• Empresa
  • Qualla Kids, la startup vallesana que blinda la recogida escolar

Qualla Kids, la startup vallesana que blinda la recogida escolar

La empresa emergente nació en 2022 para garantizar una recogida escolar segura y ya factura 200.000 euros

Carles Porta, CEO de Qualla Kids
Carles Porta, CEO de Qualla Kids
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
17 de Enero de 2026 - 04:55

En 2019, Carles Porta, padre de familia, se dio cuenta en la puerta de la escuela de su sobrina de que no siempre se podía garantizar al 100% que los menores fueran entregados exclusivamente a las personas autorizadas. Tal como explica, "con la ayuda de varias escuelas analicé la situación y llegué a la conclusión de que, para garantizar la seguridad en el momento de la recogida, es esencial poder compartir y registrar la información de manera rápida, sencilla y segura".

 

A partir de esta reflexión, en 2022 impulsó Qualla Kids, una startup nacida en Sabadell con un objetivo claro: aportar tranquilidad y bienestar al entorno educativo garantizando la seguridad de los menores. Lo hace, además, sin añadir carga de trabajo al personal, sino optimizando los procesos mediante la digitalización.

De un trabajo de máster a las escuelas

Porta explica que su hijo encontró especialmente interesante esta necesidad y la convirtió en el tema de su trabajo de fin de máster, un proyecto que resultó ganador del premio UPC Emprèn en su séptima edición. A partir de este reconocimiento, entendieron que había que capitalizar la oportunidad y dar un paso más allá.

 

Así, se centraron en la creación de un sistema que resolviera esta problemática y permitiera evitar llamadas telefónicas, correos electrónicos, avisos en la puerta de los centros y posibles errores en el traspaso de información. Según Porta, "los sistemas tradicionales no garantizaban suficiente seguridad ni generaban ningún registro que permitiera consultar con quién y a qué hora el menor había salido del centro".

Porta: "Los sistemas tradicionales no generaban ningún registro que permitiera consultar con quién y a qué hora el menor había salido del centro"

Conscientes de que una aplicación era clave, comenzaron a buscar una solución automatizada que permitiera gestionar el control de asistencia y agilizar las salidas de los menores con seguridad, verificar que la persona que los recogía estaba autorizada y simplificar la comunicación, eliminando llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y autorizaciones en papel. "Éramos una alternativa real para simplificar una gran parte del trabajo administrativo de las escuelas", subraya el CEO de Qualla Kids.

La aplicación Qualla Kids garantiza una recogida escolar segura
La aplicación Qualla Kids garantiza una recogida escolar segura | Cedida

Una vez desarrollada la aplicación, el foco se puso en construir un ecosistema de trabajo integral que permitiera garantizar la gestión de las custodias y, con un solo clic, indicar si un niño se queda a comer en la escuela y qué tipo de menú debe seguir cada día. La herramienta también facilita la gestión de los derechos de imagen, ya que identifica a los alumnos que no los tienen autorizados y aplica automáticamente la pixelación mediante inteligencia artificial. Además, simplifica la gestión del transporte escolar, lo que permite decidir de manera sencilla qué ruta de autobús y qué parada utiliza cada niño, tanto en la subida como en la bajada.

Qualla Kids prevé cuadruplicar la facturación en 2026

Hoy, Qualla Kids dispone de un equipo de 10 personas y un modelo de negocio basado en una aplicación que las familias pueden descargar gratuitamente. Para los centros educativos, el servicio tiene un precio base de 12 euros por alumno y año, que disminuye progresivamente hasta 4,80 euros en función del número de alumnos de cada escuela. "Actualmente, trabajamos con 140 escuelas de toda España, México, Colombia y Perú", explica Porta.

Hasta ahora, la empresa emergente catalana ha alcanzado una facturación de 200.000 euros en 2025 y prevé llegar a los 800.000 euros en 2026. "Este salto significativo se debe a que estamos a punto de firmar un acuerdo con un socio muy relevante dentro del sector educativo", subraya el CEO.

El proyecto se ha financiado mediante diversas rondas de inversión que suman un total de 930.000 euros

El proyecto se ha financiado mediante diversas rondas de inversión que suman un total de 930.000 euros. "Actualmente, tenemos abierta una ronda de 200.000 euros para poder crecer y, como mínimo, doblar el equipo durante este año", señala Porta.

Con todo, Qualla Kids se ha proclamado ganadora del programa Impulsa Startup de la Cámara de Comercio de Sabadell, destacando por su propuesta innovadora y su potencial de crecimiento. "Queremos expandirnos a otros países como Argentina y Chile", concluye Porta.