
05
de Julio
de
2013
Act.
03
de Abril
de
2014
La 2 de Viladrich es uno de los comercios históricos de Tortosa . Uno de aquellos que todo el mundo sabe situar en el mapa. Fundada el 1760, la librería ha recibido este año el premio II Memorial Pere Rodea que concede el Gremio de Libreros por su apuesta por las nuevas tecnologías. Un mundo muy diferente del de la religión, primera especialidad de la tienda a mediados del siglo XVIII. "Para sobrevivir más de dos siglos hace falta una gran capacidad de adaptación", tal y cómo asegura su responsable, Rafael Rovira.
El mismo librero vivió uno de los momentos críticos de La 2 cuando el 2005 la librería estaba en riesgo de desaparición y tenía que apostar para renovarse o cerrar. "La librería subsistía gracias a la venta de libros de texto, pero muchos colegios y editoriales empezaron a venderlos y esto abocó a la librería a una gran crisis que pudimos superar gracias a las nuevas tecnologías", narra Rovira.
De cara en la tecnología
Si bien la imagen que se tiene sobre las librerías es el de un sector enfrentados a la tecnología, el caso de La 2 de Viladrich es el de un comercio que "ha vuelto a la vida" gracias a las nuevas tecnologías. "Pusimos en marcha la web, la tienda electrónica y hemos incorporado redes sociales como Facebook o Twitter a medida que han aparecido; nos sirven de medio de comunicación y de relación con nuestros clientes", apunta Rovira, que asegura que esta estrategia los permite estar "más adaptados a la realidad social actual".
El éxito de la estrategia en redes de La 2 no reside tanto en la repercusión económica directa, sino en la visibilidad que aporta. "El porcentaje de ventas de libros por internet no es importante, pero tenemos una conversación fluida por la red con nuestros usuarios, y muchas de las ventas que se dan en tienda empiezan con una recomendación personalizada a Twitter".
Motor cultural
Rovira hace seis años que dejó su trabajo como comercial y se involucró en el nuevo proyecto de La 2, que gestión en asamblea con los otros cuatro socios. Pero, a pesar de renovar la estrategia de la librería, Rovira quiso mantener la identidad del local, como los trabajadores con más de 40 años de experiencia o su función como promotora cultural de la comarca. "La 2 siempre ha tenido una gran relación con escritores y organiza constantemente presentaciones y charlas que la hacen muy presente en la comarca, son muy valoradas y nos dan mucha visibilidad".
El mismo librero vivió uno de los momentos críticos de La 2 cuando el 2005 la librería estaba en riesgo de desaparición y tenía que apostar para renovarse o cerrar. "La librería subsistía gracias a la venta de libros de texto, pero muchos colegios y editoriales empezaron a venderlos y esto abocó a la librería a una gran crisis que pudimos superar gracias a las nuevas tecnologías", narra Rovira.
De cara en la tecnología
Si bien la imagen que se tiene sobre las librerías es el de un sector enfrentados a la tecnología, el caso de La 2 de Viladrich es el de un comercio que "ha vuelto a la vida" gracias a las nuevas tecnologías. "Pusimos en marcha la web, la tienda electrónica y hemos incorporado redes sociales como Facebook o Twitter a medida que han aparecido; nos sirven de medio de comunicación y de relación con nuestros clientes", apunta Rovira, que asegura que esta estrategia los permite estar "más adaptados a la realidad social actual".
El éxito de la estrategia en redes de La 2 no reside tanto en la repercusión económica directa, sino en la visibilidad que aporta. "El porcentaje de ventas de libros por internet no es importante, pero tenemos una conversación fluida por la red con nuestros usuarios, y muchas de las ventas que se dan en tienda empiezan con una recomendación personalizada a Twitter".
Motor cultural
Rovira hace seis años que dejó su trabajo como comercial y se involucró en el nuevo proyecto de La 2, que gestión en asamblea con los otros cuatro socios. Pero, a pesar de renovar la estrategia de la librería, Rovira quiso mantener la identidad del local, como los trabajadores con más de 40 años de experiencia o su función como promotora cultural de la comarca. "La 2 siempre ha tenido una gran relación con escritores y organiza constantemente presentaciones y charlas que la hacen muy presente en la comarca, son muy valoradas y nos dan mucha visibilidad".