Salta la sorpresa en la Cámara de Barcelona: Josep Santacreu gana y puede conseguir mayoría absoluta

La lista alternativa alcanza 26 de los 52 epígrafes en juego y puede obtener 5 votos de los independientes y 6 votos extras de las patronales

El empresario Josep Santacreu, en la presentación de la candidatura Va de Empresa a la Cambra de Comerç, acompañado de miembros de su lista | ACN El empresario Josep Santacreu, en la presentación de la candidatura Va de Empresa a la Cambra de Comerç, acompañado de miembros de su lista | ACN

Fin a la gran pugna que han mantenido la candidatura que buscaba revalidar su segundo mandato Eines de País-Un pas més y la alternativa Va d'Empresa, que ha logrado por sorpresa una victoria por amplia mayoría. Unas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona con muchas sillas en juego, un complejo sistema de asignación y pugna entre empresarios catalanistas con visiones alejadas. Pero que en un plazo máximo de dos meses tendrá un nuevo presidente. Y será, sin lugar a dudas, el ex directivo de DKV Josep Santacreu.

Si entender cómo funciona el sistema político de un país no es apto para principiantes, las elecciones a las cámaras de comercio catalanas no se queda atrás. De hecho, hasta este miércoles 20 de septiembre más de 500.000 empresarios y trabajadores por cuenta propia estaban llamados a las urnas. Y la participación ha sido baja, de tan sólo el 2,8% en la Cámara de Barcelona. Ante la previsión inicial de unos resultados igualados, la clave de todo ello estaba en la composición del pleno cameral que debía salir con la proclamación de los resultados, pero no será necesario pactos ni variables. Está claro que liderará la Cámara uno de los 60 vocales del pleno (en este caso el propio Santacreu), de los que 52 se han escogido por sufragio, 6 los designan las organizaciones empresariales (repartidas en esta ocasión entre Foment y Pimec) y los otros dos corresponden a empresas que están dispuestas a pagar por tener voz y voto en el pleno. En el nuevo mandato deben abonar un mínimo de 150.000 euros anuales, durante cuatro años. Es lo que se llama "sillas de plata".

Los candidatos de Va de Empresa que han ganado en sus respectivos epígrafes son los de las compañías:  Factor Energia, la Farga, Norpint, Lluch Essence, Cepex, Fico Cables, Santacreu 2000, Sogesa Instalaciones Integrales, Auto Taller Proxim, Casa Ametller, Jordi Arias Pérez, Antoni Torres Vergara, Mingo Gastronomia, Ofisol, Random Victoria, Oliver Contel Aguilera, Biomedical logistics, Lotrans Portes, Ferrer & Ojeda, Industrial Processes, A.C.E.D.E., Col·legi Oficial d'Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona, Stucom, Fundació Privada de pro-disminutis psíquics Finestrelles y Llop Gestió Esportiva.

En cuanto a Eines de País, las empresas que han ganado sus epígrafes correspondientes han sido Solar Box, Textil J Balaguer, Aquablau Solucions, Planes 2000, Ferran i Ferran Associats, Tarpuna, Implica2 Consulting y Servicios, Clickame Networks, Catmedia, LF Channel, Invesejel, Soldevila Elias, Nubur XXI, Pere Quart, Vistadome, Avantatges Outsourcing, Isardsat, Arriska, Balneario Termas Victoria, Arriska, Balneario Termas Victoria i Guapissima núm 1.

En cuanto a los independientes que han logrado epígrafe y que pueden acabar decantando la balanza hacia una mayoría absoluta de Va d'Empresa, son Saba, Banco Sabadell, Gym Online GR2020, Promoción Hotelera Layetana y Marta Gento.

La lista alternativa Va d'Empresa ha conseguido 26 de los 52 epígrafes en juego y puede obtener 5 de los independientes y 6 votos extras de las patronales

Sin embargo, hay un elemento que sorprende respecto a las últimas elecciones de 2019: la participación de la gran empresa se ha reducido considerablemente después de que perdieran su representación compañías como Seat, Nissan, Agbar o El Corte Inglés y el actual equipo de gobierno haya reducido el número de sillas de plata. Los dos escaños de este tipo disponibles ahora han quedado desiertos.

El papel mediático de las patronales durante la campaña

El president del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre i el president de Pimec, Antoni Cañete | EP
El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

En estas elecciones hay seis empresarios que tienen gran relevancia en el pleno de la Cámara y que pueden apoyar la candidatura Va d'Empresa en la celebración del pleno. Son los representantes de las seis sillas que la Ley de Cámaras otorga a las patronales más representativas de su circunscripción, en este caso, Foment del Treball y Pimec. Y es que ambas patronales anunciaron a principios de junio el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cámara. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment. Sin embargo, quien ha recibido críticas por parte de la lista Eines de País es Pimec. Los miembros de la candidatura independentista reclaman "juego limpio" y critican la "poca neutralidad" de Pimec, frente al papel adoptado por Foment i Femcat.

Més info: Kit básico (y de supervivencia) para entender las elecciones en las cámaras de comercio

En los últimos comicios, la victoria recayó en Eines de País, una plataforma bajo el paraguas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que el independentismo entrara a gobernar una de las principales estructuras económicas de la Catalunya. Un hecho muy criticado por Va d'Empresa estos últimos meses, que apuntan a que "la Cámara no puede representar visiones histriónicas, ni representar a colectivos muy concretos y singulares, tampoco debe ser la poltrona de un nicho del empresariado ". Y añaden: "Sumar desde la unidad de los empresarios no puede alcanzarse desde una posición radicalizada".

