El ERE de Telefónica rebaja un 50,6% sus beneficios

Los ingresos se elevan un 0,7% en los primeros nueve meses del año por la mejora en el Estado, Brasil y Alemania y el sólido comportamiento en el Reino Unido

La sede de Telefónica en Madrid | Europa Press La sede de Telefónica en Madrid | Europa Press

Telefónica ha ganado 1.344 millones de euros hasta septiembre, un 50,6% menos que en el mismo periodo de 2018, según informa la compañía en un comunicado. En el tercer trimestre el beneficio neto fue de -443 millones de euros. La compañía ha explicado que en este último trimestre se han registrado 1.876 millones de euros de provisiones por gastos de reestructuración, fundamental en el Estado (1.732 millones de euros), donde está llevando a cabo un plan de bajas incentivadas, un ERE, al que se han acogido 2.636 trabajadores.

Més info: Telefónica propone un ERE voluntario de hasta 5.000 trabajadores

Por otro lado, los ingresos han mejorado un 0,7% hasta los 36.023 millones de euros en los primeros nueve meses del año gracias a la mejora en el Estado, Brasil y Alemania y al sólido comportamiento en el Reino Unido, a pesar del impacto negativo de las divisas. En el trimestre, la mejora de los ingresos ha estado del 1,7% hasta los 11.902 millones de euros.

Además de los efectos por el plan de reestructuración, la evolución de los tipos de cambio también ha provocado un impacto negativo en los resultados de los primeros nueve meses, principalmente por la depreciación del peso argentino y el real brasileño delante del euro. El resultado neto ha sido de 806 millones de euros en el tercer trimestre después de excluir los gastos de reestructuración (-1.402 millones de euros), plusvalías (+267 millones de euros) y otros factores (-114 millones de euros), y a 2.588 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a los ingresos, en el último trimestre han crecido un 3,4% interanual orgánico por la aceleración del crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+17%) y el sostenido crecimiento de los ingresos de guarde (+1,8%). Los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha y los servicios más allá de la conectividad representan el 55% del total, un 2% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que lo que ingresa por la voz y el acceso se reduce tres puntos.

Transformación digital para mejorar resultados

En relación a los ingresos digitales, crecieron un 17,4% interanual entre julio y septiembre, hasta los 1.939 millones de euros. La deuda neta se ha situado en 38.293 millones de euros, un 8,1% menos interanual, gracias a la generación de caja que creció el 40,3% hasta los 4.150 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Por mercados, el Estado español acelera el crecimiento orgánico de los ingresos en el trimestre (+1% hasta los 3.218 millones de euros) gracias a los adelantos en el área residencial, empresas y mayoristas; mientras que Brasil logra la cifra más alta de ingresos de los últimos 15 trimestres (+2,6% 2.507 millones de euros). En Alemania los ingresos crecieron un 1,9% (1.865 millones de euros), entre otros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía "continúa presentando crecimiento sólido en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de los principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido". Ha añadido que continúa la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual hasta septiembre y "es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo". Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la transformación digital impulsará los resultados y proporcionará "las mejores soluciones tecnológicas para los clientes".

Més informació
Telefónica gana un 2,8% más en el primer semestre del 2019
Telefónica gana un 10,6% más pese a la reducción de ingresos
Hoy Destacamos
Lo más leido