ThePowerMBA, la revolución de los masters

La escuela de negocios internacional ha conseguido más de 45.000 alumnos en tres años

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Hoy en día cualquier graduado se plantea continuar sus estudios más allá de la carrera universitaria. Actualmente, tener una carrera y empezar a trabajar directamente acaba siendo una de las últimas opciones para los jóvenes graduados. Los masters se han convertido en una parte esencial de los estudios complementarios. Aún así, el coste de estos cursos acaba siendo una inversión de futuro cara para algunos de estos estudiantes. Es por eso que nace ThePowerMBA, una escuela de negocios digital que se dedica a dar cursos de 10 meses a emprendedores o futuros emprendedores que no quieren o no pueden costearse un máster.

Los creadores de ThePowerMBA han buscado un vacío dentro del mercado y han utilizado la filosofía del micro aprendizaje, es decir, dar pequeñas píldoras o clases al día muy específicas y focalizadas que se pueden ver desde cualquier ordenador o Smartphone con conexión a Internet. Una manera de aprender desde donde quieras y cuando quieras por 499 euros. Por lo tanto, podemos comprobar que es un modelo de éxito, puesto que desde 2017 que abrieron las puertas tienen más de 45.000 alumnos en más de 90 países diferentes, según informan ellos mismos. 

El nuevo modelo de aprendizaje

El micro aprendizaje o microlearning es una nueva manera de entender la enseñanza. Según Snackson, una empresa que se dedica a crear micro contenidos para dar clases más reducidas, el micro aprendizaje ayuda a consumir contenidos de manera casi inconsciente y su corta duración hace que sea más fácil adquirir conocimiento a partir de las clases.

Esta estrategia de formación permite un consumo ágil del contenido de las clases acercándolo a lo que es realmente necesario y alejándose de las clases magistrales donde cada vez hay más paja. La página web de Snackson recalca que "no tenemos que reservar 1 hora de formación: sólo hacen falta 3 o 4 minutos al día para adquirir ciertos conocimientos y reforzar conceptos". Aparte, el micro aprendizaje abre un gran abanico de oportunidades a los alumnos que aparte de estudiar quieren continuar trabajando o buscar trabajo simultáneamente.

Eduard Sayós: "Yo quería algo que fuera rápida y me implicas poco tiempo"

A finales de junio de 2020 y en plena pandemia, ThePowerMBA ya anunció la incorporación de Martin Eberhard, cofundador de Tesla; Chad Hurley, cofundador de YouTube; Uri Levine, cofundador de Waze; Chris Barton, cofundador de Shazam; Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil, y John Mackey, fundador de Whole Foods, dentro de su elenco de profesores. 

Pero adentrémonos de verdad en esta escuela de negocios a través de sus usuarios. Eduard Sayós es un joven de 26 años que trabaja en el sector industrial. Decidió apuntarse a esta nueva manera de aprender para adquirir un conocimiento rápido y eficiente: "Yo quería algo que fuera rápido y me supusiera poco tiempo". Tal como explican en su presentación, ThePowerMBA proporciona clases online de 15 minutos diarios donde sobre todo se plantean preguntas teóricas resueltas por participantes de empresas que se han catalogado como casos de éxito en todo el mundo, como el caso de LinkedIn o Hawkers.

Aún con esta manera de vender sus cursos, Sayós explica que no es inamovible esta filosofía, es decir, no sólo se puede trabajar en el curso 15 minutos al día. "Es una cifra orientativa pero, si quieres, le puedes dedicar 4 horas al día". Otro caso totalmente diferente es el de Paula Riaza quien trabaja en el sector de la consultoría. Ella hizo el curso mientras trabajaba: "Yo había días que no podía hacer los cursos pero entonces lo recuperaba los fines de semana".

