Las ventas de Seat caen 27,4% por la covid-19

La automovilística pierde 339 millones de euros en 2020, mientras que los niveles de producción se reducen un 31,1% interanual

La cadena de montaje al taller 10 de la factoría de Seat en Martorell | ACN La cadena de montaje al taller 10 de la factoría de Seat en Martorell | ACN

Seat ha perdido 339 millones de euros en 2020 a raíz del impacto de la crisis de la covid-19 y los gastos relacionados con las emisiones, que han crecido hasta los 262 millones de euros. La cifra que contrasta con el beneficio récord de 445 millones de euros registrado en el ejercicio anterior. Según los resultados publicados por el grupo Volkswagen –matriz del grupo-, la automovilística con sede en Martorell entregó 484.000 vehículos en 2020, un 27,4% menos respecto al año pasado.

La bajada se debe, en gran parte, a la parada de la producción durante el estado de alarma. En 2020, Seat produjo alrededor de 406.000 vehículos, un 31,1% menos en comparación a 2019. Esto también se tradujo en una caída de la facturación del 19,8%, hasta los 9.198 millones de euros.

Según indica el informe anual, Seat es una de las pocas marcas del grupo Volkswagen que registró pérdidas durante el último ejercicio. Las otras fueron la gama de vehículos comerciales de Volkswagen, con unas pérdidas de 454 millones de euros, y la marca de camiones MAN, con pérdidas de 631 millones de euros. En total, el grupo Volkswagen ganó 8.824 millones de euros en 2020, un 37,1% menos respecto al ejercicio anterior.

A pesar de las pérdidas de Seat, la firma destaca el buen crecimiento de la gama Cupra, que durante el último año entregó alrededor de 27.000 vehículos. Esto se traduce en un incremento del 11,1% en comparación a 2019. Sin embargo, el resto de modelos de la firma redujeron su volumen de ventas respecto al ejercicio anterior.

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