La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Repsol por posibles "prácticas anticompetitivas" y "abuso de posición de dominio" en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción. El organismo supervisor investiga los descuentos adicionales de Repsol a los clientes de sus estaciones de servicio –en el periodo entre marzo y diciembre del 2022- y el incremento del precio de venta que las estaciones de servicio independientes han tenido que pagar a la multinacional.
"La petrolera habría aprovechado su posición de dominio y una estrategia excluyente para ganar cuota de mercado minorista en detrimento de sus competidoras, las estaciones de servicio independientes", ha señalado la CNMC.
Estas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencias (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La investigación contra Repsol se inició a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Según la CNMC, la incoación de este expediente no determina el resultado final de la investigación y ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.