Telefónica propone reducir un 10% el número de trabajadores afectados por el ERE presentado a finales de noviembre, porcentaje que UGT considera "insuficiente". Así lo ha expresado la formación sindical a través de un comunicado tras la quinta reunión para negociar el expediente por el cual la compañía de telecomunicaciones prevé despedir a 6.088 trabajadores. A pesar de valorar los avances presentados, el sindicato reclama una reducción más significativa de los afectados, así como mejoras en la voluntariedad y en las condiciones económicas y de prejubilación. Según UGT, solo con estas medidas se podrá avanzar hacia un acuerdo "equilibrado" que garantice la protección del empleo y la sostenibilidad de las plantillas a medio y largo plazo.
En la quinta reunión de la Comisión Negociadora de los despidos colectivos, Telefónica ha presentado hoy nuevas propuestas que UGT considera insuficientes para alcanzar un acuerdo equilibrado. La compañía ha planteado una reducción adicional del 5% en el número de personas afectadas, lo que sitúa la disminución total en un 10% del volumen inicial. Esto supondría 126 afectados en Telefónica Global Solutions, 210 en Telefónica Innovación Digital y 340 en Telefónica SA. Aunque el sindicato valora positivamente este paso, insiste en que es necesaria una mayor reducción para evitar sobrecarga de trabajo y preservar la salud laboral de las plantillas.
UGT subraya que cualquier persona que quiera acogerse voluntariamente debe poder hacerlo y defiende que la prejubilación debe ser el mecanismo central del ajuste
En cuanto a la voluntariedad y las prejubilaciones, Telefónica ha abierto la adhesión en áreas críticas, aunque limitada a los casos de prejubilación, y ha ampliado el acceso a las personas nacidas en 1971, que se suman a las generaciones de 1970 y anteriores. UGT subraya que cualquier persona que quiera acogerse voluntariamente debe poder hacerlo y defiende que la prejubilación debe ser el mecanismo central del ajuste.
En el ámbito económico, la empresa ha presentado una nueva tabla de rentas diferenciada por tramos de edad y ha aceptado incrementar un 1% anual la base reguladora del segundo tramo. También ha planteado indemnizaciones de 47/36 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades para las personas que no puedan acceder a la prejubilación. A estas medidas se añaden primas de voluntariedad asociadas a la antigüedad, que van de los 2.500 a los 9.000 euros.
A pesar de estos avances, UGT considera que las condiciones económicas continúan siendo insuficientes y reclama mejoras tanto en días por año trabajado como en topes y primas, para garantizar compensaciones adecuadas que incentiven la adhesión voluntaria.