SaudiAramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí y la principal empresa mundial en su sector, cierra el segundo trimestre de 2022 con un beneficio récord de 48.400 millones de dólares, un total de 47.158MEUR. Las ganancias trimestrales suponen una subida interanual del 90 %, cerca de doblando los logrados durante el mismo periodo del 2021, principalmente gracias al aumento del precio del petróleo por la guerra en Ucrania y la salida de la pandemia.
Durante el 2021, Saudi Aramco ha conseguido unos beneficios de 85.644 millones de euros, un crecimiento del 86,2% si se compara con la primera mitad del 2021. Sobre estos resultados, la compañía estatal saudí repartirá 18.317 millones de euros en dividendos al tercer trimestre, estabilizando así la distribución entre su accionariado.
La compañía atribuye así al aumento de los precios del petróleo y a los mayores volúmenes de venta los resultados récord del trimestre. También celebran "unos sólidos márgenes de refinamiento" del petróleo extraído, así como el crecimiento de los márgenes downstream durante los primeros seis meses del 2022, según un comunicado emitido por la misma Aramco.
El presidente y CEO de la petrolera, Amin H. Nasser, destaca que los resultados "reflejan la creciente demanda de los productos de la empresa, particularmente como productor de bajo coste". El consejero delegado subraya que "si bien la volatilidad del mercado global y la incertidumbre económica permanecen, los acontecimientos durante la primera mitad del año apoyan a la inversión continuada a la industria".