• Empresa
  • Recta final en las elecciones a la Cambra de Barcelona con la "polémica del debate"

Recta final en las elecciones a la Cambra de Barcelona con la "polémica del debate"

Eines de País y Va d'Empresa se enfrentan a unas elecciones que se prevén igualitarias y con un trasfondo político, en el que cada epígrafe será decisivo

La presentación de la candidatura de Eines de País | Cedida
La presentación de la candidatura de Eines de País | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
06 de Septiembre de 2023
Act. 06 de Septiembre de 2023

Terminado el verano y, sin alejarnos del debate político entre Madrid, Catalunya y Waterloo, es la hora de que el tejido empresarial catalán, de la mano de la Cambra de Comerç de Barcelona, celebre elecciones entre el 15 y el 20 de septiembre. Unos comicios que permitirán renovar a los 60 miembros que forman parte del pleno, pero que se prevén "muy igualitarios", en el que cada epígrafe sectorial será decisivo. Y que, evidentemente no han escatimado con polémicas: unos piden a los candidatos que se abran a debatir, mientras que otros rehuyen.

 

“En las elecciones de hace cuatro años se llevaron a cabo varios debates con toda normalidad y esta vez debería ocurrir lo mismo. No es aceptable volver a una década atrás, cuando no se hacían debates electorales”, apuntan desde la candidatura independentista Eines de País, que en las últimas elecciones a la Cambra de Barcelona celebradas en el 2019, se levantaron (superando toda previsión) como vencedores con 31 vocales de los 40 que se repartían. Se trataba de un contexto posterior a octubre de 2017 y fueron impulsados por la Assemblea Nacional Catalana (ACN). 

En esa ocasión fue una jornada inhabitual, ya que después de décadas bajo la hegemonía de sectores vinculados al "establishment económico", una candidatura independentista se había realizado con el mando de la principal cámara catalana. Primero con Joan Canadell, que después formaría parte de las listas de Junts per Catalunya (JxCat) y, posteriormente lograría el liderazgo la actual presidenta, Mònica Roca.

 

Eines de País: "No es aceptable volver a una década atrás, cuando no se hacían debates electorales"

En las elecciones de este año, fuentes de Eines de País apuntan a VIA Empresa que "no pueden obviar el contexto político actual y que la celebración de la Diada de Catalunya puede ayudarles mucho de cara a la recta final de campaña". De hecho, están haciendo una apuesta local y territorial en el resto de la demarcación, más allá de Barcelona, ya que "es muy grande y hay que llegar a todas partes, como ya han hecho durante el mandato". Durante los próximos días se prevén actos mediáticos y ya es patente la reiterada presencia las redes sociales. Desde la candidatura no descartan actos conjuntos con las tres candidaturas de Eines de País que se presentan a otras cámaras, como la de Terrassa y en la que se prevé una "lucha encarnizada" con el actual mandatario, Ramon Talamàs.

El rol de Va d'Empresa

L'empresari Josep Santacreu, a la presentación de la candidatura Va de empresa a la Cambra de Comercio, acompañado de miembros de su lista | ACN
El empresario Josep Santacreu, a la presentación de la candidatura Va d'Empresa en la Cambra de Comerç, acompañado de miembros de su lista | ACN

Por otra parte, la candidatura Va d'Empresa, liderada por el ex directivo de DKV Josep Santacreu, se presenta en 46 epígrafes y "huye de la descripción de establishment". Entre sus máximas, "alejar la Cambra de la política" y "representar a todos por igual". "Dejamos que los políticos hagan política. Nosotros hacemos lo que sabemos y lo que nos toca", reivindicaba Santacreu a principios de julio. A lo largo del verano, el exdirectivo no ha querido entrar en el “cuerpo a cuerpo” con los actuales líderes de la Cambra y habla de la importancia de su candidatura ya que “lo pueden hacer mucho mejor”.

Jové (Va d'Empresa): "El debate es del mundo de la política, no del mundo empresarial"

La lista de Santacreu busca ser "el palo de pajar de la economía". Para el líder, cada uno de los 46 empresarios "arranca su campaña dentro de un esfuerzo coral, para ganar su epígrafe y para convencer de que son la candidatura de los empresarios". Entre las compañías destaca Factor Energía, La Farga, Ficosa, Ametller Origen, Fluidra, Colonial, Colegio Apis de Barcelona, Focus, Mic Football o Happy Punt, entre otros.

De momento, Va d'Empresa, que han rechazado participar en ningún debate electoral o dar entrevistas a los medios de comunicación, son asiduos de Linkedin. "El debate es del mundo de la política, no del mundo empresarial", asegura el jefe de campaña, Enric Jové. "No pensamos que los debates tengan ningún tipo de interés entre los empresarios", precisa. Ahora bien, en la red social profesional publican partes de su programa electoral e interpelan a los empresarios para que los voten. También utilizan Instagram.

La pugna por el segundo mandato

En cambio, Eines de País fue la primera lista presentada oficialmente a principios de junio, que busca revalidar un segundo mandato y contará con el nombre de Un Pas Més amb moltes caras noves. Se definen como una "candidatura transversal que aglutina cualquier sensibilidad del independentismo y que busca apoyar a los autónomos, a las pymes y grandes compañías, pero también al mundo cooperativo". Creen que "la buena obra de gobierno" les avala. En la lista independentista destacan nombres como la actual presidenta, Mònica Roca, y el vicepresidente Toni Fitó y cuenta con la presencia del expresidente de la Cambra Joan Canadell.

También destaca la presencia del ex secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Parlem Telecom, Ernest Pérez Mas. En esta ocasión, para las 52 vocalías presentan 29 nuevos candidatos y 23 de ellos repiten. Fitó explica que se han unido a Eines de País antiguos miembros de otras candidaturas de 2019, como es el caso del empresario Gabriel Jené, CEO de La Mallorquina y presidente de Barcelona Oberta.

El papel de Pimec, en debate

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete
El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

Foment del Treball y Pimec anunciaron el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cambra. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment. Y, por tanto, la noticia cogió por sorpresa, ya que ambas organizaciones mantienen una larga rivalidad por la representatividad. Según han apuntado varias fuentes a VIA Empresa, en caso de unas elecciones con "resultados ajustados", les "hace sufrir" que los votos de las patronales puedan ser determinantes para decantar la balanza final. Y, muy posiblemente hacia la lista liderada por Santacreu.

De hecho, Fitó, en una entrevista reciente en Món Economia lo tenía claro: “No entenderíamos que los votos patronales alteren la voluntad del electorado en la Cambra”. O la propia Roca ha calificado de "curioso" el acuerdo de Pimec y Foment del Treball porque son "dos patronales que a veces entran en discusión entre ellas".

Las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona se celebrarán entre el 15 y el 20 de septiembre

Por último, ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona no es tarea fácil. Como destacan desde la organización "hay que tener candidatos capaces de ganar voto a voto su escaño en cada uno de los 52 grupos, los llamados epígrafes económicos, de los que salen los miembros del pleno, los que después elegirán al presidente y al comité ejecutivo" . Por último, el 20 de septiembre habrá elecciones a las Cambres de Comerç de toda Cataluña. La votación será presencial, el mismo día de los comicios y desde cinco días antes con medios telemáticos. Quedan pocos días por delante y las cartas están sobre la mesa.