• Empresa
  • Más del 70% de las pymes suspende en digitalización

Más del 70% de las pymes suspende en digitalización

La carencia de progreso en cuanto a economía digital se extiende por toda la UE, donde la media sube además del 76 % todo y la inversión a través de fondos europeos

El 63% de los ciutadanos europeos piden una identificación digital única y segura | iStock
El 63% de los ciutadanos europeos piden una identificación digital única y segura | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Julio de 2024
Act. 16 de Julio de 2024

El 73% de las pymes del Estado español presentan un nivel bajo o muy bajo de digitalización. Son conclusiones de un estudio de Eurostat, que pese a la elevada cifra, sitúa a las estadísticas españolas en un mejor escenario que la media europea, que se encuentra en más del 76%. Sin embargo, este hecho no quita relevancia al dato: debido a esta falta de digitalización, la Comisión Europea bloqueó el pasado junio una inversión de 158 millones de euros provenientes de fondos continentales.

 

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas es uno de los retos a corto plazo en el Viejo Continente. En el caso del Estado español, la Comisión no pudo comprobar si se habían alcanzado los objetivos. Del mencionado 73%, el 39% de las pymes presentan un nivel muy bajo de intensidad digital y el 33% se queda en un nivel bajo. El dato contrasta con otra realidad: menos del 25% de las grandes compañías suspenden en este sentido y más del 37% presentan un nivel muy alto. En el caso de las pymes, sólo un 6% se encuentra en ese punto.

 

"Es una tendencia que se había observado en los últimos tiempos. Hay sectores como el de telecomunicaciones que por su idiosincrasia se digitaliza, pero hay muchos otros que no y especialmente cuando se habla de pequeñas y medianas empresas", señala Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, firma experta en gestión IT y seguridad.

Según el gobierno español, todavía no hay demanda por parte de las empresas a la hora de digitalizar sus compañías

La explicación del Gobierno a la carencia de pymes que han iniciado su digitalización es que falta demanda por parte de las empresas. Y, según apuntan algunos expertos, se detecta cierta falta de ánimo para invertir en digitalización, monitorización y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. "Hay que contar con dos factores. Uno es que sigue faltando mucha formación IT y especialistas que contratan a las empresas. Y el segundo es que hay cierto miedo a la inversión en este aspecto, aunque en la economía de hoy en día sea fundamental", detalla Lerena.

Un problema europeo

Los datos recogidos por Eurostat apuntan a una problemática compartida en la Unión Europea. Más del 76% de las pymes que existen en el Viejo Continente tienen un nivel bajo o muy bajo de digitalización. Esto significa que las estadísticas del Estado español no son tan malas en comparación con países vecinos. Por ejemplo, Irlanda o Chipre también tienen una media cercana al 70%, mientras que los grandes referentes como Finlandia o Malta no superan el 50% y el 55% respectivamente.