Savia nueva para esquivar la crisis

Después de perder 1 de cada 4 clientes, la multinacional catalana perfila nuevos negocios

"Ahora los coches ya no vienen sólo, los tenemos que ir a buscar. Y para hacerlo, tenemos que ser competitivos". Con este mensaje, el consejero delegado de Savia, Josep Martínez Vila, ha dejado claro que la multinacional de aparcamientos y parques logísticos no es ajena a la crisis, al mismo tiempo que ha dado las tres claves por ensortir-se : "Diferenciación. fidelización e innovación".

Bajada del mercado
Savia acumuló 195,7 millones de euros de ingresos durante el ejercicio 2012 –un 3% más que el ejercicio anterior– y 79 millones de euros de beneficios antes de impuestos –un 4% más que el 2011–. Un crecimiento que llega a pesar del contexto de crisis económica, un escenario en el cual, según el propio Josep Martínez Vila, Savia ha perdido uno de cada cuatro clientes en los últimos cinco años.

Control de costes y salida a bolsa
"La empresa está haciendo un gran esfuerzo para controlar los costes, para mejorar la eficiencia y la productividad", expone el consejero delegado. Un esfuerzo que tiene que servir no sólo para no caer, sino también para mirar el futuro con ambición. Al horizonte, el gran reto de salir a bolsa , una misión que divisan en un espacio de tres o cuatro años.

Salto al exterior
Martínez Vila ha detallado: "Hasta ahora no ha habido grandes operaciones al exterior, pero empezaremos a trabajar en este sentido mirando en países estables". La parte más significativa del negocio de Savia se encuentra dentro de las fronteras del Estado español (un 62%), pero la empresa de servicios de aparcamientos y de parques logísticos también se encuentra en Italia (23% del negocio), Chile (8%), Portugal (4%), Francia (2%) y Andorra (1%). En total, Savia tiene presencia en 80 ciudades del mundo, con un inventario total de 195 aparcamientos –129.548 plazas– y hasta 667 hectáreas de parques logísticos –con una ocupación mediana del 82%–.

Colaboración público-privada
Savia ha mostrado sus cartas de cara al futuro. La compañía presidida por Salvador Alemany ha desgranado su aspiración de incorporarse a la sociedad mixta que el Ayuntamiento de Barcelona está trazando para gestionar los 26 aparcamientos del centro de la ciudad. Esta sociedad estará formada en un 40% por la empresa pública B:SM y en un 60% privado –parto a la que opta Savia. Contará con alrededor de 11.000 o 12.000 plazas de parking barcelonesas.

Josep Martínez Vila ha desgranado las bondades de una gestión única afirmando que "la total integración en una sola sociedad es mucho mejor, se consigue ser mucho más eficiente a la hora de prestar el servicio". 

Perfeccionamemt de los servicios complementarios
El director general de aparcamientos, Jordi Díez, ha apuntado las principales líneas que seguirá la compañía para no estancarse a través de la innovación. Uno de los pilares actuales de Savia es el paso adelante definitivo de Vía T, un servicio nacido ya el 2004, pero que desde el año pasado ha vivido un "gran salto calidad", según Díez. Permite entrar y salir del aparcamiento sin paradas ni tickets, como los teletacs de los peajes, un sistema que ha quintuplicado el número de transacciones del servicio.

Entrar en el negocio de los almacenes
Sin embargo, Savia también tiene el punto de mira en como complementar el negocio principal de los aparcamientos. Así, Jordi Díez ha anunciado el proyecto Self storage. Un sistema de trasteros de un par o tres metros cuadrados que se ubicarían en los propios parkings, ocupando un espacio equivalente a unos 1.000 metros cuadrados –unas 40-50 plazas de parking–. El proyecto resta pendiente de los últimos trámites municipales, pero ya será una realidad a finales de este mismo año.

En un sentido similar se empieza a dibujar otro de los caminos que Savia quiere seguir: almacenes para logística urbana. La empresa con sede central en la Zona franca pretende impulsar un proyecto de microdistribució destinando espacios de sus parkings como almacenes para depósitos de mercancías.

El consejero delegado, Josep Martínez Vila, ve dos ventajas clave: "Nuestros aparcamientos se encuentran situados en ubicaciones muy estratégicas, a los cascos urbanos, y están abiertos las 24 horas". Con estos argumentos, Savia ofrecería un espacio en el interior de las ciudades para mejorar los canales de distribución de mercancías. Una nueva vía a explorar por Savia y por los distribuidores.

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