• Economía
  • Los consultores catalanes y la "sorpresa" del 1,8% del PIB catalán

Los consultores catalanes y la "sorpresa" del 1,8% del PIB catalán

La reivindicación de un perfil profesional paritario, joven y con una remuneración que supera los 2.000 euros mensuales

El impacto de la consultoría en Catalunya | Cedida
El impacto de la consultoría en Catalunya | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
23 de Noviembre de 2022
Act. 23 de Noviembre de 2022

¿Es la consultoría una de las profesiones más desconocidas en Catalunya? Posiblemente algunos opinaran que sí dado que engloba muchas temáticas diferentes, pero por otros no, puesto que emplea a más de 28.000 trabajadores en nuestro país y con un salario nada despreciable, según el informe El impacto de la consultoría en Catalunya, presentado por la ACEC-Patronal de les Consultores de Catalunya i la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). Un sector que representa cerca del 2% del PIB catalán, una facturación anual acumulada superior a los 4.360 millones de euros y con un grueso de talento joven y paritario.

 

Si vamos al grano, un consultor es un profesional que domina un tema específico y que utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas que no disponen de suficiente bagaje para afrontarlo. Existen distintos perfiles, como un consultor de ventas, de marketing, financiero, de gestión empresarial, de recursos humanos o jurídico, entre otros. En el resto del mundo, las dos consultorías más conocidas son McKinsey & Company y The Boston Consulting Group. Respecto a Catalunya, de las mayores empresas en el ámbito de facturación destaca Deloitte, KPMG, Accenture, Indra, T-Systems o Cagemini, entre otras.

Los intríngulis de la consultoría

Del estudio se extrae que el sector está integrado por 4.586 empresas, de las que 4.381 también tienen su sede social en Catalunya y no en Madrid, que en estos casos "no lo capitaliza todo". El nacimiento de nuevas compañías ha sido siempre constante, registrando un crecimiento acumulado de casi el 50% en la última década y que "no se frenó durante la pandemia ni provocó despidos generalizados", apunta Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF Barcelona School of Management y líder del estudio. Asimismo, el empleo generado por las empresas de consultoría también ha experimentado una progresión claramente ascendente, pasando de 12.917 trabajadores en 2012 a los 28.706 empleados de 2021.

 

La consultoría en Catalunya: de 12.917 trabajadores en 2012 a los 28.706 empleados de 2021

Respecto al impacto económico, la facturación procede principalmente de clientes del Estado español (81%) pero también de la Unión Europea (11%) y del resto del mundo (8%). Cabe subrayar que este volumen de ventas representa un 1,83% del PIB catalán y que es substancialmente superior al de otros sectores de servicios comparables, como las actividades jurídicas, inmobiliarias, de auditoría o de ingeniería. Y lo mismo ocurre con la productividad -entendida como la aportación de cada ocupado a la generación de rentas de la empresa-, ya que la consultoría es uno de los sectores que mayor valor produce por empleado, con una aportación concreta de 72.056 euros.

En cuanto al tamaño de las empresas, el 98% de las compañías de consultoría en 2021 son micro o pequeñas empresas. Es decir, de 1 a 9 trabajadores. 67 de ellas son medianas empresas y 24 grandes. Los ingresos de estas empresas proceden mayoritariamente de Catalunya y España, mientras que el 15% restante proviene de clientes internacionales.

El 98% de las compañías de consultoría en 2021 son micro o pequeñas empresas

Según la muestra de las once empresas de consultoría analizadas, la consultoría de Catalunya ocupa a personas con contratos fijos (más de un 75% de los casos), con plantillas paritarias en cuanto al género -según datos del Idescat, en 2021, el porcentaje de mujeres alcanza el 51,2%- y poco envejecidas, formadas mayoritariamente por personas menores de 30 años. La gran mayoría de consultores recibe más de 2.000 euros mensuales netos. Montanyà apunta que "en los tramos salariales bajos de hasta 1.500 euros mensuales se encuentra un 31% de los trabajadores". "Como consecuencia, más del 60% de las empresas pagan más de 2.000 euros y muchos de ellos alcanzan los 5.000 euros mensuales", continúa el director. El informe evidencia también que un 72% de la muestra encuestada invierte en innovación, destacando los proyectos de carácter medioambiental.

 

¿Jornadas maratonianas?

Fuentes del informe apuntan a VIA Empresa que la tendencia de ser un "sector con jornadas maratonianas de casi 12 horas diarias" ha cambiado a lo largo del tiempo. "Sí que es verdad que existe la fama de trabajar muchas horas, sobre todo los más juniors, pero que acaba compensando posteriormente, en aprendizaje y desarrollo de la carrera profesional". Montanyà apunta que "en Catalunya no ha habido la gran renuncia de profesionales en el sector, como sí ha sucedido en los países anglosajones y que se ha visibilidad a los numerosos medios de comunicación". En estos momentos, casi el 100% de las compañías apunta a que están desarrollando políticas de flexibilidad horaria, medidas de conciliación laboral, códigos éticos, planes de igualdad y protocolos de acoso sexual. También que la mayoría de ellas miden el consumo energético, las emisiones contaminantes y el reciclaje de residuos.

Montanyà (UPF): "En Catalunya no ha habido la gran renuncia de profesionales en el sector, como sí ha sucedido en los países anglosajones y que se ha visibilidad en los numerosos medios de comunicación

Y las conclusiones finales del estudio: el sector de la consultoría en Catalunya goza de buena salud, en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento sostenido, hay un peso específico en la economía catalana y que se están impulsando medidas para mejorar el impacto medioambiental y social. Y los deberes pendientes: más pedagogía, más visibilización de la labor del profesional, cuantificación de las horas trabajadas ordinarias y extraordinarias, pero la radiografía del sector es un (gran) primer paso.