Re-pot, el supermercado sostenible

Con la economía circular por bandera la startup ya trabaja con una gama de unos 300 productos

Parte del equipo de Re-puede Market | Cedida Parte del equipo de Re-puede Market | Cedida

La sostenibilidad ya forma parte de la cadena de valores de muchísimas empresas. De hecho, no son solo las compañías las que intentan hacer el cambio sino que la sociedad también decide apostar para cuidar del medio ambiente. Con todo esto y debido a las nuevas normativas europeas ya hay muchas empresas que han decidido eliminar los plásticos de sus envases. Aún así, todavía hay muchas compañías, sobre todo los supermercados que no han eliminado del todo este elemento de la cadena de producción. De esta necesidad de crear supermercados más sostenibles nace Re-pot Market, una tienda de alimentación en linea que no utiliza envases plásticos.

"Es muy exagerada la cantidad de plásticos de los supermercados convencionales", explica Alejandro Roset, cofundador de la compañía. Él, junto con su socio Javier Maella, han descubierto la necesidad de iniciar un mercado de residuo cero en el marco de la alimentación y los productos de limpieza, dos de los ámbitos donde más plásticos se usan. Desde hace poco más de un año trabajan con la idea de distribuir productos a granel, con envases de vidrio, completamente reutilizables. Tal como describe Roset: "Nos queremos dedicar a mejorar el cierre de la economía circular".

Re-pot Market funciona como distribuidor de productos. A pesar de que los productos son de su propia marcan, no los fabrican desde la misma sede, sino que contactan con proveedores de proximidad y compran en grandes cantidades los productos que necesitan: "Intentamos tener ciertos criterios con los proveedores y las bases son la sostenibilidad de ellos mismos y la proximidad de sus productos", describe Roset. Así pues, la compañía obtiene un catálogo de productos hechos de manera sostenible y, por normas generales, de kilómetro cero. "Ahora mismo estamos trabajando con una veintena de proveedores", añade el emprendedor.

Roset: "Ahora mismo estamos trabajando con una veintena de proveedores"

Pero, ¿qué funcionamiento interno tiene este supermercado innovador? Re-pot, tiene una gama de productos alimentarios y de limpieza. "Ofrecemos más de dos centenares de productos y a finales de año ya llegaremos a los 300", responde el cofundador. En este sentido, el supermercado en linea busca ofrecer aquellos productos que tienen mayor porcentaje de compra: "Decidimos que la compra en linea era lo más adecuada para conseguir el máximo de sostenibilidad posible", dice Roset.

Fianzas y economía circular

Para conseguir hacer factible la continuidad del proyecto y la seguridad de la economía circular, el supermercado virtual aplica fianzas a los envases de los productos. De este modo, una vez se acaban los productos, la recogida del envase es gratis y al llegar este recipiente al lugar de limpieza se devuelve el dinero a los clientes: "Tenemos recogida y envíos gratuitos y nos encargamos personalmente de rectificar los envases porque puedan seguir usándose", dice el cofundador del supermercado.

Roset: "Tenemos un proyecto innovador y todavía nos queda todo un mundo por descubrir"

En cuanto a la recogida de los envases, la compañía también utiliza vehículos de cero emisiones, puesto que el mensaje del supermercado "no se puede perder en ningún momento", según explica Roset. Siguiendo esta misma línea, Re-pot se convierte en uno de los primeros supermercados con una filosofía de economía circular tan marcada, el que provoca que no tengan mucho competencia: "Tenemos un proyecto innovador y todavía nos queda todo un mundo por descubrir", explica el cofundador de la compañía.

Reparto para empresas

Con su equipo de media docena de personas, Re-pot Market también ha abierto un espacio especializado por empresas. En este apartado de la tienda en linea, las compañías pueden pagar una fianza mensual para recibir los productos a la oficina: "Queremos asemejarnos al Aquaservice de las pymes", recuerda Roset. De este modo, reparten los productos y los recogen del mismo modo que lo hacen con los particulares: "Creemos que se puede convertir en un servicio recurrente para las pymes", añade el cofundador.

Re-pot Merket solo opera dentro del área metropolitana, pero las esperanzas de crecer siempre están, sobre todo en un proyecto donde tiene por bandera la sostenibilidad en un mundo donde cada vez toma más bastante esta palabra. Los productos de proximidad y la idea de reutilizar los recipientes para evitar el plástico, junto con la digitalización de todo el proceso pueden convertir el supermercado en una startup de referencia, puesto que tal como recuerda Roset: "Nosotros solo teníamos un objetivo: ayudar a mejorar el planeta".

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