Silt, la identidad digital sin complicaciones

La empresa emergente dedicada a preservar la privacidad de los usuarios y automatizar los procesos de verificación de datos personales

Una parte del equipo de Silt | Cedida Una parte del equipo de Silt | Cedida

La digitalización es el siguiente paso en todos los sectores. Por este motivo cada vez hay más empresas que piden un certificado de identidad en linea, es decir, una manera de identificarte dentro de las redes. La gran mayoría de las empresas que piden este tipo de identificación tienen sus propios formularios para crear estos perfiles, una resolución para las empresas que puede suponer una dificultad para las personas, puesto que para cada portal se necesita rellenar el formulario. De esta poca coordinación nace Silt, una startup que quiere revolucionar los certificados en linea para crear una identidad única para todas las empresas. En definitiva, automatizar, facilitar y agilizar los procesos por los clientes.

"Hemos creado una identificación y verificación pensando en la comodidad del usuario", explica Marc Pérez, fundador de la compañía. Silt se podría considerar como un PayPal para las verificaciones, puesto que solo se necesita completar un formulario único y automáticamente se trasladan los datos a un servidor que puede funcionar para cualquier empresa que tenga contratados los servicios de la compañía. "Nos dirigimos directamente a las empresas y son ellas las que dan la opción a los usuarios de trabajar con nuestra plataforma", explica el fundador.

Esta compañía, fundada por Pérez, Gabriel Oliveira y Jairo Vadillo, utiliza su propia gestión de datos para conseguir verificar los perfiles de sus usuarios sin necesidad de fotografías o grandes trámites y papeleo que podrían comportar una pérdida de tiempo innecesaria. Los usuarios se registran aportando su documentación una sola vez y añaden una contraseña que usarán para las gestiones siguientes: "Los procesos de verificación de las identidades digitales suelen ser muy lentos, con nuestra tecnología hemos reducido el tiempo de espera de los usuarios a seis segons", describe Pérez.

Pérez: "Los procesos de verificación de las identidades digitales suelen ser muy lentos, con nuestra tecnología hemos reducido el tiempo de espera de los usuarios a seis segundos"

A pesar de ser una herramienta destinada a la simplificación de procesos, sobre todo para ayudar al consumidor final, Silt es una herramienta destinada a empresas o autónomos. Y es que muchas de las empresas de nueva creación tienen la necesidad de coordinar las identidades digitales de sus clientes, de tal manera que ahora ya no se necesita un documento físico sino tener el documento de manera en linea. "Para soluciones tecnológicas como el vehículo compartido o las verificaciones de la identidad de los repartidores es necesario tener una base de datos potente con toda la identificación de las personas de manera digital", explica el fundador de Silt.

Pero el gran avance para las empresas dedicadas a la identidad digital es la aplicación en las administraciones públicas, una lucha casi constante para conseguir que los gobiernos decidan oficializar estas identidades para facilitar el acceso digital de los usuarios a las empresas. "Estamos negociando la aplicación para hacer trámites legales de hacienda", explica Pérez. Esto, sumado al beneficio que podrían aportar las identidades digitales en la reducción del número de manos por las cuales pasan los documentos podría convertir a empresas emergentes como Silt en un éxito.

¿La privacidad en juego?

"Tenemos que ser conscientes que cada vez perdemos más privacidad", sentencia el fundador de la compañía. Aún así, Pérez admite que se tiene que tener en cuenta la protección de datos de sus clientes. Es por eso, que Silt tiene un sistema de encriptación que permite a los usuarios acceder a sus cuentas a través de una contraseña, pero siempre manteniendo sus datos no visibles para cualquiera: "Para nosotros la privacidad es una parte muy importante de nuestro proyecto", dice el fundador de la empresa.

Més info: La débil, pobre, sucia, triste, desafortunada identidad digital nuestra

Silt ha nacido para automatizar procesos y olvidarnos del papeleo, pero también para mantener el control de los trabajadores y evitar fraudes, como por ejemplo la situación de los falsos autónomos. Con su proyecto, Pérez y su equipo se plantean llegar a todos los sectores y ciudades europeas. Con una ronda pendiente para conseguir llegar a más clientes y pagar el gran coste que comporta la Inteligencia Artificial del proyecto, Silt pretende, tal como concluye su fundador, "convertirse en la identidad digital de Europa".

Hoy Destacamos
Lo más leido