Servitització, agregar valor añadido a los productos

El servicio supone un modelo de negocio que pone el cliente a primera línea de la estrategia de la organización

El mundo de la empresa es una selva y para sobrevivir y hacer camino hay que trabajar con calidad, hay que ser competitivo y hay que estar abierto a la innovación constante. Una de las maneras de mejorar la competitividad es ofrecer productos con valor añadido, en que el valor que enriquece el producto es un servicio asociado a este producto.

El proceso por el cual una empresa pasa de proveer productos a proveer productos con un servicio complementario como valor añadido y, por lo tanto, a un modelo de negocio fundamentado en el servicio se denomina servitització. Para poder ofrecer un servicio complementario que interese el cliente hay que conocer bien las necesidades y el uso que hace de los productos. Por eso, en este modelo de negocio el cliente tiene que estar en el centro de la estrategia de la empresa.

En cuanto a la denominación, la forma lingüística, servitització es un calco híbrido de la forma inglesa servitization, formado por un radical manllevat (serviti-) y un afijo sustituido (-ització).

Las otras lenguas románicas han adoptado soluciones paralelas: servitización, en castellano; servitisation, en francés, junto a otras formas como por ejemplo servicialisation, servicification o servicisation; servitizzazione, en italiano, o servitização, en portugués.

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