Qué piden las pymes de La Hospitalet y el Baix Llobregat?

Los empresarios del territorio hacen su carta a los reyes con el corredor mediterráneo, la financiación bancaria, y la reducción de los trámites administrativos como prioridades para mejorar la competencia

Mejorar las infraestructuras y la movilidad, reducir los trámites que tienen que hacer las empresas con la administración, combatir la competencia desleal y la economía sumergida y potenciar la internacionalización son algunos de los puntos clave que señalan los empresarios del Baix Llobregat y El Hospitalet para mejorar la competencia de las empresas que operan en el territorio. Los empresarios recuerdan que esta zona aporta más del 10% del Producto Interior Sucio (PIB) catalán y reclaman a las administraciones que escuchen sus demandas para mejorar la economía catalana.

"Las empresas son las únicas que pueden generar ocupación y riqueza y por eso es fundamental escuchar sus demandas, sus propuestas para mejorar su capacidad y competitividad", apunta la presidenta de la Federación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime), Maria Helena de Felipe, durante la 5a Encuentro del II Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2015 al Hotel Trae Feria. Estas son las 10 claves para mejorar la competencia de las empresas del Baix Llobregat:

1- Mejorar la financiación bancaria. Acceder a financiación es clave por las empresas. "La situación ha mejorado respete años atrás pero continúa siendo un problema y una prioridad para los empresarios", mantiene el vicepresidente de Fepime y presidente de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y El Hospitalet (Aeball), Manuel Rosillo.

2- Elevado nivel de regulación que sufren las pymes. "Tenemos que simplificar las cosas. Los empresarios se tienen que dedicar a trabajar, en sus negocios, y no puede pueden dedicar mucho tiempo en otras cuestiones", mantiene Rosillo, que destaca que el más importante es facilitar el camino y el trabajo de los empresarios que son los encargados de generar ocupación, lugares de trabajo y riqueza, que tiene que contribuir a la salida de la crisis.

3- Reducción de las cargas fiscales y, especialmente, de las cotizaciones sociales. "La demanda va en la línea de la mejora de las condiciones de trabajo de las empresas. Todas las reclamaciones que hacen los empresarios tienen como finalidad mejorar sus condiciones para mejorar el mercado de trabajo", señala De Felipe.

4- Mejora de las infraestructuras. "Hay que mejorar las infraestructuras pero también la movilidad en los polígonos industriales para facilitar el acceso de los trabajadores. Esta es una reclamación que no sólo hacen los empresarios sino también los mismos empleados", según ha dicho Rosillo. Respecto a la mejora de las infraestructuras, los empresarios consideran fundamentales, entre otros, el corredor del mediterráneo, el desarrollo de la L9 en el ámbito local y reforzar el transporte público a los polígonos industriales.

5- El 70% de los empresarios de la zona muestran su preocupación por el precio de la energía. Otra de las preocupaciones de la patronal es facilitar el acceso de las nuevas tecnologías y aspectos, como por ejemplo, la fibra óptica a los polígonos industriales.

6- Potenciar la internacionalización de las empresas. "Los empresarios pueden hacer acciones para ampliar su mercado y abrir fronteras pero es necesario el acompañamiento de las administraciones", dice Rosillo. El 40% de las empresas encuestadas aseguran que han hecho acciones de internacionalización, y sólo del 10% de ellas han tenido algún tipo de ayuda en este ámbito.

7- Reducir los trámites administrativos. "Las cosas tienen que ser fáciles y ágiles y no se pueden eternizar", considera el vicepresidente de Fepime. El 89% de las empresas encuestadas aseguran que se sienten "ahogadas" por el papeleo administrativo, que cruzan excesiva, y un 90% cruz que no se fomenta el espíritu empresarial.

8- Luchar contra la economía sumergida o la competencia desleal. "Esta se da especialmente en sector como por ejemplo el de la limpieza a los hogares", dice Rosillo. Los empresarios reclaman más control en este sentido, una mayor eficiencia por parte de la administración y muestran una alta preocupación por la lentitud que tiene la administración de justicia.

9- Mejorar los servicios de promoción económica. A pesar de los recursos que los ayuntamientos han destinados a raíz de la crisis a potenciar los servicios de promoción económica, el 30% de los empresarios reconocen no haber hecho uso nunca. Del 70% que los han usado, el 60% hacen una valoración negativa.

10- Potenciar el cooperativismo. Los empresarios reclaman más apoyo para poner en marcha acciones de cooperativismo. Manuel Rosillo destaca que "se tienen que explotar todos los medios de colaboración para crear empresas y riqueza". El 65% de los empresarios consultados para hacer esta radiografía aseguran que nunca han formado parte de una cooperativa y del resto, el 35%, la mitad dice que no los ha ido bien y que han echado de menos apoyo en esta línea.
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