Soplan tiempos de cambios en Deloitte, una de las big four más importantes del mundo en el sector de la consultoría y la auditoría. Si durante el mes de marzo ya se anunciaron cambios drásticos a nivel mundial, desde principios de junio ya son palpables en Catalunya y el resto de España. Es, además, la reorganización más grande en una década y desde España siguen las directrices establecidas desde la sede de la multinacional, en Nueva York y Londres. Mientras el Financial Times apunta que la "revolución" servirá para reducir costes, ganar en eficiencia y luchar contra la previsible desaceleración del mercado, desde la compañía "niegan tajantemente" estas afirmaciones y precisan que el objetivo es "brindar un mejor servicio a los clientes". Por el momento, se evoluciona de cinco líneas de negocio a cuatro, hay cambios en la cúpula y una nueva etapa para los más de 11.000 trabajadores en España. Y atención a la facturación: más de 1.000 millones de euros en ingresos en el país.
La nueva etapa de Deloitte España: de cinco líneas de negocio a cuatro, con cambios en la cúpula
Joseph B. Ucuzoglu, consejero delegado mundial de Deloitte, está al mando de la reorganización, que tardará un año en aplicarse en los más de 150 países donde opera. Por el momento, en Catalunya y el resto de España se ha iniciado este junio. Entre los objetivos principales -que se han encargado de difundir desde la compañía para "evitar más filtraciones"-, destacan la "transformación", que consiste en ofrecer mejores soluciones transfronterizas a los clientes, fortalecer el modelo multidisciplinario y dar respuesta a sus retos de negocio críticos.
A diferencia de otras multinacionales y, para quienes lo desconozcan, las big four se gestionan como una red mundial de sociedades vinculadas a través de una entidad global que fija la estrategia. El negocio global se financia con las cuotas que pagan las firmas locales. Esta compleja estructura puede dificultar las reestructuraciones, ya que los socios compiten entre sí para ganar influencia en la red global.
¿Quién es quién en la nueva etapa?
La reorganización supone que en lugar de las cinco líneas de negocio en que Deloitte ha dividido su actividad desde 2014, se pasa a cuatro divisiones (Auditoría; Fiscal y Legal; Tecnología y Transformación; Estrategia, Riesgos y Transacciones). En particular, en España, la firma ha aprobado la absorción de PM&S Recursos por parte de Deloitte Advisory; la segregación de dos ramas de actividad de Deloitte Advisory, transmitiéndose una a favor de Deloitte Strategy, Risk & Transactions (antes Deloitte Financial Advisory), y otra a favor de Deloitte Technology & Transformation (antes DTT Technology).
El grupo también ha aprobado la escisión parcial por parte de Deloitte Consulting de tres filiales, transmitidas a Deloitte Engineering Center (antes DTT Engineering Center); a Deloitte Technology & Transformation; y a Deloitte Strategy, Risk & Transactions. Tal como han adelantado los principales medios económicos, la reestructuración deja a Héctor Flórez Crespo como consejero delegado de Deloitte Advisory; a Juan Manuel Alonso Fernández y Senén Touza Touriño como administradores de Deloitte Strategy, Risk & Transactions; y a Juan Manuel Alonso Fernández y Carmen Sánchez Tenorio en calidad de administradores mancomunados de Deloitte Consulting, Deloitte Technology & Transformation, y Deloitte Engineering Center.
Deloitte, PwC, EY y KPMG, consiguen el crecimiento más grande en quince años
Mayo redondo para las cuatro big four. Es importante destacar que big four es el término en inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. Inicialmente comenzaron como ocho organizaciones, pero las fusiones y adquisiciones redujeron la lista a cuatro compañías. En estos momentos, a nivel español, Deloitte, PwC, EY y KPMG han mejorado sus resultados en más de 3.200 millones de euros de facturación conjunta, un 11,9% más respecto del ejercicio anterior, siendo este el mayor crecimiento experimentado desde 2008. Si se compara con las cifras precovid-19, las empresas facturan casi 800 millones más que en 2019.
Quien lidera la clasificación es Deloitte, que por primera vez ha superado la barrera de los mil millones de facturación. Gran parte de su éxito se debe a la parte de negocio de la tecnología y la transformación, un 12,4% más en términos comparables. Además, esta área representa el 45% del total. EY ocupa el segundo lugar y completan el ranking PwC y KPMG.
De hecho, Deloitte España, con 354 socios, miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Reino Unido), es la firma más grande en el país de servicios profesionales, ocupando cerca de 11.000 personas. En 2023, Deloitte superó los 1.000 millones de euros en ingresos en España, tal como se ha mencionado anteriormente.
