Savia aparca el coche y abre trasteros en el centro de la ciudad

El operador catalán líder en España y uno de los más grandes de Europa apuesta por actividades complementarias a su servicio estrella, para optimizar algunas plazas de aparcamientos vacías y fidelitzar el usuario

En el centro histórico, a los aeropuertos, en un centro comercial, en zonas turísticas y en centros hospitalarios. En todas partes hay algún aparcamiento de Savia , el operador de referencia en el ámbito de la movilidad, que este 2015 impulsará la diversificación geográfica y las actividades complementarias. La empresa catalana, que apuesta por una colaboración público-privada del sector, cuenta con 184.000 plazas de aparcamiento en total, distribuidas entre seis países. España se endú la mayor parte del negocio, con más de 126.000 plazas que representan un 70% de su facturación.

Desde la separación de Abertis el 2011, tres fechas marcan un antes y uno después del negocio de Savia. La adjudicación de la gestión integral de los 14 aparcamientos de Aena el noviembre del 2013; los 51 aparcamientos de Adif el diciembre del mismo año; y la reciente concesión de los 26 aparcamientos municipales de Barcelona, a través de la sociedad mixta Bamsa, el octubre del 2014. "Durante el 2011 y buena parte del 2012 fue la travesía del desierto, no salió ninguna operación relevante; este es un mercado donde siempre se tiene que estar preparado por cuando llegue el momento en que las administraciones deciden poner unos activos al mercado", explica el consejero delegado de Savia, Josep Martínez Vila, en una entrevista con VIAempresa.

El 2016 se espera que Savia vuelva a ocupar los titulares de los diarios, con la salida a bolsa . "Nos marcamos cinco años de recorrido y vamos por buen camino, hemos aumentado el perímetro y la rentabilidad de la compañía", argumenta el consejero delegado.



Un 'core business' con aditivos
Localización estratégica y apertura 24 horas son los dos atributos del modelo de aparcamiento de centre ciudad que ofrece Savia. Ahora, la compañía busca actividades adicionales relacionadas con la movilidad que aprovechen las virtudes de su core business y optimicen algunas plantas de aparcamientos que, como consecuencia de la crisis, han quedado vacías de coches. "Seguramente, en el marco en el cual nos movemos, el impacto económico de la crisis es inferior a otros sectores, pero nuestro marco tiene un grado de inflexibilidad de los costes más elevado; nosotros no podemos cerrar la cuarta planta de un aparcamiento como quien cierra una parte de la fábrica; la inversión ya está hecho", matiza Martínez Vila. La solución? Implementar nuevas palancas para optimizar su actividad desde el punto de vista de la distribución.

En este sentido, las tres actividades complementarias de Savia van desde un punto de apoyo para favorecer la micro-distribución urbana de los comercios y establecimientos del centro de la ciudad, pasando por unas taquillas particulares para los consumidores que quieren un punto de recogida, hasta los trasteros de proximidad para los usuarios que necesitan más superficie.

"De momento es un escenario teórico pero nos gustaría hacer una prueba piloto este 2015 en dos aparcamientos del centro de Barcelona; ubicados a Urquinaona y a Lluís Companys, luego que tengamos la autorización de la administración", informa el consejero delegado. Según Martínez Vila, un punto de apoyo para los establecimientos "ofrecería una alternativa al modelo de distribución de mercancías que ha establecido en el tramo que se conoce como la última milla de distribución, evitando la hora punta de la mañana".

Del mismo modo, taquillas particulares porque el consumidor pueda enviarse el que compra por Internet, sin necesidad de tener que estar en casa o enviárselo al trabajo; o trasteros de proximidad para guardar el material de esquí y los apuntes de la universidad, se convierten en dos actividades complementarias ideales para optimizar los aparcamientos. "Un trastero pequeño dirigido en el entorno de proximidad es muy adecuado por los tiempos actuales, donde las necesidades del usuario van cambiante y los pisos ya no son para toda la vida", declara el directivo.

Proactivitat en el ámbito comercial
"El mundo de la infraestructura es un mundo de mucho ingeniero y mucha responsabilidad". Con esta frase, Martínez Vila ejemplifica el enfoque a servicio que experimentó Savia, en los inicios, "cuando los coches venían sólo". Ahora la mentalidad ha cambiado y hay que "ir a buscar los vehículos".

En este contexto, el operador de referencia en el ámbito de la movilidad, responde a la crisis con un mensaje proactivo: "Tenemos que pensar en todo aquello que pueda hacer que el servicio sea más cómodo, más amigable y más fácil para el usuario".

El eje vertebrador de esta estrategia es la incorporación del ViaT a los aparcamientos, acción que supone no tener que coger el ticket a la entrada y no tener que pasar por el cajero a la salida. Durante el 2014 ya se han hecho más de 2.2 millones de transacciones con el ViaT, un millón más que el 2013 y, en cuestión de una semana se implementará el sistema a los aparcamientos de las estaciones de AtochaSants.

Pero el ViaT va más allá, con descuentos y promociones para el cliente. "El ciudadano sabe donde son nuestros aparcamientos? No, la gente entra en un parking por proximidad, por necesidad. En nuestro negocio cualquier factor externo puede ser un gran obstáculo. Si hacen obras en la calle del aparcamiento, ya hemos bebido aceite", comenta el directivo.

Savia consigue este objetivo mediante la aplicación móvil, un canal muy acertado si tenemos en cuenta que el 81% de los móviles que se utilizan en España son teléfonos inteligentes. "Queremos convertir los usuarios en clientes, que disfruten de los descuentos y que reconozcan nuestros aparcamientos frente a los garajes privados", concluye Martínez Vila.
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