El Día de la Cámara en el Alt Penedès ha reunido a cerca de 150 empresarios y empresarias de la comarca. El Fòrum Berger Balaguer ha sido el epicentro del encuentro de la corporación con el tejido económico-empresarial del territorio, en una jornada inaugurada por el presidente de la Cámara en el Alt Penedès, Ferran Andreu, y que también ha contado con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, y de la tercera teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Educación, Deporte y Turismo, Gemma Romeu.
Un año más, el evento se ha reivindicado como un punto de encuentro entre empresas y administraciones locales para compartir conocimiento, establecer contactos y reflexionar sobre los retos económicos del Alt Penedès. El acto ha sido también el escenario de la entrega de los Reconocimientos Cámara al Alt Penedès 2025, unos galardones que ponen en valor empresas de la comarca por su trayectoria, compromiso territorial, comercio de proximidad, tradición vitivinícola y carácter familiar.
El Alt Penedès cerró el tercer trimestre de 2025 con 44.470 puestos de trabajo, la cifra más elevada desde 2008
Las empresas distinguidas han sido Simón Coll (Trayectoria empresarial), Gedia España (Reconocimiento Ibercaja al Compromiso territorial), Xarcuteries Cal Valls (Comercio de proximidad), Cusiné Hill (Empresa familiar) y Torelló Viticultors (Tradición vitivinícola). Como en ediciones anteriores, la jornada ha incluido una ponencia central a cargo de un experto. Este año, ha corrido a cargo de Joan Raventós, periodista de 3CatInfo y corresponsal en Bruselas durante cinco años, quien ha ofrecido la conferencia titulada El Penedès desde Bruselas. Una charla sobre la visión del territorio, desde la distancia de la capital de la Unión Europea, donde se concentran la mayoría de las instituciones comunitarias.
Santacreu ha aprovechado su intervención de clausura para reconocer el espíritu de trabajo y esfuerzo de las empresas reconocidas. “Vuestra trayectoria no solo inspira, sino que nos dice que el futuro del Alt Penedès como territorio pasa por el espíritu emprendedor y transformador que hoy hemos reconocido”, ha sentenciado. Durante su parlamento, también ha destacado el dinamismo y el progreso que vive la comarca. Tal como recoge el último Informe trimestral del tejido empresarial y del mercado de trabajo del Alt Penedès, el territorio cerró el tercer trimestre de 2025 con 44.470 puestos de trabajo, la cifra más elevada desde 2008. Ante estos datos, el presidente ha asegurado que “la comarca es sinónimo de progreso, genera ocupación y es una tierra de oportunidades”.