Kit básico (y de supervivencia) para entender las elecciones en las cámaras de comercio

Muchas sillas en juego, un sistema complejo de asignación y pugna entre empresarios catalanistas con visiones alejadas

La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Comercio de Barcelona | Cedida La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Comercio de Barcelona | Cedida

Si entender cómo funciona el sistema político de un país no es apto para principiantes, las elecciones a las cámaras de comercio catalanas no se queda atrás. De hecho, hasta el miércoles 20 de septiembre más de 500.000 empresarios y trabajadores por cuenta propia están llamados a las urnas. La mayor pugna tiene lugar en la Cámara de Barcelona con la lista independentista Eines de País y la alternativa Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu. Reproches sobre los "nulos debates" en la campaña, quien representa el establishment, el papel de las patronales (sobre todo Pimec) y un modelo alejado de una de las instituciones puntales del país. Ahora bien, la Cámara de Terrassa no se queda atrás. A continuación, el kit básico (y necesario) para entender las elecciones en las cámaras de comercio.

1. ¿Quién puede votar?

Les anteriors votacions a la <apertium-notrans>Cámara de comercio de Barcelona</apertium-notrans> | Cedida
Las anteriores votaciones en la Cámara de Comercio de Barcelona | Cedida

Arrancan las elecciones en las cámaras de comercio de Catalunya. En la Cámara de Comercio de Barcelona hay 491.052 empresarios y trabajadores por cuenta propia llamados en las urnas. Además, en las Cámaras de Terrassa y Manresa también se celebra votación por sufragio por algunos de los epígrafes. Hay otras como la de Lleida donde ya se sabe quién ocupará la presidencia del ente.

Para votar tan sólo es necesario haber pagado el impuesto sobre actividades económicas (IAE). En caso de que se quiera hacer de forma telemática, es necesario disponer de un certificado electrónico calificado de firma electrónica. Este año también existe un sistema de autenticación reforzado mediante SMS, que ofrecerá más garantías a la hora de identificar a los electores. El sistema tampoco permitirá que un mismo número de móvil se utilice para completar la identificación de dos personas físicas distintas. Cabe recordar que en 2019 hubo graves críticas en este punto y algunos participantes, entre ellos el empresario Carles Tusquets, recorrieron los resultados.

Por lo que se refiere a la votación presencial, será el próximo miércoles desde las 10 h hasta las 17 h de la tarde en varios colegios electorales habilitados por las cámaras. Por la de Barcelona, habrá hasta 11 puntos de votación. Tradicionalmente, la participación en los comicios camerales ha sido bastante baja. Con toda previsión podrán conocerse los resultados camerales el mismo miércoles a las 20 h.

2. ¿Qué se vota?

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona | EP
Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona | EP

Los electores no votan por un presidente o la persona o empresa que deseen sino por el miembro de la categoría y epígrafe del que forman parte. Las 52 vocalías sujetas a sufragio universal en la Cámara de Barcelona se agrupan en 14 grupos y las categorías correspondientes, que responden a los sectores de actividad de la demarcación territorial de la Cámara. El número de vocalías de cada grupo depende del peso económico que tiene. Así. En el grupo 1, correspondiente a industrias extractivas no metálicas, petróleo, energía y agua sólo está en juego una silla mientras que en el grupo 13, de actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales hay 12 repartidas en 6 categorías o 10 en el grupo 9 de comercio y reparaciones, repartido en 7 categorías.

3. La lucha más mediática: Eines de País y Va d'Empresa, en Barcelona

Els membres de la candidatura d'Eines de País a Barcelona | Cedida
Los miembros de la candidatura de Eines de País en Barcelona | Cedida

En Barcelona, el resultado se disputa entre Eines de País - Un Pas Més, de perfil independentista y apoyada abiertamente por la Assemblea Nacional Catalana (ANC); y Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu y con el apoyo explícito de grandes empresarios.

Eines de País - Un Pas Més actualmente gobierna la Cámara de Comercio de Barcelona y busca revalidar el mandato -se presenta en los 52 epígrafes-. Aparte de Mònica Roca, entre las caras conocidas se encuentran el abogado y actual vicepresidente Toni Fitó, el expresidente del ente y actual diputado de Junts Joan Canadell o el exdirigente de ERC Joan Puigcercós. También ha recogido el apoyo de nombres como el actor Joel Joan o la chef Ada Parellada.

La lista se ha reivindicado como "transversal" y, pese a tener el apoyo explícito de la ANC, ha asegurado que está abierta a "todas las sensibilidades". "No venimos a hacer política de partido, venimos a hacer política económica, que es la que se hace desde las cámaras de comercio", dijo Fitó en el acto de presentación de la candidatura.

