RemAb Therapeutics investiga los anticuerpos que dan vía libre al coronavirus

La empresa, centrada en las enfermedades infecciosas, ha sido seleccionada recientemente por CaixaImpulse Consolidate por su proyecto RA01

El doctor Rafael Mañez del Hospital de Bellvitge | Cedida El doctor Rafael Mañez del Hospital de Bellvitge | Cedida

RemAb Therapeutics, spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se ha sumado a la lucha contra la COVID-19. La empresa lleva 20 años trabajando para que la eliminación selectiva de anticuerpos constituya una nueva terapéutica en las enfermedades infecciosas y otras patologías, y es en este marco dónde ha podido incorporar la investigación sobre el coronavirus.

Més info: Carlos Grau: "La tecnología nos ayudará a prevenir futuras pandemias"

El grupo de investigación liderado por el doctor Rafael Mañez estaba inmerso en estos momentos en el proyecto RA01, un innovador tratamiento alternativo a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. El proyecto RA01 ha sido seleccionado por CaixaImpulse Consolidate como uno de los proyectos punteros para hacer el salto al mercado basándose en su capacidad de resolver los retos que presenta la investigación de alternativas a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, así como el valor que aporta tanto desde el punto de vista de salud pública como económico a los sistemas sanitarios.

Las investigaciones del equipo del doctor Mañez se iniciaron con el objetivo de eliminar los anticuerpos responsables del rechazo al xenotrasplante (trasplante de órganos de animales). Estos mismos anticuerpos son utilizados por las bacterias gramo negativas para protegerse y evitar ser destruidas por otros componentes del sistema inmunitario.

Eliminar los anticuerpos

El RA01, la molécula con la que el próximo año se iniciarán los ensayos clínicos, elimina selectivamente estos anticuerpos y permite la destrucción de las bacterias gramo negativas, incluidas las resistentes en los antibióticos. Este mecanismo de aumento de la infección por anticuerpos se produce en todo tipos de infecciones, incluidas las causadas por coronavirus.

En el campo del coronavirus ya existen datos que demuestran que en una de las infecciones recientes, el MERS-CoV (Middle East Coronavirus), que infecta a los humanos a partir de los camellos, las vacunas que se están investigando empeoran la infección, en lugar de prevenirla. En este contexto, Remab Therapeutics también está colaborando en la actualidad con la universidad Al-Imam Mohammad Ibn Saud de Riad, en Arabia Saudí, para identificar y eliminar los anticuerpos que empeoran esta infección.

Consecuentemente la identificación y eliminación de los anticuerpos que probablemente facilitan la infección por coronavirus, constituye un potencial tratamiento de la enfermedad causada por este virus, y RemAb Therapeutics está ya trabajando para poder desarrollarlo lo mejor posible.

Més informació
El robot que desinfecta los espacios de covid-19
El virus que cambiará el turismo (y la máquina que lo desinfectará)
Hoy Destacamos
Lo más leido