• Empresa
  • El TBB 2024 vuelve a Barcelona para "acelerar" la transición energética: "Hay que ir más rápido"

El TBB 2024 vuelve a Barcelona para "acelerar" la transición energética: "Hay que ir más rápido"

El ministro de Industria, Jordi Hereu, destaca las 150 innovaciones industriales de la cita y anuncia 78 millones para financiar a pymes y jóvenes emprendedores del Estado

La TBB Plenary Room, llena hasta arriba durante una de las conferencias| Cedida
La TBB Plenary Room, llena hasta arriba durante una de las conferencias| Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
18 de Octubre de 2024

Nueve años después, el The Business Booster (TBB) ha vuelto a Barcelona. Se trata de la cita anual organizada por EIT InnoEnergy que conecta a empresas innovadoras en el sector de las tecnologías de energía sostenible. Este año, el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) ha visto unas 150 innovaciones, además de diferentes mesas redondas y ponencias de compañías referentes. Todo ello se ha cerrado este jueves con la visita del ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha reafirmado el compromiso del estado español con el sector. Lo ha hecho, entre otras cosas, anunciando un paquete de 78 millones de euros que el gobierno español destinará para financiar a pymes y jóvenes emprendedores.

 

Aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez ya publicó la medida el pasado martes, Hereu ha querido explicarla ante empresarios de toda Europa. "Queremos impulsar el talento y la cultura del emprendimiento para hacer que España sea un país próspero y líder tanto en Europa como en el mundo", ha proclamado. En concreto, la partida se dividirá en dos líneas: la primera, de 57,5 millones, servirá para financiar a las pymes. En cuanto a la segunda, será de 20,5 millones y se destinará al programa Jóvenes Emprendedores.

 

Bou: "El TBB es un catalizador para la innovación, la colaboración y la acción necesaria para acelerar la transición energética"

El ministro también ha recordado la importancia de la reindustrialización, hecho que, según ha apuntado, el gobierno español está impulsado a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). "Estos programas servirán para modernizar nuestras empresas e incorporar tecnologías a cada fase del proceso productivo", ha señalado. Unas declaraciones que han seguido el espíritu de la jornada. "El TBB es un catalizador para la innovación, la colaboración y la acción necesaria para acelerar la transición energética, que se ha de hacer más rapidamente", ha asegurado Elena Bou, directora de innovación de EIT InnoEnergy.

Según Bou, la entidad es "el pegamento que une a emprendedores, inversores, investigadores, responsables políticos y estudiantes", mientras que el TBB es la sublimación de esta idea. "Aquí es donde las empresas encuentran el apoyo, escalan sus soluciones y aceleran con confianza sus innovaciones", ha rematado. Los datos del evento así lo constatan: en total, han participado 1.700 asistentes y se han celebrado más de 3.500 reuniones, cifra que asciende a las 10.000 si se suman las que se han solicitado en línea.

De los contenedores inteligentes a las bicicletas eléctricas de Amazon: los grandes atractivos del TBB

El gran recinto anexo en el auditorio de las ponencias ha presentado hasta ⁠150 innovaciones de energía sostenible rompedoras. Dividido en cuatro puntos (generadores de gas, electricidad y calor; red e infraestructuras; almacenamiento de energía; y consumo de energía y usuario final), algunos productos han llamado especialmente la atención de los asistentes.

Uno de ellos ha sido el RecySmart de Candam, una empresa de San Adrià del Besòs. Esta innovación mostraba un contenedor inteligente que premia por reciclar correctamente. El sistema es sencillo: primero, hay que asociar una tarjeta bancaria con RecySmart App; después, tirar la basura correctamente. Finalmente, el usuario recibe unos puntos acumulables que se pueden intercambiar por premios. Inmediatamente a su lado, se ha podido observar una propuesta similar de la polaca Bin-e: en este caso, un contenedor que permite tirar toda la basura por el mismo canal, y después un sistema inteligente la dividía internamente según el tipo de material.

El ministre Jordi Hereu provant la 'CargoBike' de Scoobik | <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans>
El ministro Jordi Hereu probando la 'CargoBike' de Scoobic | VIA Empresa

En cuanto a los medios de transportes, ha llamado la atención la CargoBike de Scoobic, una empresa andaluza que ha presentado una solución de última milla de hasta 25 km/h y 90 km de autonomía. El vehículo es 100% eléctrico y permite cambiar de batería y cargar hasta 250 kg. "Como es una bicicleta, no hay que matricularla y cualquier persona puede conducirla a partir de los 18 años", ha remarcado a VIA Empresa, Antonio Suárez, managing director de la compañía. Su producto es nuevo, pero hace años que están presentes en el mercado de la movilidad sostenible. De hecho, el ministro Hereu se ha parado para probar la bicicleta y conocer a fondo sus detalles. "¡Qué buena idea!", le ha repetido en varias ocasiones a Suárez, que le ha explicado que están a punto de cerrar una venta de 5.000 unidades con Amazon USA.

Conversaciones como estas se han visto en todo momento en la sala de exposiciones. Además de los productos, muchas compañías han colocado estands de información que servían como punto de encuentro entre empresas (conocida como B2B Zone), entre los cuales se han encontrado marcas muy reconocidas como Siemens, ING o la francesa EDF.

Después de muchas ponencias, la doble jornada ha concluido con la entrega de los premios a las mejores sesiones de pitching. La española HySun ha sido tercera y se ha llevado 3.000 euros, mientras que la alemana Pionierkraft ha acabado segunda (5.000 euros de premio). La ganadora ha sido la sueca Rivus Batteries, que además de llevarse un galardón de 10.000 euros, ha subido al escenario en medio de una lluvia de confeti. Ha sido el último acto del The Business Booster 2024, que el próximo año se marchará de Barcelona y continuará su "revolución industrial" en París.