Més info: Recta final en las elecciones a la Cambra de Barcelona con la "polémica del debate"

Eines de País ha evitado concretar quién ocupará la presidencia del ente cameral si vuelve a ganar las elecciones -en 2019 obtuvo 31 vocales de los 40 que entonces estaban en juego- y ha hecho un llamamiento a la movilización para asegurar una institución con “fuerza y representación”. Sin embargo, VIA Empresa ha podido saber que en caso de la victoria de la candidatura se podría repartir entre la propia Mònica Roca y el abogado y actual vicepresidente Toni Fitó.

A su vez, Va d'Empresa, que impulsa a Josep Santacreu, cuenta con el apoyo explícito de grandes empresarios como Eloi Planes, presidente de la multinacional catalana Fluidra. También Colonial, Ametller Origen, Factorenergía o el Grupo Focus. La candidatura se presenta en 46 de los epígrafes que conforman el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona y apoya cinco candidaturas independientes en cinco capítulos con los que comparten inquietudes. Se trata del Banc Sabadell, Saba, Bon Preu, el Colegio de Farmacéuticos y el de Hoteles. También la entidad Élite Taxi, liderada por Tito Álvarez, ha pedido el voto por Va d'Empresa.

L'empresari Josep Santacreu, a la presentación de la candidatura Va de aEmpresa la Cámara de comercio, acompañado de miembros de su lista | ACN
El empresario Josep Santacreu, en la presentación de la candidatura Va d'Empresa en la Cámara de Comercio, acompañado de miembros de su lista | ACN

La lista ha reivindicado que el ente cameral "lo deben liderar los empresarios" y ha manifestado la voluntad de revertir la "marginalización" que, a su juicio, ha sufrido la institución en los últimos años. “Queremos una cámara más plural y más representativa, donde no sólo haya una parte”, dijo Santacreu, que apostó por dar una posición más “central” a los temas económicos, desmarcándose de la “politización” que ve en otra candidatura.

4. El papel de las patronales

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete
El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

Foment del Treball y Pimec anunciaron a principios de junio el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cámara. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment.

Por parte de Foment, se ha incluido en la lista a la CEO de Copisa, Anna Cornadó; el socio director de PWC Ignasi Marull; y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. Para Pimec, serán la socia-fundadora de Emma Gumbert; la directora corporativa de Font Packaging Group, Martina Font; y el presidente y consejero delegado de Moventia, Miquel Martí.

Sin embargo, quien ha recibido críticas por parte de la lista Eines de País es Pimec. Los miembros de la candidatura independentista reclaman "juego limpio" y critican la "poca neutralidad" de Pimec, frente al papel adoptado por Foment y Femcat.

Foment y Pimec aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cámara de noviembre

Los miembros de Eines de País creen que el papel que debe tener las patronales en las elecciones de las cámaras de comercio debe ser neutral, ya que "cuentan con el 10% de las vocalías que son escogidas y determinadas a propuesta de las mismas patronales". Fitó considera que "todo el mundo es libre de presentarse a las elecciones" y agradece el papel de Foment y Femcat, con miembros en cada candidatura.

Més info: Foment del Treball y Pimec pactan una lista patronal unitaria para las elecciones de la Cambra 2023

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara añade que "no puede decir lo mismo de Pimec", a quien considera tajantemente que ha tomado un determinado posicionamiento. El empresario lo ejemplifica con el favoritismo que tiene la presidencia de la entidad hacia la candidatura Va d'Empresa y situaciones inéditas de candidatos que explican que "no conocen personalmente a Santacreu, pero que van a la lista de Pimec". Y lo ha calificado de esta forma: "Pimec quiere controlar la Cámara".

Desde Pimec, sin embargo, han lanzado un comunicado ante el inicio del proceso electoral en las Cámaras de Comercio catalanas y animan a las pymes y personas autónomas asociadas a participar de este proceso electoral. Y han destacado textualmente que "han enviado a inicios de esta misma semana a sus socios, un documento informativo a través del cual se presentan las empresas asociadas a Pimec que son candidatas a las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. El documento especifica las empresas, grupos y categorías, con indicación también de la candidatura a la que se adhiere cada una de ellas". Finalmente, Pimec remarca que "ya es parte de las Cámaras por su condición de patronal más representativa de Catalunya y, por tanto, como ya viene apuntando desde hace muchos meses, no se presenta a ningún proceso electoral. Sólo impulsa y apoya a sus asociados".

