La startup que revoluciona la carga eléctrica inalámbrica (y busca financiación)

Magnetika ha desarrollado la transferencia de energía a través de la resonancia magnética y quiere levantar 1 millón de euros

El director ejecutivo de Magnetika, Eugeni Llagostera, y otro trabajador de la firma en las oficinas de la empresa en Barcelona | ACN El director ejecutivo de Magnetika, Eugeni Llagostera, y otro trabajador de la firma en las oficinas de la empresa en Barcelona | ACN

La startup catalana Magnetika trabaja desde hace cinco años para transformar la carga de bicicletas y patinetes eléctricos a través de una tecnología inalámbrica basada en la resonancia magnética. Actualmente, esta compañía fundada en Barcelona en 2018 se encuentra en plena fase de crecimiento y ha abierto una ronda de financiación con la que quiere reunir hasta un millón de euros para extender sus innovaciones al mercado y escalarlas internacionalmente. "Tenemos el objetivo de revolucionar la transferencia inalámbrica de energía para permitir una carga flexible, a distancia y que aporte una comodidad superior a la que tenemos hoy", explica el director ejecutivo de la firma, Eugeni Llagostera, desde un estudio situado en la sede de Tech Barcelona de la Barceloneta.

Uno de los grandes objetivos de Magnetika es aumentar la practicidad de la recarga eléctrica de vehículos como patinetes o bicicletas. Para ello, han desarrollado prototipos de cargadores sin cables para estaciones que permiten llenar las baterías a través de ondas invisibles que no suponen ningún riesgo para el usuario. Con este sistema, apunta Llagostera, se gana tiempo y se evita el vandalismo o mal uso de los aparatos. También se descarta la necesidad de ir recogiendo y cambiando manualmente las baterías vacías de las bicicletas o patinetes compartidos, una práctica habitual que genera ineficacia y aumenta los costes.

Según indica el emprendedor, esta tecnología wireless nació en el MIT, en Estados Unidos, pero ahora la están mejorando desde Catalunya para reducir la pérdida de energía con patentes como MagCharger, un cargador inalámbrico para micromovilidad eléctrica (patinetes y bicicletas, entre otros). También trabajan de la mano de empresas y organizaciones como Napptilus Battery Labs o la UPC en un proyecto de investigación impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y Fundación La Caixa para crear un prototipo de batería de carga rápida inalámbrica para un servicio de movilidad eléctrica en la capital catalana.

Uno de los grandes objetivos de Magnetika es aumentar la practicitat de la recàrrega eléctrica de vehículos cómo patinetes o bicicletas

"Estamos preparando proyectos para implementar esta tecnología en productos finales de clientes. Hemos hecho varios prototipos con empresas y nuestro modelo de negocio se basa a licenciar esta tecnología porque se pueda integrar en productos de empresas que hagan una producción a gran escala", destacan desde Magnetika. Uno de las ventajas de su tecnología, apunta Llagostera, es que no hace falta que el cargador y el aparato estén enganchados ni perfectamente alineados. Esto es útil más allá de la micromobilitat, de hecho, piensan también en la carga magnética otros dispositivos electrónicos cómo teléfonos, ordenadores, pantallas o drons.

Planes de crecimiento en Barcelona

Si logran recoger el millón de euros que se han marcado como meta por fin de año, Magnetika prevé ampliar plantilla -actualmente son seis empleados- y superar la fase de desarrollo para llegar a más clientes. Para ello han contactado con fondos de inversión, business angels y han entrado en la plataforma Crowdcube, que pone en contacto a inversores minoristas con empresas emergentes. A corto plazo, desean ampliar el laboratorio y sus zonas de desarrollo.

Tal y como reconoce Llagostera, la creación de nuevas tecnologías de recarga es necesaria para agilizar la electrificación de la movilidad, un proceso que en el Estado lleva un cierto retraso y que ha provocado que las ventas de coches eléctricos, por ejemplo, no acaben de despuntar. "Con esta tecnología, en el caso del transporte, supone una ventaja y ofrece una vía más para desprenderse de los combustibles fósiles y apostar por la electrificación", destaca el emprendimiento

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