"Tenemos que encontrar la tecnología disruptiva del agua"

El presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ángel Simón, avisa que se tienen que idear nuevas fòrmules de gestión y cambiar la tecnología existente, para evitar la escasez de agua

La agua será uno de los retos principales durante los próximos años y según el presidente ejecutivo del Grupo Agbar (Aguas de Busot de Barcelona), Ángel Simón, "las prácticas habituales no solucionarán la escasez de los recursos hídricos que ya sufren algunos países y que se incrementará al 2030". En una masterclass organizada este lunes por la Universitat Politècnica de Catalunya, Simón ha revelado los retos y las oportunidades de Agbar; la compañía catalana dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, con presencia a once países y que presta servicio además de 26 millones de personas.

"El agua será el origen de las tensiones territoriales"
Así lo ha sentenciado el presidente ejecutivo de Agbar, cuando ha recordado que la agua está reconocida como un derecho humano fundamental por las Naciones Unidas. Simón es crítico con los resultados obtenidos en las múltiples convenciones pero entiende que se tienen que fijar unos objetivos comunes. "Al 2015 todavía habrá 800 millones de personas sin acceso al agua potable y 2.600 millones que no tendrán acceso al saneamiento", ha contextualizado.

En este sentido, el presidente del grupo apuesta para trabajar sobre un territorio concreto, para ver cuáles son las metodologías que se tendrían que aplicar a escala global: "Nosotros estamos trabajando con las Canarias como territorio piloto y el resultado es excelente y aplicable en otros países".

"Business as usual no funciona"
Europa es puntera en la gestión de los recursos hidráulicos, pero según Simón, la única solución para evitar la escasez de agua es avanzar conjuntamente hacia una economía sostenible. "No sabemos cuál será la nueva tecnología disruptiva del agua, pero sabemos que es imprescindible desarrollarla".

El presidente de Agbar apuesta por "la economía circular", aquella economía que tiene en cuenta la eficiencia de los recursos, que es inclusiva en la sociedad y que incluye la sostenibilidad como parte de la estrategia empresarial.

"Barcelona sufre un estrés hídrico evidente"
Según Agbar, entre el 2004 y el 2012, el consumo de agua al área metropolitana de Barcelona ha bajado un 20%. "La dotación por habitante, en litros de agua está alrededor de los 100 litros por persona, hecho que complica que esta cifra pueda bajar todavía más", ha concretado Simón.

Para el directivo, la eficiencia del ciclo urbano y las smart cities jugarán un papel muy importante para generar esta tecnología disruptiva en el campo del agua. Según el presidente de Agbar, ciudades como Barcelona tienen que tener claro cuánto están dispuestas a gastar para acontecer una smart city, puesto que "quien antes lo consiga, antes ganará".

"Necesitamos a las start-ups para innovar"
Agbar destina el 1,5% de los de sus ingresos anuales a la investigación. De cara al 2014 se han propuesto encontrar start-ups que los permitan acelerar el proceso "time tono market". "Cuando tienes un producto que funciona, necesitas que la renovación no sólo venga desde dentro de la empresa, sino también desde fuera".

Este es el sentido de Aqualogy, la marca global de Agbar, centrada en la innovación y que ya ha desarrollado más de 190 proyectos, durante el 2012. "Estamos construyendo una empresa que irá sustituyendo nuestra actividad tradicional, es decir, la concesional, por nuevos proyectos centrados al mejorar el ciclo integral del agua", ha avanzado Simón.
Hoy Destacamos
Lo más leido