
Siete meses después de asumir la dirección de Fagor, Sergio Treviño ha tenido que afrontar la máxima crisis de la compañía vasca de fabricación de electrodomésticos. La empresa, la mayor cooperativa de trabajo asociado de España, está a punto de entrar en un concurso de acreedores que puede suponer su final. La cooperativa, con 5.600 trabajadores, acumula una deuda de 850 euros. Treviño lidera la negociación para conseguir financiación para afrontar esta deuda, después de que la corporación Mondragón, el grupo al cual pertenece Fagor, le haya negado una aportación de 170 millones de euros.
"El primero y más urgente problema de Fagor es la carencia de financiación . Fagor tiene unas necesidades financieras que es incapaz de cubrir por sus propios medios, y esto desencadena la situación preconcursal y la crisis que vivimos", explica Treviño en declaraciones al País.
Nacido en Barcelona en 1975, Sergio Treviño fue designado director general del grupo Fagor Electrodomésticos el mes de abril del 2013, en sustitución de Fabián Bilbao, que renunció por razones de salud. Formato en las escuelas de negocios de Esde y Esade , y con un máster en comercio electrónico por la Universidad de Deusto, en el momento de asumir la dirección general del grupo de electrodomésticos ya contaba con experiencia dentro de la compañía. Treviño había gestionado, desde septiembre del 2011, la dirección general de Fagor Brandt en Francia. Anteriormente fue el máximo responsable de la División de Cocción del grupo, después de haber dirigido el área de marketing a nivel internacional.
Poco hacía presagiar, en el momento en que Treviño asumió la dirección general, el futuro negro del grupo Fagor, hasta entonces el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España del 15,6% y una facturación de 1.277 millones de euros el 2011.
Para salir de la crisis Treviño ha elaborado un estricto Plan de viabilidad que de momento ha sido rechazado. "Estamos a la prórroga y con un claro marcador en contra", admite, a pesar de que confía que este plan pueda hacer girar la suerte en el último minuto.