¿Qué paso empresarial dan los emprendedores catalanes de éxito?

Los fundadores de Typeform, a punto de convertirse en unicornio, se apuntan a la tendencia de crear sus propias sociedades de cartera

La cúpula de Typeform. De izquierda a derecha, Robert Muñoz (vicepresidente), Joaquim Lecha (CEO) y David Okuniev (presidente) | Typeform La cúpula de Typeform. De izquierda a derecha, Robert Muñoz (vicepresidente), Joaquim Lecha (CEO) y David Okuniev (presidente) | Typeform

David Okuniev y Robert Muñoz Rupérez, fundadores de Typeform, una startup catalana que está a punto de convertirse en unicornio, han constituido sendas sociedades holding para gestionar sus inversiones personales. Este es el paso que dan los emprendedores de éxito cuando las empresas que han impulsado adquieren volumen y están en condiciones de emprender nuevas aventuras.

Okuniev y Muñoz han creado Okushi Asako SL y Roboto Asako SL, respectivamente, de las que son administradores y socios únicos. Se trata de dos sociedades clónicas, constituidas el mismo día, que tienen por objeto la gestión de acciones y participaciones empresariales. Un portavoz de Typefom precisa a VIA Empresa que son "dos compañías de cartera establecidas, únicamente, como vehículos comerciales personales para las respectivas inversiones individuales y contribuciones benéficas de David y Robert". Estas fuentes subrayan que las mencionades sociedades "no están conectadas con el negocio de Typeform".

Typeform está llamada a ser el próximo unicornio catalán después de protagonizar un crecimiento exponencial en los cuatro últimos años. El marzo pasado anunció que había recaudado 135 millones de dólares (132 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por el fondo belga Sofina, momento en el que alcanzó una valoración de 935 millones de dólares (918 millones de euros), que la acerca a los 1.000 millones de dólares a partir de los que ya se la identifica como unicornio. Ha desarrollado una plataforma SaaS para facilitar la conexión entre empresas y sus clientes mediante encuestas, formularios y otras soluciones.

David Okuniev y Robert Muñoz, fundadores de Typeform, el próximo unicornio catalán, han constituido sendas sociedades de cartera para canalizar sus participaciones y acciones benéficas

Con 125.000 empresas clientas en todo el mundo, 450 empleados y una facturación de 63 millones de euros (2021), Typeform está en plena expansión. Precisamente en este momento, el presidente de la compañía (Okuniev) y el vicepresidente (Muñoz) han constituido sociedades de cartera para gestionar sus participaciones empresariales y encarar nuevas inversiones. Desde la compañía que han fundado se señala que también las utilizarán para actividades filantrópicas. No son los primeros que dan este mismo paso empresarial.

Los fundadores de Holded

A finales del año pasado, los dos fundadores de Holded, Javier 'Javi' Fondevila Muñoz y Bernat Ripoll Molera, también crearon sendas sociedades holding unipersonales: Berkstand Capital SL y Feather Capital SL, respectivamente, de las que son administradores y socios únicos. Son sociedades clónicas, constituidas el mismo día y con sede a Barcelona que cada cual utiliza para gestionar las inversiones y participaciones empresariales. En este caso, como objetivo social también incluyen la consultoría informática y los negocios inmobiliarios.

Fondevila y Ripoll constituyeron sus respectivas sociedades de cartera poco después de que, en julio de 2021, el grupo noruego Visma adquiriera una participación mayoritaria de Holded. No se informó del importe de la operación si bien algunas informaciones periodísticas apuntan que oscilaría entre los 100 y los 120 millones de euros en función de los futuros resultados.

Holded ha desarrollado un programa informático alojado en la nube con el que las empresas pueden gestionar de forma sencilla e intuitiva toda la actividad administrativa. Pese a que Visma es la primera accionista, Fondevila y Ripoll, de 34 y 30 años, continúan como CEOs. Además, el primero es consejero y el segundo, vicepresidente.

Tendencia entre los emprendedores catalanes de éxito: constituyen sociedades de cartera cuando las startups que han fundado adquieren volumen o dan entrada a nuevos socios

Hay muchos más casos de emprendedores que han creado sociedades de cartera tanto para controlar sus participaciones como para diversificar la actividad. Mayoritariamente, dan este paso coincidiendo con operaciones de venta de acciones o con la entrada de nuevos socios. Estos movimientos son tendencia entre los fundadores de las startupus catalanas que han liderado las rondas de financiación en el último año.

Xavier Pladellorens constituyó a finales del año pasado Xaplasi SL para gestionar sus acciones. Unos meses antes, el grupo británico JDSports compró el 80 % de Deporvillage, una tienda online de material deportivo con sede a Manresa que Pladellorens fundó junto con Ángel Corcuera. La operación se cerró por 175 millones de euros.

Marcas que solo venden por Amazon

Rubén Ferreiro constituyó el último día de 2020 Celtic Wings 77 SL, sociedad de cartera a través de la que controla su participación en Your Amazing Brand Amplifier (YABA), la primera empresa española centrada en la compra de marcas que solo se venden a través de Amazon. Ferrero preside Yaba, que en el último año ha conseguir 75 millones de euros entre equity y deuda. Es la cuarta startup catalana que más ha recaudado en las rondas de financiación desde enero de 2021 hasta la actualidad.

Inversión a Texas

Daniel Pope creó Tramuntana Venturas SL a finales de 2019 para gestionar sus participaciones. Es el presidente y CEO de Submer Technologies, empresa barcelonesa que desarrolla soluciones para refrigerar centros de datos mediante inmersión. Compañías como Telefónica o Intel utilizan su tecnología. En marzo pasado inauguró una planta de 37.000 metros cuadrados en el estado norteamericano de Texas. En el último año ha captado 30 millones de euros en rondas de financiación, hecho que la sitúa cómo la séptima catalana por importe desde enero de 2021.

Software para pequeños hoteles

Alexandre Guinefolleau creó la sociedad de cartera personal Valinor Venturas en 2019, que comparte sede con Amenitiz Solutions, una startup barcelonesa que desarrolla software de gestión para pequeños hoteles. Esta última está a punto de desembarcar en los Estados Unidos. Guinefolleu es su CEO y presidente. En el último año ha conseguido 27 millones de euros en una ronda de inversión liderada por los fondos británicos Eight Roads y Chalfen Ventures, hecho que la sitúa como octava catalana por importe recaudado en el último año.

Servicios financieros incrustados

Ignacio Javierre creó hace poco más de un año la sociedad patrimonial y de cartera Aigualluts Ventures. Javierre (director de operaciones) y Hasan Nawaz (CEO) fundaron Hubuc (B2B Fintech Solutions SL), startup barcelonesa de servicios financieros. Han desarrollado una plataforma de pagos que pueden incrustar sus clientes en sus respectivas páginas web. En un año han conseguido 9.41 millones de euros en rondas de financiación, hecho que la convierte en la décima catalana que más importe ha conseguido.

Més informació
¿Por qué es tabú el fracaso de las startups?
Alianza entre industrias y startups para poner en marcha el hub INDPULS
¿Qué startups tienen más capacidad de atraer inversiones?
Hoy Destacamos
Lo más leido