La revolución optimista de los quioscos catalanes

Un grupo de amigos, un café, altavoces del buen rollo y expansión internacional

Los fundadores de GoodNews | Cedida Los fundadores de GoodNews | Cedida

Cuando estalló la pandemia del coronavirus y el confinamiento estricto de la población en los hogares del país, cinco amigos catalanes aprovecharon para encontrarse en un quiosco del barrio para poder intercambiar algunas palabras mientras compraban la prensa diaria. Los quioscos eran de los pocos servicios abiertos que había en Catalunya en aquellos momentos, junto con los supermercados. Incluso las peluquerías estaban cerradas. Eran los momentos más convulsos de la pandemia.

A finales de septiembre del 2020 y, fruto del estancamiento de algunas empresas dónde trabajaban debido a la situación epidemiológica, el quiosquero del barrio les dijo que "cerraba el quiosco y que si querían se los vendía como grupo". Los jóvenes rápidamente lo vieron cómo una oportunidad. Los quioscos se estaban transformando en todo el mundo y ellos tenían que formar parte del cambio. De aquí surgió GoodNews, la startup catalana que ha revolucionado los quioscos de prensa del país, ha pasado a facturar un millón de euros anuales y pronto hará el salto internacional en París.

Café y Good News

Jan Barthe Cuatrecasas, CEO y cofundador de la iniciativa, explica en un encuentro con VIA Empresa, que se informaron mucho sobre la transformación de los quioscos en todo el mundo, pero llegaron a la misma conclusión: todos ellos mantenían el elemento cultural con un valor añadido. "Y como a nosotros nos gusta mucho el café y la experiencia de leer, nos inspiramos con un concepto muy nórdico y que conectara con las nuevas generaciones", continúa Barthe. "Apostamos por productos locales de Barcelona y Catalunya y empezamos regalando el café, periódicos y revistas a cambio que las personas nos dijeran alguna buena noticia en medio de tiempos convulsos. Si ibas a GoodNews y nos explicabas algo bonito que te hubiera sucedido durante la semana, te lo dábamos gratis", añade.

El boca-oreja funcionó y los emprendedores empezaron a recibir llamadas de otros barrios que querían transformar los quioscos en GoodNews. Aparte de los antiguos establecimientos, también cogieron pequeños locales y expandieron el concepto. El origen era la calle Balmes con Diagonal de Barcelona, después fueron a Sarrià, posteriormente a Paseo de Gracia, Glorias, Sant Antoni y La Monumental. Es decir, diez establecimientos en Barcelona y seis en Madrid.

"¿Qué estáis haciendo?"

Los inicios no fueron fáciles, puesto que según confiesa Barthe, una parte del entorno les preguntaba constantemente "¿qué estáis haciendo?", por el hecho que consideraban que los quioscos era un negocio difícil y moribundo. Algunos establecimientos se transformaban como "caja de Amazon" para recibir pedidos, mientras que su transformación "era optimista".

Un establecimiento de Good News en Barcelona | Cedida

Un establecimiento de GoodNews en Barcelona | Cedida
 

En la actualidad, los fundadores se dedican a tiempo completo al proyecto y han abierto otra línea de negocio: vender el café online, pero creando la primera suscripción de máquina de café, pagando entre 25 y 30 euros al mes. La sostenibilidad, por encima de todo. Aparte, también tienen una suscripción digital para pequeñas y medianas empresas, para disponer de estas máquinas. Entre los principales subscriptores destaca TwoJeys, la revolución del concepto de joyería de la mano de influencers.

De cara a los retos de futuro, el próximo mes de marzo abrirán el primer local en París junto a las galerías Lafayette. Y acabarán el año con 50 locales, repartidos entre Berlín, Copenhague, Amsterdam, Madrid y Barcelona. La filosofía del fundador dice así: "Hay una gran oportunidad en los negocios tradicionales que, si los reinterpretas, es increíble los beneficios que puedes tener". Y parece que GoodNews lo ha conseguido.

Un grupo de amigos, un café, altavoces del buen rollo y expansión internacional.

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