La covid-19 hunde un 25,6% las ventas de Seat

La compañía vende 73.300 vehículos en España, un 32,1% menos, pero crece en países como Turquía o Israel

El taller 10 de la planta de Seat en Martorell | ACN El taller 10 de la planta de Seat en Martorell | ACN

Seat ha reducido un 25,6% las ventas de vehículos en 2020, hasta 427.000. La pandemia ha frenado la tendencia creciente de la compañía, con un incremento de las entregas desde 2013 y un récord histórico en volumen de ventas en 2019. Por países, Alemania se ha consolidado como el primer mercado de la empresa, con 109.500 vehículos vendidos, un 17,4% interanual menos, una cuota de mercado del 4% y el 25,6% del total de ventas de la compañía. El segundo mercado ha sido España, con 73.300 vehículos (-32,1%), seguido del Reino Unido, con 45.600 coches vendidos (-33,8%). España y Reino Unido son los dos mercados europeos en los cuales el sector del automóvil se ha visto más afectado por la pandemia.

A pesar de la crisis del coronavirus, Seat ha crecido en países como Turquía o Israel. En Turquía, la compañía prácticamente ha duplicado las ventas, con un incremento del 95,3% y 11.600 vehículos vendidos. En Israel, la empresa automovilística ha batido su récord de ventas por séptimo año consecutivo y ha logrado un total de 10.400 vehículos comercializados, un 13% interanual más.

"Los resultados de Seat están en linea con los del sector del automóvil en Europa. 2020 ha sido un año muy difícil por la paralización que provocó la covid-19 durante la primavera y los efectos de la segunda ola de la pandemia en la última parte del año", ha manifestado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

De cara a 2021, la compañía prevé un primer trimestre "complicado" por las restricciones en el suministro de componentes debido a la pandemia. De hecho, la empresa ha empezado a negociar con los sindicatos un ERTE hasta el 30 de junio por la ruptura de stock de semiconductores. En cualquier caso, la empresa se muestra "optimista" por la "buena demanda" de los modelos y prevé lograr un "sólido incremento" de ventas en 2021. "Los nuevos modelos electrificados y el impulso que el Fomentor dará a las ventas de Cupra serán clave para nuestro crecimiento", ha asegurado Griffiths.

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