Hablar del Alt Penedès es adentrarse en una comarca de bodegas, vinos, cavas y del supermercado con productos frescos "por excelencia": Ametller Origen. El Alt Penedès tiene actualmente una población de 112.638 habitantes y está conformada principalmente por micropymes, pequeñas y medianas empresas. Rodeada de "grandes potencias comarcales" alrededor, solo cuenta con 11 empresas de más de 250 trabajadores y con retos que la hacen "singular": la dependencia del sector vitivinícola como fuente de ingresos, lo que conlleva la vulnerabilidad ante el mercado global del vino, junto con los cambios de los consumidores y el impacto del cambio climático. Sin embargo, en los últimos años emerge una nueva tendencia: la bienvenida del turismo enológico local e internacional, con la mirada puesta en "gigantes" de la talla de La Rioja o la Toscana italiana.
Radiografía del tejido empresarial del Alt Penedès: un territorio con 3.267 empresas, gran peso del sector servicios y un paro bajo
¿Qué singularidades tiene el tejido empresarial del Alt Penedès? En primer lugar, cuenta con 3.267 empresas, con gran protagonismo del sector servicios, seguido por la industria, la construcción y la agricultura, tal y como detalla el Informe trimestral del teixit empresarial i mercat del treball del 2n trimestre del 2024 . Se trata de una comarca con gran presencia de asalariados (82,35%) en comparación con los autónomos (17,65%), aunque esta última cifra es mucho mayor respecto a comarcas cercanas, como el Anoia, el Baix Llobregat o el Barcelonès Nord. Prácticamente, el 90% de los trabajadores son catalanes o del resto del estado español, mientras que el 10% son recién llegados del extranjero. Además, la fuerza de trabajo extranjera ha aumentado un 10% durante el último año en el Alt Penedès.
Una buena noticia para los habitantes de la comarca es que la tasa de paro registral se sitúa en el 8,4%, la cifra más baja desde junio de 2008 y, si se compara con el conjunto de Catalunya, es prácticamente igual a la media del territorio. Además, se ha producido una notable disminución del paro juvenil. La poca dependencia que la comarca tiene de sectores muy estacionales como el turismo y la gran implantación de la industria hacen que el territorio se haya mantenido estable durante los últimos años.
El Penedès se ha convertido en la principal comarca productora de vinos y cavas de Catalunya
Una de las peculiaridades de la comarca, a medio camino entre Barcelona y Tarragona, es un territorio con pocas montañas y un clima mediterráneo que les permite ser un lugar privilegiado para el cultivo de la vid. Es más, la comarca se ha convertido en la principal productora de vinos y cavas de Catalunya. Las masías, los pueblos pequeños y las bodegas están conectados por una gran red de caminos que atraviesan los campos de viñedos y, gracias al relieve casi llano de la comarca, resultan ser un gran atractivo para la práctica del cicloturismo o el senderismo. Actualmente, la actividad vitícola se lleva a cabo en más de 300 bodegas, algunas de ellas de estilo modernista. Incluso, para entender la magnitud del impacto de un municipio como Sant Sadurní d'Anoia, a su alrededor se concentran 80 bodegas que producen el 70% del cava español.
Actualmente, los indicadores de evolución turística del Alt Penedès muestran una oferta de alojamiento que va aumentando año tras año, gracias al incremento de viviendas de uso turístico (HUT) con casi 140 plazas nuevas en un año. En turismo rural se han abierto dos nuevos establecimientos, que suponen 12 plazas adicionales en relación con el año 2022. Los establecimientos hoteleros mantienen las 764 plazas, según el Informe econòmic local de la província de Barcelona, de la Diputació de Barcelona. Además, el perfil del turista que visita el Alt Penedès es mayoritariamente masculino (58%), con edades comprendidas entre los 35 y 54 años, y procede principalmente de Cataluña (45,4%), el resto de España (22,3%), Europa (26%) y un 6,8% del resto del mundo.
Adiós al barcelonocentrisme
Antes de comenzar el verano, Neus Lloveras, presidenta de la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP), la asociación empresarial cuyo objetivo es fomentar la actividad económica y el desarrollo del tejido empresarial del Penedès y el Garraf, tenía claro que una de las reivindicaciones del territorio es la simplificación administrativa y evitar que el Gran Penedès "sea un complemento del área metropolitana". "En lugar de avanzar, parece que retrocedemos", declaraba a VIA Empresa, en una entrevista de Elena Busquets, a mediados de junio. Y lo tiene claro: "el futuro del Penedès no puede decidirse desde un despacho de Barcelona. Queremos tener un plan territorial propio, que piense en las posibilidades de aquí y en la gente de aquí".
