La dirección de Roca Sanitario ha comunicado a la plantilla la presentación inminente de un expediente de regulación de empleo (ERE). La dirección lo ha notificado por escrito a los trabajadores, a los que sólo ha precisado que el expediente afectará a la fábrica de Gavà-Viladecans (Baix Llobregat), por lo que la plantilla de las oficinas de Barcelona queda al margen. La previsión es que la mesa negociadora se constituya la próxima semana y será entonces cuando la dirección concretará cuántos contratos quiere rescindir.
CCOO ha rechazado el ERE, exige a la dirección que dé marcha atrás y le insta a negociar medidas alternativas para garantizar todos los puestos de trabajo. A su vez, la empresa garantiza que el alcance del ERE será "muy limitado". Roca Group confirma que la próxima semana expondrá a los representantes de los trabajadores las medidas que quiere adoptar para reestructurar la plantilla. "Confiamos en poder mantener un diálogo constructivo y llegar a acuerdos favorables para todos los afectados", apunta la compañía en un breve comunicado emitido dos horas después de que CCOO hiciera pública la intención de la compañía de presentar un ERE.
Roca añade que mantendrá la actividad industrial en Gavà-Viladecans y seguirá con los planes para consolidarla "como un centro de referencia a nivel global, al frente de la innovación tecnológica y la sostenibilidad en productos para el baño". La plantilla de Roca está formada por cerca de 700 trabajadores, entre la fábrica y las oficinas administrativas.