SocialCar entra en el mercado de los VTC en Barcelona

La plataforma de movilidad dirigida por Mar Alarcón competirá con Cabify a la capital catalana

Mar Alarcón es la fundadora y CEO de SocialCar. | Cedida Mar Alarcón es la fundadora y CEO de SocialCar. | Cedida

Ya hace ocho años que Mar Alarcón puso su coche a SocialCar , la plataforma online de alquiler de vehículos entre particulares, carsharing y renting. Ahora, SocialCar coge más embrenzida que nunca entrante en el mercado de los vehículos con conductor (VTC) en Barcelona. "Es posible operar con 15 minutos de preserva, que mantienen diferenciado el servicio de los VTC y el taxi, sin olvidar la innovación y la tecnología en beneficio del interés general que tiene que ser la base para avanzar en políticas inclusivas para todos", asegura Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar y opinadora de VÍA Emprendida.

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La plataforma nacida en Barcelona amplía su oferta de movilidad urbana con un nuevo servicio que permitirá a partir de este mismo martes pedir un vehículo con conductor en cualquier momento desde la aplicación. De esta forma, SocialCar competirá con Cabify por el sector de los VTC a la capital catalana cumpliendo así con el polémico decreto de la Generalitat que regula el servicio con 15 minutos de precontractació y que evita que los vehículos estén en circulación o localizables antes de la contratación del servicio. Todo ello, a la espera también del regreso (o no) de Uber en Barcelona.

Inicialmente, la flota de SocialCar estará formada por coches berlina negras que son aquellos que se quedaron sin actividad después de la aprobación del decreto. Una de las grandes novedades es que todos los vehículos estarán rotulados con el nombre de la marca y el objetivo es que la flota acabe siendo eléctrica a medio plazo para promover así la movilidad eficiente en la ciudad.

Alarcón: "Es posible operar con 15 minutos de preserva sin olvidar la innovación y la tecnología en beneficio del interés general que tiene que ser la base para avanzar en políticas inclusivas para todos"

SocialCar que está participada por Alarcón y Francesc Queralt, RACC, Cabiedes & Partners y diferentes business angels aplicará un 30% de descuento a los más de 250.000 usuarios que ya forman parte de su plataforma. A la vez, ha cerrado un acuerdo con la startup WeSmartPark para poder estacionar sus vehículos cuando no estén en circulación. "El coche sólo se utiliza un 2% del tiempo, el 98% restante está parado!", defendía Alarcón en una entrevista a VÍA Emprendida.

Durante su estreno como opinadora de este medio digital, la CEO de SocialCar puso luz a las cifras del conflicto entre taxis y VTC: "El problema se centra en un colectivo que gestiona en Cataluña 12.549 licencias de taxi y 2.418 de VTC, correspondiendo a una proporción de 5,78 licencias de VTC por cada 30 de taxi". Todavía más: el precio de licencias de taxis oscila entre los 110.000 y 140.000 euros y las tasas impositivas van de entre 678 euros a 3.355 euros por el traspaso de una licencia o de 403 a 3.997 euros por la validación de un vehículo.

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"Cuestionémonos en manso de quién o que está la protección del interés general, claramente en manso de la política. Pero, recordamos que el usuario tiene más ve que nunca, el usuario decide, el usuario escollo y no hay protesta que lo detenga. Si no le gustas, morirás poco a poco", concluyó Alarcón en esta primera opinión. Un preludio del que estaba para venir: SocialCar arranca en el mercado de las VTCs en Barcelona para quedarse en el futuro de la movilidad sostenible.

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