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Radiografía del club femenino Juno House: 'women to women' y puro negocio

El primer club de mujeres de Barcelona hace balance de su primer año, mientras abre una tienda online y busca nuevas expansiones

Natalie Batlle, Eva Vila-Massanes y Liana Grieg, fundadoras de Juno House | Mireia Comas
Natalie Batlle, Eva Vila-Massanes y Liana Grieg, fundadoras de Juno House | Mireia Comas
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
29 de Abril de 2023
Act. 29 de Abril de 2023

Juno House, el primer club de mujeres de Barcelona, celebra su primer aniversario en medio del espíritu woman to woman (de mujer a mujer) con el objetivo de consolidarse como la mayor red de mujeres y networking del país. Ubicadas en el emblemático edificio de La Farinera de Aribau, disponen de un espacio de 1.400 metros cuadrados y con más de 500 socias, el doble que cuando abrieron puertas hace un año. Un proyecto que tuvo una inversión inicial de más de dos millones de euros, tres socias y Sandrigham, firma gestora del family office de Silvio Elías. Es el momento del balance y, según detallan las impulsoras en VIA Empresa, hablar de "hard business".

 

En primer lugar, el club abrió sus puertas en abril de 2022 en la ciudad condal con la aspiración de “reunir a una comunidad de talento femenino feminista e influyente”. Y, según Natalie Batlle, cofundadora y CEO de Juno House, "lo que hemos aprendido este año es que el woman to woman es imparable; en sólo un año hemos convertido lo que era un proyecto en un caso de éxito y el nicho de mercado y negocio es mayor de lo que pensábamos".

El modelo de negocio de un club social

Pero, ¿cómo se gestiona un club de mujeres? Eva Vila-Massanes, socia y fundadora de Juno House, tiene claro que "no son una ONG, sino un negocio". En primer lugar, cuentan con una plantilla de más de 20 trabajadoras para gestionar el día a día del club, desde la parte de organización hasta la de restauración y servicios. También con agentes externos que les apoyan en las diversas actividades y eventos, desde agencias de comunicación y relaciones públicas a otros elementos corporativos. "Somos una empresa y queremos crecer, pero con propósito, sin perder nuestra idea de crear redes de talento femenino y de vincularnos con la ciudad de Barcelona", detalla Vila-Massanas.

 

Gran parte de la financiación viene a través de las 500 socias actuales. De hecho, aquellas que apoyaron desde un inicio pagaron una cuota de 1.200 euros al año. Por lo que respecta a las posteriores incorporaciones pagan entre 150 y 165 euros al mes. Según avanzan, entre las próximas novedades habrá una nueva tipología de servicios más reducida que será de 65 euros al mes, aparte de los 475 euros de matrícula que deben pagar de inicio para "demostrar su compromiso con la comunidad". Pese a que no han desvelado cifras de facturación, el inversor Silvio Elías apunta "que no han necesitado ampliar capital, puesto que Jouno House está siendo capaz de generar recursos para financiar los nuevos proyectos".

Natalie Batlle, Eva Vila-Massanes i Liana Grieg, fundadores de Juno House | Mireia Comas
'La mujer en el mundo laboral del 2023', en un acto en Juno House | Mireia Comas

Las fundadoras consideran que parte del éxito de este primer aniversario se debe a la gran variedad de eventos y contenidos que ofrecen: en este tiempo han pasado caras tan conocidas como la chef Carme Ruscalleda; la deportista de élite Gemma Mengual, la actriz Ana Milán, Devermut o María Begoña Gómez Fernández, directora de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. También autoridades como Maria Eugènia Gay, exdelegada del Gobierno en Catalunya o la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Y, las caras visibles del Barça femenino, como Mariona Caldentey, Laia Codina o Salma Paralluelo.

Eva Vila-Massanas: "Hay puro negocio aquí dentro, somos mujeres ambiciosas, pero con una ambición basada en la colaboración por encima de la competencia"

Entre las actividades destacadas, se encuentran los clubes de lectura, charlas sobre salud, deporte, brecha de género, sexualidad, financiación o clases de yoga y meditación. También se han aliado en varias ocasiones con la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, consejos de empresas o eventos corporativos. Por eso, las impulsoras del club han decidido diversificar su modelo empresarial y abrir nuevas líneas de negocio, ofreciendo Juno House como socio estratégico de empresas que quieran darse a conocer o crecer en Barcelona. En estos momentos se han asociado con 25 empresas, entre ellas Bumble, Andbank y Shiseido.

"Hay puro negocio aquí dentro, somos mujeres ambiciosas, pero con una ambición basada en la colaboración por encima de la competencia, y con ese planteamiento en un año ya hemos visto nacer aquí muchos casos de éxito", apunta Eva Vila-Massanas. Y un espacio donde "las mujeres están subiendo el nivel, se sienten cómodas y hacen negocios de verdad".

La expansión final

Además, actualmente, el club está trabajando en nuevas líneas de negocio como es el caso de su tienda online - como una extensión de su icónica Juno Shop - para dar más visibilidad y opción a compraventa de todos estos proyectos emergentes liderados por emprendedoras. También con el lanzamiento de un podcast. Por último, las fundadoras también están estudiando la apertura de nuevos Juno House en otras ciudades del sur de Europa, pero no este año.