• Economía
  • Telefónica y Fujitsu ampliarán el MareNostrum 5 del BSC para albergar la Factoría de IA europea

Telefónica y Fujitsu ampliarán el MareNostrum 5 del BSC para albergar la Factoría de IA europea

El superordenador incorporará dos nuevas particiones de cómputo durante el primer semestre de 2026 con un presupuesto de 129 millones de euros

El MareNostrum 5 es uno de los superordenadores más punteros de Europa | Mireia Comas
El MareNostrum 5 es uno de los superordenadores más punteros de Europa | Mireia Comas
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Enero de 2026 - 12:07

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) continúa avanzando en la implementación de la factoría de IA otorgada por la Comisión Europea con una nueva ampliación del MareNostrum 5. La convocatoria, que se lanzó el pasado mes de julio, se ha cerrado este lunes con la firma del contrato entre la empresa conjunta de supercomputación de la UE, EuroHPC JU, y el consorcio liderado por Fsas Technologies (la rama especializada en computación de alto rendimiento e IA de Fujitsu) y Telefónica, que se encargarán de la implementación.

 

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 129 millones de euros, el 50% de los cuales están financiados directamente por EuroHPC y la otra mitad por España (60 millones, aportados por el gobierno español y la Generalitat), Portugal y Turquía. Con este capital, Fsas Technologies y Telefónica instalarán dos nuevas particiones de cómputo: una destinada a entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM) y otra para aplicarlos a través de inferencia. Además, también se mejorarán las capacidades de almacenamiento con un nuevo sistema de archivos de alto rendimiento y otros paquetes de software especializado.

Los nuevos módulos se instalarán durante el primer semestre de 2026 y utilizarán dos espacios diferentes del BSC, pero que están interconectados: por un lado, el centro de datos de la sede del BSC, el mismo donde se encuentra el MareNostrum 5; y por otro, la capilla de Torre Girona, el espacio que había acogido el MareNostrum 4 y en el que actualmente se encuentra instalado el ordenador cuántico del BSC, parte de la iniciativa Quantum Spain.

 

El objetivo principal de las fábricas de IA de la Comisión Europea es democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada, principalmente a pymes y startups europeas y a administraciones públicas del continente. La visión es ofrecer la maquinaria, la capacidad de cómputo y el soporte profesional necesarios para entrenar modelos de IA y desarrollar sistemas inteligentes, unas capacidades de muy difícil acceso para el público al que se orientan.