japonesa, una de las navieras más importantes del mundo y con la segunda mayor flota de barcos dedicados al transporte de automóviles, invertirá un total de 75 millones de euros en la construcción de la nueva terminal de carácter público, que se ubicará en el muelle Príncipe de España y reforzará el Puerto de Barcelona como hub internacional del sector de la automoción.

     

    El concurso para la concesión de la que será la tercera terminal dedicada al tráfico de vehículos en el Puerto de Barcelona responde al creciente tráfico de automóviles nuevos, especialmente de vehículos eléctricos, procedentes en gran medida del Extremo Oriente y con destino a diversos mercados de Europa. La oferta de NYK, una multinacional del transporte y la logística con una flota de 96 car carriers y que ya opera 17 terminales ro-ro, principalmente en el este y sudeste de Asia y norte de Europa, da respuesta a esta necesidad, con una previsión de tráfico de casi 180.000 vehículos anuales, mayoritariamente de importación, a partir de 2028.

    Este volumen de tráfico supondrá para el Puerto de Barcelona un salto cuantitativo, pero también cualitativo en la logística de vehículos nuevos. La nueva terminal ocupará 101.058 metros cuadrados y estará operativa a principios de 2027. La mayor parte de la inversión, la más importante de una empresa japonesa en un puerto del Estado, se destinará a la construcción de una nueva grúa automática con capacidad para 8.160 vehículos. La terminal estará operada con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos y la grúa automática estará coronada por una instalación fotovoltaica con capacidad para generar 3.211 MWh anuales.

     

    Este volumen de tráfico supondrá para el Puerto de Barcelona un salto cuantitativo, pero también cualitativo en la logística de vehículos nuevos

    En línea con la estrategia del Puerto de Barcelona, NYK también incluye en su oferta una importante apuesta por la intermodalidad. La nueva terminal estará ubicada al lado de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, que actualmente ya puede operar trenes de 750 metros en los tres anchos (UIC, ibérico y métrico) y que pronto se ampliará con una cuarta vía, que permitirá a NYK mover hasta 10 convoyes a la semana.

    Alhora, NYK también es propietaria del 50% de la naviera noruega United European Car Carriers (UECC), especializada en las conexiones para la logística de vehículos en Europa. Las sinergias derivadas de esta relación permitirán posicionar el Puerto de Barcelona como hub mediterráneo de vehículos para su distribución no solo al resto de la Unión Europea, sino en toda la Mediterránea, incluyendo el norte de África y Turquía.

    Según el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, “la oferta de NYK encaja plenamente con nuestros objetivos, consolidando el Puerto de Barcelona como hub logístico para vehículos en un momento de importantes cambios en las cadenas de distribución en este sector. Su apuesta por la intermodalidad y la construcción de una terminal sostenible también está alineada con nuestra apuesta por la descarbonización”.