• Empresa
  • El Banc Sabadell y las turbulencias: "Tranquilidad"

El Banc Sabadell y las turbulencias: "Tranquilidad"

El consejero delegado, César González-Bueno, asegura que el enfoque estratégico de la entidad "pasa por los clientes digitales"

Imagen de archivo de César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell | Europa Press
Imagen de archivo de César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell | Europa Press
Barcelona
27 de Abril de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

La banca española mantiene el mensaje optimista hacia los efectos de la crisis relacionada con las quiebras del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse. "No ha habido presión, sino tranquilidad. Las inquietudes de analistas y de los mercados se han resuelto de una forma muy clara", ha descrito César González-Bueno en unas palabras que no se desmarcan del posicionamiento de otros actores cómo la Asociación Española de Banca.

 

El consejero delegado del Banc Sabadell ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre. En este sentido, la entidad ha cerrado los cuentas con un beneficio de 204 millones de euros, una cifra que representa una bajada de un 4% en comparación con el mismo periodo del 2022. Unos datos, según el criterio del Sabadell, marcados por el pago de 157 millones de euros correspondientes al pago del impuesto estatal a las entidades financieras. González-Bueno ha iniciado su intervención insistiendo cómo la entidad "continúa avanzando en su transformación".

La digitalización y la banca de particulares

El enfoque estratégico del Sabadell "pasa por los clientes digitales". De hecho, el 50% de las nuevas altas de clientes de banca particular se han llevado a cabo por este canal y "más del 70% de los préstamos de consumo se contratan de forma remota". Actualmente, el crédito al consumo del banco en España se sitúa en 3.494 millones de euros. "No hemos detectado ningún deterioro en este aspecto", puntualiza el alto directivo.

En el contexto de "la buena gestión del riesgo", la compra de automóviles, especialmente de segunda mano, es una de las principales finalidades de la demanda de crédito por parte del cliente. En cuanto a la relación con las empresas, la hoja de ruta del Sabadell contempla un incremento de la verticalización, la mejora de los procesos de admisión de riesgos y nuevas herramientas de interacción. El crédito en Pymes y grandes empresas ha logrado una cifra de 42.590 millones.

 
FutFakHXgAAlAxZ
Imagen de la presentación de los resultados | Banc Sabadell

Situación "cómoda" de liquidez

Una vez realizado el cierre de marzo, el Banc Sabadell disfruta de una situación "cómoda" de liquidez, según las palabras de Leopoldo Alvear. El director financiero ha dado a conocer que la ratio LCR de la entidad es del 220%, mientras que el coste de riesgo del crédito es de 45pb y "se mantiene estable". Siguiendo el camino de González-Bueno sobre las incertidumbres de la banca, Alvear destaca que "nuestro riesgo es muy acotado y no hemos sufrido ninguna modificación general".

Para cerrar esta carpeta, el consejero delegado defiende que la misión actual del Banc Sabadell "no es ir a grandes luchas, sino seguir con los planes de transición". Hoy en día, los recursos de los clientes en balance suman una cantidad de 162.307 millones de euros, 39.513 millones fuera de balance. Los activos totales del grupo llegan a los 248.480 millones. El Sabadell también celebra la mejora de la perspectiva del rating a largo plazo, por parte de la agencia S&P Global Rating, en gran parte por el plan de eficiencia.