El TikTok de la explotación: la romantización de trabajar de 8 h a 20 h
"Entrar a trabajar a las 8 de la mañana y salir a las 8 de la tarde. ¿Alguien puede explicarme cómo se puede ser feliz así? Ni por todo el dinero del mundo". Esta es la publicación de un vídeo en X -antiguo Twitter- que se hizo viral con más de 6,4 millones de visualizaciones y numerosas réplicas durante febrero de 2024, según recogimos en VIA Empresa. La pieza recoge el caso de Miriam, una empleada joven de EY, que relata su jornada laboral en su cuenta personal de TikTok desde temprano en la oficina con el primer café del día hasta ser una de las últimas en finalizar. Lo plasma en un vídeo de 40 segundos y refleja los inicios de una junior en una big four (PwC, KPMG, EY y Deloitte). Como respuesta, numerosas críticas de los usuarios a un entorno laboral alejado de la lucha por la jornada de cuatro días y a una proyección difícil de combinar con la vida personal. Y una premisa que no es ninguna novedad: el excesivo horario laboral estalla en las consultoras desde hace tiempo.
La antigüedad de la mayoría de empleados de las consultoras no supera los dos años de media, mientras que en otras multinacionales pueden superar los cinco años
Entre los principales comentarios que ha recibido el vídeo en X y TikTok hay disparidad de opiniones: "muy bien, acabas de descubrir el mundo del autónomo", "¿no habíamos luchado por una jornada laboral de ocho horas? Pues adiós" o "esto es la vida real, bonita, y más si empiezas con 20 años". De hecho, la vigilancia de la Inspección de Trabajo pone en duda el sistema de trabajo de las big four, mientras que los sindicatos hablan de prácticas ilegales. Muchos recién graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho o Economía comienzan con jornadas laborales de 50 horas semanales y picos de 80 en momentos puntuales. Si se mira el convenio del sector de la consultoría, marca un máximo de 1.800 horas anuales y semanas de 40 horas. Además, la antigüedad de la mayoría de empleados de las consultoras no supera los dos años de media, mientras que en otras multinacionales pueden superar los cinco años. En cuanto a la retribución salarial, rondan los 17.000 euros anuales para las categorías más bajas y 25.000 euros para aquellos que han tenido mejores condiciones de entrada.
Un sector "bastante desconocido" con impacto en el PIB
¿Es la consultoría una de las profesiones más desconocidas en Catalunya? Posiblemente, algunos opinarán que sí, dado que engloba muchas temáticas diferentes, pero para otros no, ya que ocupa a más de 28.000 trabajadores en nuestro país, según el informe L’impacte de la consultoria a Catalunya, presentado por la ACEC-Patronal de les Consultores de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). Un sector que representa casi el 2% del PIB catalán, con una facturación anual acumulada superior a los 4.360 millones de euros y con un grueso de profesionales mayoritariamente jóvenes y bastante paritarios. En cuanto al tamaño de las empresas, el 98% de las compañías de consultoría son micro o pequeñas empresas, es decir, de 1 a 9 trabajadores. 67 de ellas son medianas empresas y 24, grandes.
La consultoría es un sector que representa casi el 2% del PIB catalán, con una facturación anual acumulada superior a los 4.360 millones de euros
Para entenderlo bien, un consultor es un profesional que domina un tema específico -como es el caso de Miriam- y que utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas que no disponen de suficiente tiempo o experiencia para afrontarlo. Hay diferentes perfiles, como un consultor de ventas, de marketing, financiero, de gestión empresarial, de recursos humanos o jurídico, entre otros. En el resto del mundo, las dos consultoras más conocidas son McKinsey & Company y The Boston Consulting Group. Respecto a Catalunya, entre las empresas más grandes en términos de facturación destacan Deloitte, KPMG, Accenture, Indra, T-Systems o Capgemini, entre otras.
Un 'bonus' de 700 euros por trabajador
Un año después de que el Ministerio de Trabajo español comenzara a investigar las prácticas y condiciones laborales en las llamadas big four, el organismo público ha decidido imponer una multa por un importe total de al menos 1,4 millones de euros a las cuatro. Las autoridades investigaban si los empleados trabajaban realmente más horas de las que figuraban en sus registros. En algunos casos, los empleados de las big four se han quejado de jornadas laborales de hasta 16 horas diarias. Desde las big four, defienden que en los últimos años han implantado cada vez más medidas de conciliación, flexibilidad de horarios, teletrabajo y bienestar de sus empleados. Además, afirman que cada año dan empleo a unos 10.000 recién licenciados, a los cuales forman y permiten hacer carrera en sus firmas o en las plantillas de sus clientes.
Finalmente, ante estos cambios realizados durante los últimos meses y después de unos "meses convulsos", Deloitte ha querido "premiar" a los trabajadores catalanes y españoles repartidos en las 22 sedes que tienen en el país. Durante este junio les ha entregado un bono extraordinario de 700 euros brutos a cada uno de sus 11.000 trabajadores que conforman la compañía y el motivo alegado es haber "superado todos los objetivos". Este desembolso supera los 8,4 millones de euros.