
La Generalitat de Catalunya ha celebrado el acto central del Día de la Empresa 2025 en la Masía Piguillem, en Sant Pere de Torelló. Ariadna Oltra, periodista de 3Cat, ha sido la encargada de presentar y conducir el acto, que ha contado con la participación de Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló y un diálogo entre la emprendedora Clara Navarro, directora de estrategia de NatureCo, y Salvador Alemany, presidente de SABA. También ha intervenido Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo, que ha destacado la situación económica del territorio, asegurando que “Catalunya está en un momento económico muy bueno”.
En un principio, Ariadna Oltra ha explicado que, este año, la celebración del Día de la Empresa ha cambiado de formato para “poner a las empresas del país más en el centro que nunca”, a instancias del consejero, Miquel Sàmper. La periodista ha destacado el papel de las empresas catalanas, asegurando que en Catalunya hay más de 600.000, de las cuales la inmensa mayoría son pymes. Entre el público, se han podido ver caras conocidas del tejido empresarial del territorio, como Oriol Guixà, presidente de FemCAT, Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Terrassa y Roger Gaspa, secretario general del Consell d'Empreses Distribuïdores d'Alimentació de Catalunya (CEDAC).
Fomentar la cultura del esfuerzo y el sacrificio
Las prioridades y objetivos de las empresas han sido temas recurrentes a lo largo del acto. Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló, ha remarcado la importancia para las empresas de “poder mirar a largo plazo” para construir. Su discurso se ha estructurado en tres puntos clave, siendo el primero la ya mencionada “mirada a largo plazo”. Los otros dos, ha explicado, son la agilización de los procesos burocráticos actuales, sobre los cuales ha sido contundente: “no puede ser que encontremos una administración con la cual tardemos dos años para sacar adelante una licencia de actividades”; y la necesidad de que cambien las perspectivas educativas, para no descuidar “la cultura del esfuerzo y del sacrificio”. En este sentido, Fàbrega ha destacado las vías alternativas a la carrera universitaria para los jóvenes, argumentando que “a menudo nos sobran universitarios, pero nos faltan aprendices en la industria”.
¿Qué significa ser empresario?
Acto seguido, Ariadna Oltra ha dado paso al escenario a Clara Navarro y Salvador Alemany para mantener una conversación sobre algunos aspectos trascendentales alrededor de las empresas y los empresarios. Los dos ponentes han coincidido en aspectos como que una empresa debe tener un objetivo, debe poder resolver un problema y satisfacer una necesidad; que debe tener unos valores, la capacidad de escuchar el entorno y ser empática; y debe poder mirar más allá del presente más inmediato.
Siguiendo con el debate, Alemany ha querido destacar la importancia de que un empresario o empresaria tenga un camino, una hoja de ruta a seguir, y lo ha hecho parafraseando a Séneca: “no hay camino favorable para aquel que no sabe a qué puerto se dirige”. Navarro ha añadido que una persona que quiera emprender también debe ser resiliente y valiente para afrontar cualquier contratiempo con el cual se pueda encontrar.
Alemany ha querido destacar la importancia de que un empresario o empresaria tenga un camino, una hoja de ruta a seguir
Las figuras de las empresas y los empresarios se enfrentan a percepciones y estereotipos día tras día, sobre los cuales Clara Navarro ha manifestado que “están ahí por motivos”. La emprendedora ha explicado que hay que darle la vuelta a la situación y “escalar los buenos ejemplos, aquellas empresas que funcionan correctamente”.
Para acabar con el coloquio, Ariadna Oltra ha querido retar a los ponentes poniéndoles delante la cuestión de si “¿es un buen negocio ser empresario?”. Salvador Alemany ha respondido de manera breve y concisa: “de momento es un riesgo”. Argumentando su respuesta, el empresario ha explicado que la motivación es esencial para emprender, así como tener una buena capacidad de decisión y saber transmitirla al resto del equipo. Por su parte, Clara Navarro ha ofrecido una respuesta un toque más poética: “creo que ser empresario es una forma de ser. Cuando lo llevas dentro, quizás no tienes otra opción”.
Optimismo económico en Catalunya

La conclusión del acto ha recaído sobre Miquel Sàmper, que ha empezado su intervención remarcando la bonanza económica de Catalunya. Para fundamentar su afirmación, el consejero de Empresa y Trabajo ha destacado que Catalunya es la región europea con un máximo crecimiento del PIB (3,6% en 2024). Sàmper también ha explicado que la Catalunya actual tiene la tasa de paro más baja desde 2008 y es la región con la tasa de emprendimiento más elevada (8,6%) de todo el estado. Además, el consejero ha enfatizado ámbitos como el emprendimiento, sobre la cual ha destacado que un 15,4% de los empresarios catalanes quieren emprender en los próximos tres años, y las exportaciones, que por segundo año consecutivo han superado los 1.000 millones de euros.
La Catalunya actual tiene la tasa de paro más baja desde 2008 y es la región con la tasa de emprendimiento más elevada (8,6%) de todo el estado
Después de hacer un repaso general de cifras, Sàmper ha alabado el papel del tejido empresarial del territorio, explicando que esta buena situación es consecuencia de que Catalunya “tiene un ecosistema que funciona muy bien”, formado por empresarios y trabajadores, por los centros tecnológicos y de investigación, por las universidades y escuelas de negocios... Con todos estos ingredientes, ha asegurado el consejero, “Catalunya tiene la capacidad de crecer más que nadie”.
Ante esta situación, Sàmper también ha querido hablar del papel de la administración. Según ha explicado, hay cinco ejes vertebradores: la capacidad de adaptación, para conseguir que la cadena productiva de las empresas sea más potente en todos los ámbitos, pero también para diversificar ante la incertidumbre geopolítica actual: “es el momento de mirar a otras regiones (internacionales) para ser capaces de diversificar”; la digitalización; la internacionalización; la reindustrialización y la sostenibilidad.
Sàmper ha alabado el papel del tejido empresarial del territorio, explicando que esta buena situación es consecuencia de que Catalunya “tiene un ecosistema que funciona muy bien”
Para hacer posibles estos ejes, hace falta cooperación entre la administración pública y el sector privado con el objetivo de generar confianza a través de una relación basada en el diálogo y la concertación. Una relación que, según el consejero, se construye desde la negociación y desde la “política de la buena” y que, además, necesita muchas reuniones, pero que, a largo plazo, será muy positiva. Finalmente, Sàmper ha explicado a los empresarios asistentes que esta es la base para construir un sistema económico sólido que beneficie tanto a Catalunya como a las empresas.
Después de los parlamentos, el acto ha finalizado con una cena de pie. Así finaliza, pues, el día de la Empresa 2025 en Catalunya, la cuarta edición de esta jornada que se instituyó a finales de 2021, que quiere reivindicar la tarea de las empresas en todo el territorio. Este año, pero, no se han otorgado premios individuales, sino que se ha hecho un reconocimiento más homogéneo al sector. Durante el día, además, el consejero Miquel Sàmper y miembros del departamento de Empresa y Trabajo han visitado unas setenta empresas en todo el territorio.