Qué piden las pymes de la Anoia y el Penedès?

La morosidad, la competencia desleal y las trabas burocráticas son las principales problemáticas que, según los empresarios de las dos comarcas, perjudican la competitividad del territorio

Mejorar la red de telecomunicaciones, reducir y agilizar los trámites burocráticos y poner soluciones a la morosidad y a la competencia desleal. Estas son las propuestas necesarias que, según a los empresarios del Anoia y el Penedès, hay que abordar para hacer el territorio más competitivo económicamente. Así lo han manifestado en Igualada durante la 6a de los once encuentros previstas en el marco del segundo Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña  que impulsa la Federación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime).

La reunión, organizada por la Unión Empresarial de la Anoia (UEA) y la Unión Empresarial del Penedès (UEP), ha tenido lugar en la sede de la UEA y ha servido para conocer de primera mano y poner en común las necesidades de empresas provenientes de una gran variedad de sectores como el químico, la construcción, la metalurgia, el textil, el alimentario o el eléctrico.

El objetivo de estos encuentros es conocer el estado actual de las pymes catalanas y elaborar una hoja de ruta para mejorar la competitividad empresarial que será entregado en el Gobierno de Cataluña este verano. Estos son los temas clave que más preocupan las empresas de la Anoia y el Baix Llobregat:

1. Mejorar la red de telecomunicaciones e impulsar la implantación de la fibra óptica a los polígonos industriales. Los empresarios han lamentado los reiterados fallos en la red de telecomunicaciones que provocan pérdidas económicas y restan competitividad a las empresas del territorio. Por el presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, Blai Paco, "es increíble que las compañías telefónicas no tengan previsto ningún plan de contingencia ante averías". Paco ha recordado que durante el pasado mes de abril emprendidas del polígono industrial de Igualada estuvieron afectadas, algunas hasta quince días, por una avería masiva que los dejó sin telefonía ni Internet.

2. Reducir, simplificar y agilizar la cantidad desbordante y pesada de trámites burocráticos que entorpecen la tarea empresarial y dificultan la creación de ocupación. El empresariat del Anoia y el Penedès señala que la burocracia retarda la productividad y hace perder mucho tiempo a las pequeñas y medianas empresas sometidas al mismo tiempo a una fuerte regulación en comparación con las otros países europeos.

3. Mejorar y reforzar las infraestructuras viarias y ferroviarias. Los empresarios han coincidido en las limitaciones que supone el tránsito por el A2, afectada por un volumen intenso de circulación, y el hecho de no tener un eje ferroviario como infraestructura potente. Según el vicepresidente de la Fepime, Ramon Felip, esta carencia es un handicap puesto que "permitiría una futura unión con el corredor del Mediterráneo, una puerta para exportar en el mundo".

4. Adaptar la formación a las necesidades de ocupación de las empresas. De este modo se podría hacer frente a las dificultades que sufren a la hora de encontrar ciertos perfiles profesionales cualificados. Algunas empresas alertan que no pueden cubrir ciertas plazas y esto perjudica su productividad y sus planes de crecimiento.

5. Morosidad y agravio de la competencia desleal. Reclaman actuaciones más rápidas, penalizaciones administrativas para evitar el lastre que comportan estas situaciones y piden que se facilite, a la vegada, el acceso a la financiación. 

6. Incentivar la colaboración público-privada en la promoción de la enoturisme. Según el presidente de la Unión Empresarial del Penedès, Santi Carda, se tiene que aprovechar y promocionar la riqueza que tiene esta comarca pero falta una visión más global de la marca y la oferta. Por eso, es necesario que la administración establezca una directriz única. "La administración tiene que trabajar con el sector privado para promocionar este sector. El Penedès, con todo el potencial que tiene, podía ser mucho más que una Toscana", afirma Carda.

7. Preocupación por los altos costes energéticos. A pesar de que las pequeñas y medianas empresas disponen de un potencial de ahorro que se sitúa entre el 10% y el 25% del total de costes energéticos, no existe ningún protocolo común para reducir el consumo de energía.
Hoy Destacamos
Lo más leido