Que el teletrabajo se disparó con la pandemia, no es ninguna novedad. Nacido en los años setenta y reservado en el sectorTIC, hoy es una opción común en muchos ámbitos gracias a la tecnología. Tanto es así que, según la universidad UNEDTudela, el trabajo en remoto se contempló por primera vez en la legislación española en 2012, ocho años antes de la explosión del covid. Desde entonces, hemos evolucionado hacia un panorama laboral en el que el modelohíbrido ha ganado demanda y los datos de nómadas digitales se han disparado, hasta el punto de encontrar casos como el de Brian R. Niccol, el nuevo CEO de Starbucks, que comandará al gigante del café a 1.600 kilómetros de distancia, con una nueva oficina diseñada en su casa y un jet privado con el que se desplazará a la sede central de la compañía.
El nuevo CEO de Starbucks, Brian R. Niccol, comandará al gigante del café a 1.600 kilómetros de distancia
El pasado 13 de agosto, Starbucks anunció el nombramiento de Niccol como nuevo director ejecutivo de la compañía, y se incorporará el próximo 9 de septiembre. Se trata de una contratación procedente de Chipotle que sustituirá a LaxmanNarasimhan, que no llevaba ni dos años en el cargo -desde septiembre de 2022-. Tal como detalla Roger Vinton en este artículo, el cambio de puestos implicó un aumento del 25% de las acciones de la empresa el mismo día 13. ¿El motivo? Según las entidades financieras que dan cobertura a las acciones de la compañía, el nuevo máximo ejecutivo se centrará en “mejorar la experiencia del cliente” y, por lo tanto, provocará efectos positivos en los ingresos y en los márgenes.
El modelo híbrido de Niccol: una oficina en casa y un jet privado a Seattle
El nuevo director ejecutivo, sin embargo, ha decidido dirigir Starbucks desde la distancia: en lugar de trasladarse a Seattle, la ciudad donde se encuentra la sede de la compañía de restauración, continuará viviendo en su casa de NewportBeach, California. Cabe decir que a pesar de las mil millas (1.600 kilómetros) que separan ambas ubicaciones, Niccol no trabajará de forma completamente remota. Se desplazará hasta la sede de la empresa hasta tres veces por semana con un avión corporativo, cumpliendo con la normativa vigente de Starbucks que pide a sus empleados acudir a las oficinas un mínimo de tres veces por semana.
De Newport Beach a la sede de Starbucks hay 1.600 kilómetros
Este tipo de normativas se empezaron a regular y a tomar en serio con el estallido de la pandemia, donde el modelo híbrido representa un elemento especialmente atractivo entre las nuevas generaciones. En el panorama catalán, 566.400 personas teletrabajaron en algún momento del cuarto trimestre de 2023, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción con el Empleo, que cifra en un 15% los ocupados que teletrabajan. Se trata de una proporción más alta que la española, que es del 13,6%, pero nueve puntos por debajo de la media de la Unión Europea (24,1%).
Pero es que si volvemos a las Américas, la tasa de teletrabajadores se eleva rápidamente al 40%, con un 28% en régimen híbrido y un 12% completamente remoto, según la encuesta Survey of Working Arrangements and Attitudes elaborada por investigadores de las Universidades de Stanford y de Chicago. Así mismo, el nuevo CEO de Starbucks formará parte del primer grupo con unas condiciones que el gigante del café ha expuesto en el mismo comunicado del nombramiento: un salario de 1,6 millones de dólares anuales que se complementará con una paga variable anual que podría oscilar entre los 3,6 y los 7,2 millones en función del cumplimiento de ciertos objetivos. Además, la compañía detalla que diseñará una oficina remota para Niccol en Newport Beach, donde se le asignará un asistente de su elección.
Greenpeace se posiciona: "Esto es inaceptable"
Se trata de un conjunto de condiciones más que favorables, ahora bien, hay una que ha generado bastante polémica. La compañía, que este año ha presumido de reducir el plástico en sus vasos hasta un 20%, tendrá que explicar al planeta por qué un trabajador de la empresa se desplazará al trabajo en jet privado: “Mientras que a muchos de nosotros se nos anima a elegir la bicicleta o el transporte público para nuestros desplazamientos, estos tipos están tomando un jet privado para ir al trabajo. Inaceptable”, declaró Greenpeace en su perfil de X.
While mosto of os are being encouraged tono choose a bike oro public transporte for our conmuto, these guys are taking a private jet tono get tono work.
— Greenpeace International (@Greenpeace) Augusto 23, 2024
Unnacceptable.#StarbucksCEOpic.twitter.com/n6yzsncvg8
Los datos que ofrece la organización Transport & Environment apuntan que un avión privado puede emitir hasta dos toneladas de CO2 por cada hora de vuelo. De esta manera, si Brian Niccol acudiera tres días a las oficinas de Seattle durante las 52 semanas que tiene un año, efectuando seis vuelos semanales entre el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) -que es el más cercano a Newport Beach- y el aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA) -el más cercano a las oficinas de Starbucks-, estaría efectuando un total de 312 viajes de una duración de casi tres horas -936 horas volando- que, por lo tanto, emitirían un total de 1.872 toneladas de CO2 al año. Evidentemente, se trata de cálculos aproximados, pero hay que recordar que se estima que cada habitante del planeta emite, de media, unas 5,5 toneladas anuales.
De la sede de Starbucks a la mejor ciudad del mundo para teletrabajar, 9.000 kilómetros
En cuanto al resto de condiciones, Niccol podrá teletrabajar desde su casa, pero no desde lo que para el InternationalWorkplaceGroup es la mejor ciudad del mundo. La firma líder mundial en espacios de trabajo flexible, con 3.500 oficinas en 120 países, considera que la mejor ubicación que existe en el planeta para trabajar en remoto se encuentra a casi 9.000 kilómetros de la sede de Starbucks: Barcelona. Después de analizar nueve puntos clave de cada ciudad, como lo son el clima, la cultura, el alojamiento, el transporte, la gastronomía, la felicidad, la conexión a Internet y la disponibilidad de espacios de trabajo flexibles, International Workplace Group asegura que la capital catalana es el mejor lugar donde trabajar en remoto, junto con Toronto, y por encima de ciudades como Nueva York, Pekín o Río de Janeiro.