Telefónica bate su récord de beneficio con 7.743 MEUR

La empresa cierra el primer semestre de 2021 con cifras históricas gracias a la fusión de O2 y Virgin Media y la venta de las torres Telxius

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete | EP El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete | EP

Telefónica ha registrado durante el primer semestre de 2021 un beneficio de 7.743 millones de euros. Este resultado, que la empresa califica de histórico, es consecuencia de las plusvalías de operaciones cómo la fusión de O2 y Virgin Media al Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius – localizadas a seis países de Europa y América Latina.

Los resultados de las operaciones han logrado, además , una reducción histórica de la deuda de la empresa, que, a final del mes de junio, se queda en los 26.200 millones de euros, una caída interanual del 29,5 %. Con este resultado, la deuda de Telefónica ha caído en más de un 50 % en los últimos cinco años, desde los 52.000 millones que logró el junio de 2016. Las plusvalías, además, también han crecido, con un incremento de patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros, y una liquidez que ya llega hasta los 26.924 MEUR.

Con los buenos resultados logrados durante la primera mitad del 2021, Telefónica ha replanteado sus objetivos financieros para el ejercicio. La compañía espera acabar el año con crecimientos en ingresos y resultado operativo antes de amortizaciones, y mantiene el regreso a un nivel normal de inversión sobre ventas de hasta el 15 %.

Durante el primer semestre del año, Telefónica ha registrado un incremento también en el número de clientes. Al acabar el mes de junio, el Grupo contaba con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100 % de los accesos de VMED O2, un 3,7 % que el año anterior. La red de alta velocidad de Telefónica ha llegado además de 154 millones de unidades inmobiliarias, un 6 % más que durante 2020, de los cuales 80 millones corresponden en la red propia del grupo, el que supone un incremento del 10 %.

Según afirma la empresa, la transformación digital permanece uno de los puntos clave de su crecimiento. EL proceso de negocio digitalizado de Telefónica supone un 79 % del volumen total de la compañía, un incremento del 2 % si se compara con junio de 2020. El servicio, además, es más ágil de cara al cliente, en cuanto que sus peticiones se gestionan en tiempo real.

Según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, los resultados demuestran que la empresa "está en el camino correcto, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía". Pallete ve en la digitalización la clave de la governança de la Telefónica del futuro, animando a "aprovechar todas las oportunidades de la revolución digital, cómo una compañía responsable, sostenible y que apuesta siempre por la excelencia operativa".

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