Las patronales, las cámaras de comercio, las asociaciones y las instituciones empresariales catalanas instamos a todas las fuerzas políticas del Estado a trabajar activamente con sus homólogos europeos para conseguir el apoyo necesario a la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE).
En un momento en que la Unión Europea se encuentra en un proceso de repensarse a sí misma y en que se pide más solidaridad y cohesión entre los Estados miembros, es precisamente ahora el momento idóneo para negociar favorablemente la oficialidad de nuestra lengua. La oficialidad del catalán, el vasco y el gallego no implica el retroceso de ninguna otra lengua, y hace falta un esfuerzo unánime en esta dirección.
Recordamos que lenguas de Estados miembros con menos hablantes, como el lituano y el esloveno, son oficiales en el conjunto de la Unión
Recordamos que lenguas de Estados miembros con menos hablantes, como el lituano y el esloveno, son oficiales en el conjunto de la Unión. También lo son el maltés y el irlandés, a pesar de que el inglés –lengua oficial también en Malta e Irlanda– ya fuera oficial en la UE, hecho que no supuso ningún obstáculo para que estas dos lenguas adquirieran la condición de oficial en el ámbito europeo.
Hacer oficiales en la UE las lenguas que ya lo son en el Estado español es una medida de cohesión que refuerza la protección del patrimonio cultural europeo y facilita la participación plena de los ciudadanos en la vida europea.