El sector de la emprendimiento ha crecido en los últimos años y muchos de los jóvenes que han querido empezar una empresa se han encontrado desamparados o por el contrario, los masters que se han acercado a sus necesidades han sido demasiado caros. "Yo necesitaba algo que me aportara conocimiento y en un máster, en gran parte, pagas los contactos", explica Eduard.

Més info: Los másteres del nuevo mundo

Para no dejar de lado las interacciones entre estudiantes y profesorado de cualquier máster o posgrado presencial, ThePowerMBA ha encontrado una manera para que sus estudiantes interactuen entre ellos. Las clases no dejan de ser personalizadas y esto no da margen a que entre estudiantes o incluido ponentes se puedan conocer. Por este motivo han montado las "Networkings", unos encuentros entre alumnos para conocer gente y quizás empezar algún proyecto en colaboración. "Yo no pude asistir a ninguna por culpa del coronavirus pero parecen eficientes", dice Eduard. Toda esta red se crea para un fino muy claro para la escuela de negocios y Chris Barton, cofundador de Shazam, lo deja muy claro en una de sus intervenciones al curso: "ThePowerMBA está formando a la próxima generación de emprendedores y directivos".

Además, las clases online son grabadas y esto hace que la bidireccionalidad entre alumno y profesor se pierda. "Para preguntar dudas utilizas el foro", explica Paula. Este espacio está creado para que los estudiantes puedan compartir sus inquietudes y se puedan responder entre ellos. "Al final ellos lo compensan dando clases mucho más específicas con resúmenes y temas claves para que no haya margen de dudas", añade ella.

Dudosa legitimidad

Aún así, no todo son buenas noticias en el funcionamiento de esta nueva escuela de negocios. Hace unos meses, Carlos Sánchez, actual diseñador de Cubigram (un juego de palabras por iOS), explicaba en su cuenta de Twitter que por algún motivo pertenecía a "el equipo de ThePowerMBA" sin saberlo. En el hilo de Twitter, Sánchez explicaba que en 2018 había grabado una entrevista como favor y de manera gratuita y después no había vuelto a saber nada del equipo de ThePowerMBA. Aún así, la empresa no había dudado en ponerlo como miembro del equipo e incluso "inventarse su cargo en su descripción", según explicaba el diseñador.

Sánchez: "A raíz de todo el revuelo, me han escrito varias personas explicándome experiencias todavía peores con ellos"

Carlos Sánchez también mencionava algunas fuentes, de las que no daba nombres, que también habían valorado la experiencia con esta escuela de negocios de manera negativa: "A raíz de todo el revuelo, me han escrito varias personas explicándome experiencias todavía peores con ellos", tuitava Sánchez.

Aparte, hay que recordar que una de las primeras cosas que el equipo de ThePowerMBA declara en su página web es su insistencia en no ser un máster. La empresa no proporciona clases homologadas y ninguno de sus cursos tiene la misma importancia legal ante una entrevista de trabajo que cualquier máster homologado. Es por este motivo, que la legitimidad de estos cursos acaba convirtiéndose en un terreno pantanoso donde aunque el precio no sea desorbitado no queda clara su efectividad ante una empresa que busca personal.

A pesar de las críticas que han recibido y las informaciones sobre su dudoso trabajo de recursos humanos, está claro que ThePowerMBA ha demostrado su popularidad abriendo cada vez más suscripciones en todo el mundo. No son un máster convencional pero sí una alternativa más económica que los estudios complementarios regulares. Esta escuela de negocios se está posicionando cada vez más arriba en la escalera de elecciones de posgrados entre los jóvenes. El micro aprendizaje se ha convertido en una herramienta muy potente de su programa y ha conseguido que más de 45.000 personas en todo el planeta empiecen alguno de sus cursos. Ni Paula ni Eduard han sido emprendedores a raíz de este curso pero sí que destacan que les ha ayudado a aprender y estar más despiertos ante el mundo del emprendimiento. Paula destaca que ella no empezará una startup ahora mismo pero en caso de hacerlo "la teoría ya la tiene".

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