5. Terrassa no se queda atrás

Ramon Talamàs i Natàlia Cugueró, a punt per les eleccions de la <apertium-notrans>Cuarto de Terraza</apertium-notrans> | VIA Empresa
Ramon Talamàs y Natàlia Cugueró, a punto para las elecciones de la Cambra de Terrassa | VIA Empresa

Situación histórica por primera vez en la Cámara de Comercio de Terrassa para las próximas elecciones del 20 de septiembre de 2023. Se trata de 83 candidaturas para representar a los 35 miembros de la corporación terrassense, agrupados en 12 grupos de actividades con representación en el pleno. Y con dos organizaciones que pugnan por el liderazgo de ella: Eines de País liderada por Natàlia Cugueró y la actual, La Teva Cambra, liderada por el presidente Ramon Talamàs.

Según fuentes consultadas por VIA Empresa, "la Cámara de Terrassa está adquiriendo un papel primordial y se ha convertido en la tercera de Catalunya en cuanto a número de empresas, después de Barcelona y Girona". En concreto cuentan con más de 33.400 organizaciones detrás. Aparte de agrupar municipios como Terrassa, Rubí o Sant Cugat del Vallès, también está conformada por empresas de Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Olesa de Montserrat, Rellinars, San Lorenzo Savall, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.
Fundada en 1886, fue la primera cámara de comercio en constituirse en Catalunya y la tercera en España. En unas elecciones que se prevén ajustadas, los primeros empresarios en presentar públicamente su candidatura para las elecciones de las cámaras de comercio catalanas fueron los de Eines de País. Como en las anteriores elecciones de 2019, están liderados por la ingeniera y abogada Natàlia Cugueró, fundadora de la consultora Get en Partner y actual vicepresidenta tercera de la cámara egarense.

Situación histórica en la Cambra de Terrassa: 83 candidaturas para representar 35 miembros

En los anteriores comicios, Eines de País fue la más votada, pero no logró la presidencia porque no se presentó a todos los epígrafes electorales. Esta vez disputarán las 35 sillas que se elegirán democráticamente. Cugueró ha indicado que su objetivo es renovar "una Cámara que ha sido dirigida muy verticalmente, siempre por los mismos sectores económicos y sociales, sin asumir que la sociedad y el tejido empresarial de la demarcación ha cambiado mucho en los últimos años". Por este motivo, se ha comprometido a recuperar las comisiones de trabajo y reabrir la delegación de Sant Cugat del Vallès, cerrada durante el actual mandato.

Por último, Ramon Talamàs, actual presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa y candidato a la reelección, ha consensuado con el equipo que le acompaña los principales objetivos que, de revalidar el cargo, tiene para la próxima legislatura. Los objetivos se concretan en mantener la actual línea de proximidad con el tejido empresarial, colaborando con el amplio abanico de administraciones y entidades. El equipo de la entidad egarense tiene como principal objetivo "seguir ofreciendo servicios adecuados a las empresas, a las que se quiere seguir acompañando para potenciar su competitividad y sostenibilidad".

6. El futuro más próximo

Exterior de la <apertium-notrans>Cuarto de Barcelona</apertium-notrans> | Cedida
Exterior de la Cambra de Barcelona | Cedida

Con los comicios que arrancan este viernes se renovarán los plenos de las trece cámaras de comercio catalanas y, a su vez, los órganos de gobierno. El proceso de renovación de las instituciones camerales culminará el próximo mes de noviembre cuando se constituyan sus respectivos plenos.

En Barcelona, el pleno de la Cámara lo constituyen 60 miembros: 52 escogidos democráticamente -son los que se votan entre el pasado viernes y el próximo miércoles-, 6 designados por organizaciones empresariales -ya están pactados entre Foment del Treball y Pimec- y 2 reservados por empresas que hagan una aportación de 150.000 euros al año (las llamadas sillas de plata). Estos dos últimos asientos están vacíos actualmente.

Por último, para seguir todas las novedades de las elecciones no te pierdas el Especial Elecciones Cámara 2023, con las mejores crónicas del momento y La Tribuna de cada candidato.

Més informació
Situación histórica en la Cambra de Terrassa: 83 candidaturas para representar a 35 miembros
Críticas a Pimec y “petición de juego limpio” en la recta final de las elecciones de la Cámara
Línea "antipolítica" en la candidatura de Santacreu de la Cambra de Barcelona
Roca, Fitó y Pérez-Mas, la apuesta de Eines de País para liderar la Cambra de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido