El Social commerce revoluciona la manera de comprar online

El Social Commerce ya es una tendencia en crecimiento

El Social commerce revoluciona la forma de comprar online | iStock El Social commerce revoluciona la forma de comprar online | iStock

El social commerce es una de las estrategias más efectivas para conseguir ventas en un ecommerce. Las redes sociales y también las tiendas de venta online forman parte indiscutible de la vida de los consumidores. Por ello, las marcas utilizan cada vez más los canales social media para impactar a sus clientes y generar conversación alrededor de sus marcas.

Entendemos como social commerce la forma que nos permite utilizar las redes sociales como canal de venta de nuestro producto o servicios. Cada vez más, las distintas plataformas sociales incorporan funcionalidades que permiten al cliente conocer todo el catálogo y servicios de las marcas, consultar novedades e incluso finalizar la compra sin salir de la misma plataforma.

Según datos de IAB Spain, el 70% de la población española entre 16 y 65 años son compradores online. Por lo que el número de oportunidades de impactar a un usuario gracias a nuestra marca mediante las redes sociales es cada vez mayor. Esto hace que incluir el social commerce en una estrategia de marketing digital enfocada a ventas resulte imprescindible.

TikTok: un canal donde impulsar las ventas de tu marca

TikTok se ha posicionado como un canal en absoluto crecimiento y, además, se ha convertido en todo un referente en convertir en oro todo lo que toca. Es, por lo tanto, una plataforma donde impulsar las ventas si se consigue ejecutar de forma correcta la estrategia dentro de la red social.

En la actualidad TikTok ya permite llevar a cabo campañas enfocadas a la conversión, muy similares a las que también podemos encontrar en Facebook o Instagram.

Estas son las soluciones de Social commerce que ofrece TikTok Shopping:

  • Enlaces a productos: Dentro de un vídeo orgánico, TikTok permite agregar links a productos que llevan al usuario a visitar páginas externas para obtener más información acerca del producto e incluso realizar una compra.
  • Collection Ads: En caso de realizar una campaña de anuncios de vídeo in-feed (el formato más habitual), TikTok permite incluir tarjetas de producto deslizables que también trabajan el objetivo de tráfico y conversión.
  • Dynamic Showcase Ads: Se trata de anuncios totalmente personalizados y que están dirigidos a distintos segmentos de usuario en función de sus intereses.
  • Live shopping: Este formato permite compartir enlaces automáticos a productos o servicios a tiempo real dentro de las retransmisiones de vídeo en directo. Esta opción busca promover las compras online dentro de vídeos en streaming.

La característica más relevante de TikTok Shopping es su facilidad de integración con las principales plataformas de CMS (Content Management System) de ecommerce. En otras palabras, TikTok ha abierto sus puertas a que empresas como Shopify, Prestashop, Square, etc. se integren de forma nativa a su canal y esto permite poder gestionar de forma más óptima los anuncios en esta red social y vincularlo a tu catálogo de productos.

6 puntos imprescindibles para una estrategia de social commerce

1. Elegir de forma correcta las redes sociales

Toda red social permite explotar sus funcionalidades enfocadas a venta. Pero hay que plantear si ese canal es el deseado para desarrollar la estrategia de ventas de nuestra marca.

Para ello deberemos preguntarnos: ¿Nuestro target está en ese canal? ¿Esa red social cubre nuestros objetivos estratégicos y de negocio?

Es importante focalizar los esfuerzos solo en aquellas plataformas destinadas al público que vaya a consumir nuestra marca.

2. Cliente experto

No hay que perder de vista que los consumidores en la actualidad cuentan con mucho más conocimiento y experiencia en el canal online y saben perfectamente los productos que desean y dónde adquirirlos.

Por este motivo, antes de decidirse por una marca u otra, habrán realizado un ejercicio comparativo entre distintas páginas, distintos precios, etc. Habrá que ofrecerles en todos los puntos de contacto que vayan a visitar la experiencia más óptima posible con tu marca.

3. Experiencia 100% personalizada

Cuando plantees tu estrategia de venta de ecommerce hay que tener presente que no sólo habrá que personalizar el precio en tu página. El usuario valorará también otros factores como:

  1. Descuentos flash o limitados en el tiempo
  2. Programa de fidelización para usuarios habituales
  3. Coste del envío
  4. Productos exclusivos online o colecciones cápsula

Todas las iniciativas anteriores no tendrán otro objetivo que fidelizar a tu consumidor y establecer una relación lo más duradera y fructífera posible con el cliente.

4. Valoraciones y reviews de producto

Las valoraciones, reviews y recomendaciones que hacen los clientes de tus productos tienen una influencia clave en la decisión de compra de futuros usuarios. De hecho, son más valoradas las opiniones de las personas que las de la propia marca.

Resulta imprescindible por tanto, que aquellos clientes que sean habituales para la marca, puedan valorar y puntuar su experiencia en las fichas de producto.

5. Botones para compartir en redes sociales

La difusión de compartir el producto entre sus contactos es otro punto clave a valorar dentro de una estrategia de social commerce.

Por esta razón, resulta recomendable incorporar en las fichas de producto los botones de las principales redes sociales, incluído canales como Whatsapp, para que el usuario pueda libremente compartir ese producto con sus amigos y conocidos a través de sus redes sociales, difundir un descuento o una novedad, etc.

Esa acción dará mayor visibilidad a tu producto y a tu marca y hará que el usuario actúe como altavoz de tu empresa.

6. Impulsar las reseñas en Google

Por último, y no por ello menos importante, la opinión de los usuarios en Google será la parte visible de tu marca para miles de usuarios. Eso significa que las reseñas que tus clientes dejen sobre la experiencia de compra y sobre tus productos serán clave para obtener un buen posicionamiento orgánico y una visibilidad óptima de tu marca. Hay que hacerlo bien y hacerlo saber.

Si además de contar con un ecommerce, la empresa en cuestión cuenta con un negocio físico, será importante reforzar también ese posicionamiento a través de Google Maps para que la mayoría de las opiniones sean lo más altas posible.

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