La empresa emergente Shinephi ha sido galardonada este jueves como la Startup catalana del año 2025, tras ganar la Catalan Pitch Competition organizada por Acció en el marco del Tech Spirit Barcelona. Se trata de la 30ª edición de este reconocimiento, que se entrega desde 1995 en el pasado Foro de Inversión de Acció y que actualmente se integra en el Tech Spirit Barcelona como Catalan Pitch Competition.
La empresa emergente ha desarrollado una tecnología que contribuye a la optimización del proceso de fabricación de los semiconductores, a través de un sistema de imagen que se integra en la línea de producción y actúa como herramienta de metrología y mejora las herramientas actuales, proporcionando datos cuantitativos.
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha destacado “el elevado grado de madurez del ecosistema catalán, que ha hecho muy difícil escoger un ganador” y ha añadido que “es muy importante reconocer la tarea que hacen las 24 startups a la hora de levantar capital”. “Acompañaremos tanto a la ganadora como a las finalistas para que ayuden a cambiar el mundo y hacerlo mucho mejor, en los campos de la educación, la ciencia, la medicina y las ciencias sociales”, ha remarcado.
Shinephi ha desarrollado una tecnología que contribuye a la optimización del proceso de fabricación de los semiconductores
En concreto, el galardón reconoce a la startup catalana por su tecnología e impacto. Shinephi ha sido la empresa más votada en la Catalan Pitch Competition entre las 24 startups finalistas (de cerca de un centenar que había presentado candidatura), que han realizado diversos pitchs ante los emprendedores presentes en el evento y de un jurado formado por una decena de inversores de capital riesgo que han escogido la mejor startup catalana del año. En una primera fase, celebrada ayer, miércoles, el público escogió 15 startups entre el total de finalistas, que han pasado a la final de este jueves, donde finalmente los inversores han escogido el proyecto ganador.