Francesc Betriu Tàpies era un ingeniero catalán que trabajaba en una empresa de aparatos tocadiscos. Todo cambió el 1962, cuando dejó el trabajo y volvió a su pueblo natal, Oliana, para fundar Taurus, un taller dedicado a los pequeños electrodomésticos. 60 años después, la historia del grupo es cómo una montaña rusa: momentos álgidos y caída a los infiernos y vuelta al cielo.
Ahora sigue en pie y, ya recuperada, es una compañía con presencia en más de 80 países y filiales repartidas por todo el mundo, con una facturación el 2020 de casi 220 millones de euros y la producción de 15 millones de electrodomésticos al año. En su trayectoria destacan productos icónicos, cómo las batidoras de varilla, y la integración de marcas míticas, cómo Túrmix.
En el lugar y momento oportuno
Francesc Betriu montaba los motores de los tocadiscos y, con esta experiencia, puso en marcha Taurus conjuntamente con dos socios más. "Los primeros productos del 1962 fueron un molinillo de café y un secador de pelo", explica Lluís Xavier Villaró, director de Producto de Grupo Taurus.
El crecimiento fue rápido y en pocos años, Taurus pasó de ocho a un millar de trabajadores repartidos en cuatro fábricas en Organyà, Oliana y Solsona. Y el catálogo de pequeños electrodomésticos iba creciendo. En los años 70, ya es la empresa española más importante del sector, coincidiendo con la salida al mercado de una freídora doméstica.
Villaró: "En aquel momento, no había muchas fábricas estatales con aquellos productos"
Así explica Villaró la explosión de popularidad de Taurus entre la sociedad: "En aquel momento, no había muchas fábricas estatales con aquellos productos. El mercado era mucho más estanco, la internacionalización no era cómo hoy en día. Aquí eran conocidas algunas marcas extranjeras, pero estatales no había muchas".
El gran éxito de Taurus
"Siempre hemos sido una marca generalista, pero principalmente enfocada a la familia de cocina. El gran caso de éxito de Taurus serían las batidoras de varillas, que a nivel del mercado español es la familia más grande después de las cafeteres Nespresso. Somos número 1 con diferencia", explica el director de Producto. También en los 70, adquiere Túrmix, una marca mítica en la sociedad española y que incluso da nombre popular a las batidoras eléctricas.
Internacionalización y gran crisis
En los años 80, Taurus hace las primeras incursiones internacionales en México y Venezuela, trabajando con empresas locales. Pero después de 30 años de crecimiento exponencial, todo se fue complicando. En los años 90, la crisis económica tiene un impacto importante y también llegan al mercado español nuevas marcas internacionales. Además, la competencia envía su producción a China, reduciendo los costes.
Villaró: "Se llegó a una situación límite"
Taurus jugaba con desventaja y el control y eficiencia de los costes no era óptimo, ni tampoco se actuó con rapidez. Las cuatro fábricas catalanas y su coste no hacían viable el negocio. "Se llegó a una situación límite", resume Villaró.
Hasta que el 1993 fue rescatada por la Generalitat al precio simbólico de una peseta. Taurus, una de las marcas más populares en las casas catalanas y españolas, pendía de un hilo. La decisión de la Generalitat respondía a la voluntad de mantener el tejido industrial en Oliana y el Alt Urgell. Una filosofía que mantenía el fundador, cómo explicaba en los primeros años: "Quería dar trabajo a la gente del pueblo".
La nueva etapa y propiedad
La administración pública gestionaba (y reflotaba con la inyección de millones de pesetas) la compañía hasta que vendió la mitad de la propiedad en 1997 a los empresarios Ramon Térmens y Jorge Tornini, que adquirieron toda la propiedad a principios de los 2000.
Villaró explica qué se extrajo: "El aprendizaje vino sobre todo por el control de costes y hacer un análisis eficiente del mercado y de los competidores". Así, la apuesta fue fortalecer la internacionalización y concentrarse en productos tecnológicamente punteros.
El crecimiento mundial se fundamentó con la compra de marcas otros países y la apertura de filiales por todo el mundo, para conseguir un arraigo más fuerte en cada mercado. Brasil, India, Sudáfrica, México o Perú son algunos ejemplos. Actualmente, más del 60% de la facturación del Grupo Taurus viene del exterior.
En cuanto a la fabricación, una parte de los productos se llevaron a Asia, mientras que la fábrica de Oliana, donde trabajan entre 250 y 300 personas, se reserva para productos de alto valor añadido. Aún así, un reto de futuro para Taurus es ahora acercar la producción a los consumidores y reducir la dependencia de la cadena de suministros del sudeste asiático, que desde la pandemia sufre una grave crisis con un crecimiento exponencial del precio y de los plazos de entrega.
MyCook, buque insignia
Un ejemplo de productos innovadores hechos y pensados desde Catalunya es el MyCook, un robot de cocina que es la estrella de Taurus. Salió al mercado en 2007, cuando solo se conocía el de la marca Thermomix.
"Un robot de cocina fabricado 100% en Oliana y que exportamos a todo el mundo. Después de años de desarrollo, se consiguió lanzar un producto tecnológicamente muy alto, con un precio muy razonable", destaca el director de Producto. Incluso el 2015 se introdujo internet en el aparato porque estuviera conectado con los usuarios.
Nuevos horizontes: placas solares y automoción
En enero de 2022, Taurus anunció la compra de Nifco Products España, compañía del sector de la automoción, por 11 millones de euros. La compañía, especializada en industrialización e inyección de componentes funcionales de plástico para el sector del automóvil, cambiará su nombre y pasará a decirse TAG AUTOMOTIVE
"Un objetivo es la diversificación de líneas de negocio. Es una oportunidad, una empresa que puede aportar muchas sinergias a nivel de grupo y en la fabricación de componentes. Entra dentro de la línea estrategia para incrementar la capacidad productiva en los países donde tenemos fábricas", destaca Villaró.
No es la única línea que ha abierto recientemente Taurus, puesto que el 2021 se introdujo en el sector de las energías renovables y las placas solares. Todo ello con el objetivo de seguir diversificándose y hacer crecer el negocio. Taurus, 60 años después de su nacimiento en un garaje de Oliana y después de pasar graves crisis, se ha vuelto a convertir en un referente.