Un centenar de empresas muestran las innovaciones del comercio del futuro

Robots vendedores, espejos interactivos y reconocimiento facial son algunas de las tecnologías de los nuevos modelos de negocio del 'retail'

Los robots vendedores han sido una de las innovaciones més destacadas del RBEWC | ACN Los robots vendedores han sido una de las innovaciones més destacadas del RBEWC | ACN

La primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) ha abierto las puertas este lunes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el objetivo de retratar el impacto de la revolución digital en el sector del retail y de las marcas. Robots asistentes en ventas, espejos inteligentes y pantallas de reconocimiento facial que detectan el estado de ánimo son algunas de las propuestas del centenar de empresas que participan del certamen para mostrar cómo serán las tiendas del futuro.

La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha asegurado durante la inauguración de la feria que el salón contribuye a la aspiración catalana de liderar "la nueva transformación de los modelos productivos en el sector del comercio". "Esperamos que esta primera experiencia nos posicione como referente europeo en este ámbito", ha expresado Chacón, recordando que el Govern destinó el año pasado 1.200.000 euros a ayudar a digitalizar el comercio. Así mismo, ha explicado que el Departamento d'Empresa i Coneixement prevé poner en marcha una prueba piloto en Barcelona que ofrecerá varias ayudas para promover la innovación tecnológica en ciertas áreas comerciales.

Més info: Un safari por los comercios de Barcelona

A su vez, la directora de la feria, Alba Batiste, ha puesto en valor la "plena transformación" que está viviendo el sector del retail y ha apuntado que el objetivo del salón es demostrar que las nuevas tecnologías pueden "cambiar profundamente modelos de negocio".

Durante tres días, la feria organizará decenas de sesiones divulgativas a cargo de más de 200 ponentes, representantes de marcas internacionales, para explorar soluciones tecnológicas para los ámbitos del marketing digital, big data o ecommerce, entre otras.

Entre las innovaciones, también destacan las etiquetas inteligentes, que personalizan precios y ofertas de manera autónoma cuando detectan que un producto, como por ejemplo la fruta, está a punto de echarse a perder. También cuentan con sensores que envían alertas antes de que se agoten los productos para así poder reponerlos de una manera más rápida.

Empresas y startups del retail

El RBEWC ofrece una zona para startups que acogerá una sexagésima de empresas emergentes españolas y provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos y Estonia. Aparte, el salón ha organizado dos rutas por una docena de establecimientos innovadores de Barcelona que lideran la renovación en la experiencia de compra.

Entre los participantes, hay compañías como Alibaba, British Airways, Levi's, Renova, Santa Eulàlia, Casa Ametller, Carrefour, Google o Nestlé Purina, entre otros.

Més informació
RBEWC, el salón de la digitalización del 'retail'
Hoy Destacamos
Lo más leido