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Se organiza en España la primera regata de larga distancia para veleros autónomos no tripulados

La presentación de La Micro Ruta de la Sal se ha celebrado en el Puerto de Barcelona

    La Micro Ruta de la Sal és una iniciativa pionera a nivell internacional
    La Micro Ruta de la Sal és una iniciativa pionera a nivell internacional
    Redacción VIA Empresa
    03 de Junio de 2025

    Este lunes se ha presentado en el World Trade Center de Barcelona La Micro Ruta de la Sal, una iniciativa pionera a escala internacional, ya que se trata de la primera regata de larga distancia para veleros autónomos no tripulados, que se celebrará en abril de 2026.

     

    Este proyecto, impulsado por la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC) y organizado por Enregata —entidad responsable de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza, la regata de altura con más participación de España— propone un reto tecnológico de primer nivel: diseñar y construir embarcaciones de vela, de máximo 3 metros de eslora, que deberán recorrer de manera autónoma, sin tripulación, la travesía entre Ibiza y la península, transportando un simbólico saco de sal de 1 kg. La salida se hará el 5 de abril de 2026 desde el Club Náutico Sant Antoni, en Ibiza, con dos posibles destinos: Port Ginesta, en Barcelona, o el Real Club Náutico de Denia, en Alicante, replicando así los dos recorridos de la regata de altura emblemática.

    Abierta a la participación internacional de equipos formados por centros universitarios y de investigación, las siete universidades españolas que imparten estudios de ingeniería naval (Cádiz, Cantabria, Cartagena, Cataluña, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y Madrid) ya han confirmado su participación y han presentado, durante el acto, los respectivos equipos que desarrollarán cada uno de los 7 proyectos que competirán en el reto, que cuenta con el apoyo del Puerto de Barcelona.

     

    La salida se hará el 5 de abril de 2026 desde el Club Náutico Sant Antoni, en Ibiza, con dos posibles destinos: Port Ginesta, en Barcelona, o el Real Club Náutico de Denia, en Alicante

    Los objetivos de la iniciativa son claros: promover la innovación para un transporte marítimo sostenible, posicionarnos como país de referencia en innovación tecnológica naval, fomentar el talento joven en el ámbito de la ingeniería, impulsar la cooperación interuniversitaria y fortalecer los vínculos entre universidad, empresa e instituciones.

    Apuesta por la sostenibilidad y la formación

    En un contexto en el que el 90% del comercio mundial se transporta por mar y el sector genera cerca del 3% de los gases de efecto invernadero a escala global, La Micro Ruta de la Sal plantea una reflexión profunda: ¿cómo podemos innovar para hacer el transporte marítimo más eficiente y sostenible?

    La respuesta llega de la mano de la investigación universitaria y la innovación aplicada. El proyecto se dirige a equipos interdisciplinarios de estudiantes de ingeniería naval, electrónica, informática y de telecomunicaciones, que deberán construir veleros de máximo 3 metros de eslora, propulsados únicamente por el viento, capaces de navegar de forma totalmente autónoma y alimentados exclusivamente con energías renovables.