• Empresa
  • Telefónica despliega dos nodos en Barcelona dentro de un 'Plan Edge' líder en Europa

Telefónica despliega dos nodos en Barcelona dentro de un 'Plan Edge' líder en Europa

La compañía ya ha activado 10 nodos Edge Computing, una cifra que se ampliará a 17 durante este año, con el objetivo de potenciar nuevos servicios digitales

Un asistente al MWC, con el logo de Telefónica en el fondo | ACN
Un asistente al MWC, con el logo de Telefónica en el fondo | ACN
Redacció VIA Empresa
Barcelona
29 de Enero de 2026 - 12:07

Telefónica está desplegando 17 nodos de Edge Computing en España dentro de un plan para ofrecer infraestructuras tecnológicas europeas competitivas, sostenibles y seguras basadas en Edge Computing, una red avanzada que contribuirá a la transformación digital de las empresas e instituciones.

 

Este plan de Telefónica, pionero en Europa, ya cuenta con 10 nodos activos: en Barcelona, Terrassa, Madrid (dos), Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao y A Coruña. El proyecto continúa su desarrollo y, a lo largo de este año, se habrán añadido siete emplazamientos más: en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida. De este modo, en 2026 se habrán constituido en total 17 nodos Edge dentro de este proyecto de la compañía para brindar capacidad de Edge Computing en toda España.

Un nodo Edge actúa como servidor para el procesamiento, análisis y almacenamiento de datos, funciones que se pueden realizar lo más cerca posible de esos datos (en el borde o Edge), a diferencia de los centros de datos tradicionales o del Cloud Computing. Las infraestructuras de este Plan Edge se localizan en centrales -que ahora funcionarán como centros de datos-, siempre en cumplimiento de altos requisitos de disponibilidad a cliente, así como de las condiciones de seguridad necesarias para su implantación y mantenimiento. En este sentido, la creciente demanda de cómputo, inteligencia artificial, energía y suelo técnico convierte la red de centrales de Telefónica en un elemento diferencial para el proyecto.

 

Con respecto al Cloud, el Edge diseña una arquitectura escalable y eficiente que acerca al cliente el procesamiento y el almacenamiento de los datos que necesita, con lo que la gestión de la información generada por un gran número de dispositivos se realiza cerca del origen de dicha información. A las ventajas del Cloud, como elasticidad o alta disponibilidad, se añaden mayores prestaciones, menores latencias y un mayor control del dato.

Este plan de Telefónica, pionero en Europa, ya cuenta con 10 nodos activos

Según Borja Ochoa, presidente de Telefónica España, “nuestro Plan Edge nos coloca a la vanguardia europea en tecnología y en soberanía del dato, con la puesta en marcha de un proyecto pionero que resultará clave para potenciar la transformación digital española, al habilitar por todo el territorio infraestructuras que permitirán que empresas y administraciones puedan formar parte de la ola de crecimiento que este despliegue lleva asociado”. Por su parte, Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, añade que “nuestra red proporcionará una gran capacidad de computación y almacenamiento en el borde, con menor latencia y mayor eficiencia. No solo contamos con una red líder como operador de telecomunicaciones, sino también con una plataforma digital segura y abierta que impulsa el crecimiento”.