Lloveras (FEGP): "El futuro del Penedès no puede decidirse desde un despacho de Barcelona"
Además, Lloveras detalla que "la gente de la restauración está desesperada por encontrar trabajadores. Y una de las reivindicaciones que hacemos desde la FEGP es que deben mejorarse las comunicaciones internas entre las tres comarcas". Además, en opinión de la presidenta de la FEGP, "esta mala comunicación perjudica tanto a las empresas y trabajadores, para conectar oferta y demanda, como a los estudiantes". "No es necesario que la oferta formativa sea idéntica en las tres comarcas; cada una puede especializarse. Pero para los estudiantes del Alt Penedès que quieren estudiar en la UPC, hoy en día es más fácil ir a Barcelona a estudiar que a un lugar más cercano. Aún más, en el ámbito sanitario sucede lo mismo: la gente encuentra muchos problemas para ir al hospital si no tiene coche propio", concluye.
¿Quién es quién en el 'top 10' de facturación?
A continuación, el top 10 del ranking de empresas con sede en la comarca según ingresos de explotación. Como particularidad, gran parte de ellas están relacionadas con el sector vinícola.
1. Harinera Vilafranquina, los "reyes" de la harina en España
Harinera Vilafranquina es el primer grupo operador de harinas en España. Actualmente, cuenta con plantas harineras en Vilafranca del Penedès (sede central), Santa Margarita i els Monjos y Bellpuig, y también está presente en Ávila, Biurrun, Cádiz y Nogales de Pisuerga. Entre todos los centros suma una plantilla de 400 personas.
Como curiosidad, Holding Farinera Vilafranquina está formado por media docena de compañías. La más antigua es Harinera Vilafranquina. Además, incluye el fabricante de pasta Oromas, que provee marcas blancas a grandes cadenas de distribución. Esta última cuenta con una subsidiaria en Francia. Actualmente, ha estabilizado sus resultados, tiene unas ventas de 681 millones de euros y gana 62 millones de euros.
2. Ametller Origen y la octava generación de agricultores del Penedès
Si hay un supermercado que "mueve" la economía de la comarca y llega al resto de Catalunya, ese es Ametller Origen. El menor de los cinco hermanos Ametller, Josep Ametller, junto con su hermano Jordi Ametller, se pusieron "manos a la obra" a principios del nuevo siglo y, con tan solo 30.000 euros de presupuesto, comenzaron a levantar lo que hoy se conoce como Ametller Origen. ¿El resultado dos décadas después? 143 tiendas en toda Catalunya, una cuota de mercado del 3,5%, 4.000 trabajadores y una facturación que gira en torno a los 552 millones de euros anuales. Tienen su sede principal en Olerdola.
Además, este verano han comenzado las obras del Agroparc en Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, con el objetivo de terminar la primera fase en 2026 y con una inversión de 180 millones de euros. La firma agroalimentaria creará un gran parque productivo de 258 hectáreas y esperan crear 3.100 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
3. Freixenet y una historia ligada al boom del cava catalán
Pese a la "volatilidad" y un mercado internacional que en casos nada despreciables ha ido a la baja este año, Freixenet ha cerrado otro año de ingresos récord. Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos, vino y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2023 de nuevo con ingresos récord de 1.230 millones de euros (excluidos los impuestos especiales). Esto equivale a un crecimiento del 4,1%.
Antes del verano de este año, Freixenet pactó con los sindicatos un ERTE entre mayo y diciembre debido a la sequía. La plantilla de Freixenet SA y Segura Viudas SAU, que son 615 trabajadores, aproximadamente el 80% de la plantilla, han visto reducida su jornada laboral entre un 20% y un 50%. “La intensidad del ERTE ETOP se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía”, han precisado desde la compañía.
4. Silvalac y el arte del packaging flexible
Ubicada en Santa Margarida i els Monjos, la compañía tiene 300 trabajadores y unos ingresos de explotación de 333,9 millones de euros. Son líderes en la fabricación e impresión de soluciones de packaging flexible. Tienen 50 años de trayectoria y desde 1981 forman parte del Grupo Armando Álvarez.
5. Familia Torres, el vino más admirado a escala mundial
La bodega familiar del Penedès, Familia Torres, ha sido nombrada la marca de vino más admirada a nivel mundial a partir de una encuesta a profesionales del sector, tal y como ha publicado la revista británica Drinks International. La publicación ha destacado que en la elección ha sido determinante “su liderazgo en sostenibilidad, la calidad y consistencia de sus vinos y la fortaleza de su marca”. Con esta nominación, Familia Torres se erige como la bodega más veces seleccionada en esta posición. De las catorce ediciones del ranking, ha ganado en siete ocasiones y ha quedado en segunda posición en cinco más.
Familia Torres ha sido nombrada la marca de vino más admirada a escala mundial a partir de una encuesta a profesionales del sector
El consejo de la vitivinícola, situada en Vilafranca del Penedès, está presidido por el veterano Miguel Agustín Torres Riera, presidente y accionista mayoritario a través de la sociedad Holdmatwin. Su hijo, Miguel Torres Maczassek, ejerce el cargo de director general desde hace una década y está destinado a liderar la empresa cuando su padre decida retirarse. En estos momentos, la empresa tiene 525 trabajadores y unos ingresos de explotación de 175,37 millones de euros.
Finalmente, completan el listado Codorníu (con 159,9 millones de euros en ingresos de explotación), Oromas (134,8 millones), DS Smith Packaging (122 millones), Fiberpachs (102,322 millones) y Brose (78,5 millones).