¿Quién es el empresario Josep Santacreu?

L'empresari Josep Santacreu, a la presentación de la candidatura Va de aEmpresa  Cambra la de Comercio | ACN
El empresari Josep Santacreu, a la presentación de la candidatura Va de aEmpresa Cambra la de Comercio | ACN

La candidatura Va de Empresa, liderada por el exdirectivo de DKV Josep Santacreu, "huye de la descripción de establishment". Entre sus máximas: "alejar la Cámara de la política" y "representar a todos por igual". "Dejamos que los políticos hagan política. Nosotros hacemos lo que sabemos y lo que nos toca", ha reivindicado Santacreu estos últimos días. A lo largo del verano, el exdirectivo no ha querido entrar en el “cuerpo a cuerpo” con los actuales líderes de la Cámara y habla de la importancia de su candidatura, ya que “lo pueden hacer mucho mejor”.

Para los líderes de Va d'Empresa, la división del voto entre las cuatro candidaturas de los anteriores comicios de 2019 fue crucial para la conquista de los independentistas Eines de País, mientras que en esta ocasión preveían que sería "mucho más igualado", pese a que finalmente se han impuesto con, inicialmente, cinco epígrafes de diferencia. 

La lista de Santacreu ha buscado ser "la piedra angular de la economía" y ha presentado grandes nombres. Para el líder, cada uno de los 46 empresarios ha "iniciado su campaña dentro de un esfuerzo coral, para ganar su epígrafe y para convencer de que son la candidatura de los empresarios". Entre las compañías destaca Factor Energia, La Farga, Ficosa, Ametller Origen, Fluidra, Colonial, Colegio Apis de Barcelona, Focus, Mic Football o Happy Punt, entre otros.

Més info: Recta final de Va d'Empresa: interpelación directa a asociaciones empresariales

La división del voto entre las 4 candidaturas de los anteriores comicios de 2019 fue crucial por la conquista de los independentistas Eines de País

Nacido en Guissona en 1958, Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya. También es diplomado en Gestión Hospitalaria y Administración y Dirección de Empresas por ESADE y en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona.

Su trayectoria profesional se inicia en 1985 como secretario ejecutivo de Medicus Mundi Internacional en España. Entre los años 1988 y 1992, fue director médico del Hospital del Mar (Barcelona), Hospital Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Premio Hospital del año 1992. Durante el período 1992-1996, dirigió el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña). Entre 1996 y 1997, fue gerente de la Clínica Quirón de Barcelona. En 1997, es nombrado consejero delegado de Previasa. Desde ese puesto pilota la adquisición, en 1998, de la aseguradora por la compañía alemana DKV AG, se convierte en consejero delegado de DKV Seguros.

Además, ha sido consejero de ERGO Generales y presidente de Marina Salud, S.A. y de la Fundación DKV Integralia, creada por DKV Seguros para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Pertenece a diferentes asociaciones profesionales como la Cámara de Comercio de Barcelona; Cámara de Comercio Alemana; presidente de Respon.cat; miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios (Madrid) y presidente de la comisión de Responsabilidad Empresarial; Esade Alumni; Femcat. Con la victoria de Va d'Empresa se le presenta un nuevo reto con mayúsculas en una de las principales instituciones del país: la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Por qué son tan importantes las elecciones de la Cámara?

La Llotja de Mar, seu corporativa de la Cambra de Barcelona | Cedida
La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Barcelona | Cedida

Pese a que se trata de unos comicios con cierta repercusión mediática, muchos empresarios y autónomos de Catalunya no son conscientes de que pueden votar. Y eso, que sólo en la Cámara de Barcelona, la mayor de todas, cuentan con más de 430.000 electores. Entre las principales funciones de la entidad destaca prestar servicios a las empresas, desde microcréditos, asesoramiento, acceso a fondo y mucha formación financiera. Sin olvidar tampoco las iniciativas durante la pandemia y la Llotja Virtual, el Centro Blockchain de Catalunya, el hub industrial de movilidad sostenible y el hub digital. La entidad también ha mantenido su protagonismo, especialmente en lo que se refiere a los servicios de estudios económicos y de infraestructuras.

Como curiosidad, también tiene la potestad de designar consejeros y presidentes en más de cien entidades y organismos, como la Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona. Y muchos de ellos se renovarán cuando se proclame el pleno en noviembre. También tiene silla en el Área Metropolitana de Barcelona, la Asociación de Empresas e Instituciones 22@ Barcelona, el Ateneu Barcelonès, el Consorcio de la Zona Franca o Esade, entre otros.

La Cámara tiene la potestad de designar consejeros y presidentes en más de cien entidades y organismos, como la Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona

Finalmente, la Cámara, creada en 1886, es una entidad que agrupa a agentes económicos de todos los sectores de actividad, agrupados en 52 epígrafes, como se ha mencionado anteriormente. Forman parte de la Cámara de Barcelona todas las empresas, nacionales y extranjeras, con actividad económica en la demarcación de Barcelona, aproximadamente 300.0000. Representan a organizaciones de Barcelona ciudad, del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Anoia, Alt Penedès, Barcelonès Nord, Maresme, Osona, Berguedà y Vallès Oriental.

Més informació
Va de empresas, va de empresarios
Hoy Destacamos
Lo más leido