Roca, Fitó y Pérez-Mas, la apuesta de Eines de País para liderar la Cambra de Barcelona

La lista busca revalidar un segundo mandato con el “Estado Propio” como camino para una mejor política económica

Los miembros de la candidatura d'Eines de País en Barcelona | Cedida Los miembros de la candidatura d'Eines de País en Barcelona | Cedida

Empieza la maquinaria electoral para renovar las cámaras catalanas el 20 de septiembre de 2023. Después de unos comicios polémicos en 2019, Eines de País, la iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el nombre de Un Pas Més, que gobierna actualmente la Cambra de Comerç de Barcelona, ha presentado la candidatura en Barcelona y ha desvelado a todos sus miembros para revalidar el segundo mandato de una institución "importante por su representación e influencia como lobby empresarial".

El equipo de Eines de País está liderado por la actual presidenta, Mònica Roca, y el vicepresidente Toni Fitó y cuenta con la presencia del expresidente de la Cambra Joan Canadell. Entre las novedades de este año destaca el ex secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, que ha decidido dar un paso adelante después de “trabajar muy a gusto con el actual gobierno de la Cambra”. Por el momento, desde la candidatura han rehuido hablar de quién sería el presidente o presidenta en caso de ganar las elecciones y se remiten al mismo procedimiento de las anteriores elecciones. Sin embargo, según ha podido saber VIA Empresa de fuentes oficiales, se prevé una alternancia de la presidencia de dos años cada uno por parte de Fitó y Roca.

Entre las novedades de Eines de País destaca la presencia del exsecretario general de ERC, Joan Puigcercós, y del presidente de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, que ha decidido dar un paso adelante

En el acto, además de la presidenta de la Cambra y los candidatos a las 52 vocalías elegibles, han contado con la presidenta del ANC, Dolors Feliu. Fue desde la Asamblea, en el 2019, desde donde se gestó esta plataforma para ganar las elecciones en la Cambra. De hecho, en los comicios Eines de País se impusieron con 31 de las 40 vocalías que se sometieron a votación, una amplísima mayoría que les ha permitido gobernar sin oposición estos últimos cuatro años.

Otra de las caras más reconocidas de la lista es la del actor Joel Joan, que ha celebrado que hace cuatro años "tocaron la campanada más grande de su vida" y que "volverán a ganar." Joan también habla de una candidatura "desacomplacedamente independentista" y de un "independentismo transversal".

Més info: La Generalitat elige el 20 de septiembre para celebrar las elecciones en las Cámaras de Comercio

En esta ocasión también acompaña la candidatura la restauradora Ada Parellada. Repiten la experiencia Pere Gran (Cat Gas), así como Roser Xalabarder Sagalés, actual vicepresidenta tercera. También incorporan empresarios como por ejemplo Jaume Xicola (SHAD), la agente literaria Anna Soler Pont, Imma Folch (LF Channel, agencia de comunicación) y el empresario hotelero Eduard Torres (Grup Duquesa de Cardona). Además, continúan formando parte del proyecto los actuales miembros del Comité Ejecutivo: Jordi Pomarol, Pau Bestit, Jaume Aragall, Xavier Sunyer, Elisabet Camprubí, Pere Alemany y Albert Pijoan.

Por otra parte, Roca ha hecho un balance del mandato en la Cambra y ha hablado de "la apertura radical de la entidad a todo el tejido empresarial y de la digitalización y remodelación de la Cambra". Fitó ha destacado que antiguos miembros de otras candidaturas del 2019 se han unido a Eines de País, como Enric Crous (ex director general de Cacaolat y de Fira de Barcelona) y Ramon Masià (que cogía el relevo de Miquel Valls), excepto Carles Tusquets (antiguo presidente del Cercle d'Economia).

Las candidaturas alternativas

En cuanto a la candidatura alternativa a Eines de País, destaca la impulsada por el directivo Josep Santacreu. Durante años, el ex directivo de DKV formó parte de Femcat, aunque con la candidatura que presenta pretende una "gran transversalidad sin sesgo ideológico de ningún tipo". La Cambra no es un terreno desconocido para Santacreu, que formó parte del pleno de la institución durante tres de los mandatos del presidente Miquel Valls, aunque en los últimos comicios no se presentó.

Esta mañana Foment del Treball y Pimec han anunciado el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cambra. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment.

Unos comicios que no serán fáciles

Ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona no es tarea fácil. Como destacan desde la organización "hay que tener candidatos capaces de ganar voto a voto su escaño en cada uno de los 52 grupos, los llamados epígrafes económicos, de los que salen los miembros del pleno, los que después elegirán al presidente y al comité ejecutivo".

Més info: Estrategia de silencio entre los candidatos a la Cambra de Barcelona

Fuentes de Eines de País apuntan a VIA Empresa que es muy complejo “hacer campaña y reunir votos porque algunos grupos incluyen a sectores muy diversos y muy atomizados. No es suficiente sólo con el apoyo de las empresas más relevantes de cada grupo, sino que es vital conseguir el apoyo del mundo asociativo, los gremios, los colegios profesionales y organizaciones empresariales de todo tipo”. Por último, el 20 de septiembre habrá elecciones a 13 Cambres de comerç de toda Catalunya y Eines de País ya ha presentado candidatura en Manresa y Terrassa.

Més informació
Eines de País presenta los candidatos a la Cambra de Terrassa
Foment del Treball y Pimec pactan una lista patronal unitaria para las elecciones de la Cambra 2023
Hoy Destacamos
Lo más leido